Gerardo Candelas Ruvalcaba, presidente del patronato de la Delegación de Cruz Roja en Salamanca, negó la existencia de amenazas en contra del personal paramédicos, luego de que hace varios meses circularon en redes sociales mensajes de amedrentamiento en contra de oficiales de la Policía Municipal; a pesar de esta situación la participación de la población para formar parte del voluntariado no ha sufrido afectaciones.
"Nosotros no hemos tenido ningún tipo de amenaza, todo está igual; no hemos recibido ningún tipo de amenaza. El personal se mantiene", aseguró.
A pesar de ello, Candelas Ruvalcaba, afirmó que, la seguridad de los paramédicos en Salamanca es una prioridad debido a la creciente inseguridad. Según los protocolos internos de la delegación, las unidades no se desplazan ni llegan a la zona si no está plenamente resguardada y asegurada por las fuerzas de seguridad.
En cuanto al cuestionamiento sobre si la situación de inseguridad ha mermado la participación de voluntarios locales tal como ha sucedido con la policía municipal, donde, la mayoría de sus cadetes provienen de otros estados, el presidente del patronato de la Cruz Roja, destacó que la estrategia de la delegación para incentivar la participación entre los jóvenes es la clave, lo que ha permitido la colaboración de locales.
"Nosotros tratamos de promover la participación en nuestro municipio. En otros municipios hay delegaciones de la Cruz Roja; el estado de Guanajuato tiene 23 delegaciones. En los municipios vecinos de Salamanca, todos tienen delegación: Valle de Santiago, Irapuato, Villagrán, Cortázar, Celaya. Entonces, si hay interés, pueden acercarse a la delegación local, lo cual es más cómodo para ellos", señaló.
Además, informó que recientemente egresaron 15 elementos de la generación de técnicos en urgencias médicas, quienes ya están prestando sus servicios como voluntarios. Este pequeño incremento ha ayudado a cubrir algunas guardias, aunque aún se mantiene un déficit de personal. Actualmente, hay 25 elementos en formación y se espera que la totalidad de ellos se integre al trabajo comunitario de la delegación.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Para esta generación tuvimos mucho interés y es gente que está preparada para ello. La mayoría de los que se preparan para el voluntariado son 100% salmantinos. En la anterior generación, tuvimos dos participantes de ciudades vecinas", finalizó.