/ sábado 8 de julio de 2023

Renegociar deudas una opción para liquidarlas: César Prieto

Se buscaría una institución bancaria que ofrezca una mejor tasa de interés para aportaciones a capital

Tras los adeudos adquiridos en las administraciones de 2012 a 2018, superiores a los 120 millones de pesos millones de pesos, el alcalde César Prieto indicó que se han realizado algunos pagos para reducir la deuda pública adquirida, sin embargo, aún se analiza la posibilidad de que sean renegociadas con alguna otra institución bancaria con la finalidad de obtener una mejor tasa de interés para hacer más accesibles las aportaciones para liquidarlos; estos créditos se adquirieron en su momento para incrementar la reserva territorial del municipio, así como para cubrir aportaciones de zonas de atención prioritaria.

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“Lo que hemos hecho ahorita no es tanto renegociar, lo que hemos hecho es abonarle más de la cantidad mínima que se tiene que dar, una de las deudas abonamos cinco millones de pesos en diciembre pasado que obviamente lo que queremos es reducir cada vez más el tema de esta deuda que se adquirió en la administración de 2015 a 2018 y 2012-2015 me parece que fue las deudas que tenemos y acabarla por completo”, asentó el edil.

En este aspecto el mandatario salmantino dijo que se buscará que otra institución bancaria pueda comprar la deuda que se tiene a efecto de conseguir una mejor tasa de interés para que los pagos sean más accesibles y poder avanzar en los aportes al capital, no tanto en la cobertura de intereses como se hizo anteriormente.

“Y si vamos a revisar si existe alguna opción de poder renegociar, sobre todo por las tasas que sean más benéficas para Salamanca y que alguien pueda quedarse con esa deuda, distinta a quien lo tiene hoy que parece que es Banco del Bajío”, refirió.

En cuanto al saldo actual César Prieto dijo desconocer el monto exacto, sin embargo, recordó que el capital adquirido de la deuda pudo ser de aproximadamente 120 millones de pesos; “no tengo el dato a la fecha, pero eran 70 millones de una, eran como 120 millones de pesos aproximadamente de las dos”, concluyó.

En cuanto a su gobierno, en octubre de 2022 el Presidente Municipal de Salamanca determinó de manera definitiva no contratar de deuda pública para el desarrollo de obras en materia de infraestructura y movilidad en Salamanca; al señalar que los recursos serían gestionados a través del gobierno estatal y federal, así como instancias como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Cabe destacar que para el desarrollo de una de las obras de mayor impacto en materia de movilidad en los últimos 12, se cuenta con una suficiencia presupuestal de 100 millones de pesos, para la construcción del puente sobre la línea “A” del ferrocarril en la calle Héroes de Cananea, proyecto que se encuentra en las últimas fases de validación y a España de contar con una aportación de poco más de 40 millones de pesos de parte de Ferromex para que pueda concretarse al 100%.

Las deudas

En 2013, el pleno del Ayuntamiento aprobó una línea de crédito por 70 millones a 15 años, a efecto de adquirir reserva territorial y un bien inmueble destinado al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando C-4, y en su caso las acciones necesarias referentes a la construcción, rehabilitación, remodelación, ampliación, y/o equipamiento del mismo. El préstamo se cotizó ante cuatro instituciones bancarias, y la tasa más baja fue la de Banco del Bajío, con una tasa de 1.6%, a un plazo de 15 años, en los que el municipio aportaría 1.1 millones de pesos mensuales.

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En 2016 se firmó el convenio del crédito por 100 millones de pesos ante la misma institución bancaria, esta vez con el objetivo de realizar 110 obras del programa Impulso proyectadas entre 2017 y 2018.

Tras los adeudos adquiridos en las administraciones de 2012 a 2018, superiores a los 120 millones de pesos millones de pesos, el alcalde César Prieto indicó que se han realizado algunos pagos para reducir la deuda pública adquirida, sin embargo, aún se analiza la posibilidad de que sean renegociadas con alguna otra institución bancaria con la finalidad de obtener una mejor tasa de interés para hacer más accesibles las aportaciones para liquidarlos; estos créditos se adquirieron en su momento para incrementar la reserva territorial del municipio, así como para cubrir aportaciones de zonas de atención prioritaria.

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“Lo que hemos hecho ahorita no es tanto renegociar, lo que hemos hecho es abonarle más de la cantidad mínima que se tiene que dar, una de las deudas abonamos cinco millones de pesos en diciembre pasado que obviamente lo que queremos es reducir cada vez más el tema de esta deuda que se adquirió en la administración de 2015 a 2018 y 2012-2015 me parece que fue las deudas que tenemos y acabarla por completo”, asentó el edil.

En este aspecto el mandatario salmantino dijo que se buscará que otra institución bancaria pueda comprar la deuda que se tiene a efecto de conseguir una mejor tasa de interés para que los pagos sean más accesibles y poder avanzar en los aportes al capital, no tanto en la cobertura de intereses como se hizo anteriormente.

“Y si vamos a revisar si existe alguna opción de poder renegociar, sobre todo por las tasas que sean más benéficas para Salamanca y que alguien pueda quedarse con esa deuda, distinta a quien lo tiene hoy que parece que es Banco del Bajío”, refirió.

En cuanto al saldo actual César Prieto dijo desconocer el monto exacto, sin embargo, recordó que el capital adquirido de la deuda pudo ser de aproximadamente 120 millones de pesos; “no tengo el dato a la fecha, pero eran 70 millones de una, eran como 120 millones de pesos aproximadamente de las dos”, concluyó.

En cuanto a su gobierno, en octubre de 2022 el Presidente Municipal de Salamanca determinó de manera definitiva no contratar de deuda pública para el desarrollo de obras en materia de infraestructura y movilidad en Salamanca; al señalar que los recursos serían gestionados a través del gobierno estatal y federal, así como instancias como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Cabe destacar que para el desarrollo de una de las obras de mayor impacto en materia de movilidad en los últimos 12, se cuenta con una suficiencia presupuestal de 100 millones de pesos, para la construcción del puente sobre la línea “A” del ferrocarril en la calle Héroes de Cananea, proyecto que se encuentra en las últimas fases de validación y a España de contar con una aportación de poco más de 40 millones de pesos de parte de Ferromex para que pueda concretarse al 100%.

Las deudas

En 2013, el pleno del Ayuntamiento aprobó una línea de crédito por 70 millones a 15 años, a efecto de adquirir reserva territorial y un bien inmueble destinado al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando C-4, y en su caso las acciones necesarias referentes a la construcción, rehabilitación, remodelación, ampliación, y/o equipamiento del mismo. El préstamo se cotizó ante cuatro instituciones bancarias, y la tasa más baja fue la de Banco del Bajío, con una tasa de 1.6%, a un plazo de 15 años, en los que el municipio aportaría 1.1 millones de pesos mensuales.

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En 2016 se firmó el convenio del crédito por 100 millones de pesos ante la misma institución bancaria, esta vez con el objetivo de realizar 110 obras del programa Impulso proyectadas entre 2017 y 2018.

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