/ viernes 17 de marzo de 2023

Esapekka Lappi sorprende al asumir el liderato del Rally México WRC

Para este sábado, nueve especiales más, ocho de esas en la terracería (Ibarrilla, El Mosquito, Derramadero y Las Dunas) con doble pasada y el esperado Rock & Rally

Si Sebastien Ogier desea convertirse en el máximo ganador del Rally Guanajuato México, deberá darle alcance a un Esapekka Lappi que se echó a la bolsa cinco etapas de las ocho que conformaron el segundo día de actividades.

Son 5.3 segundos los que hay entre el finlandés y el frances, sin embargo, el seis veces triunfador en los caminos “guanajuas” deberá estar un tanto preocupado ya que no pudo presionar como se esperaba en los tramos vespertinos. Es cierto, a la tercera ronda del Mundial de Rallies (WRC) aún le resta mucha cuerda, pero por lo pronto, Lappi y el equipo Hyundai Motorsport han dado un duro golpe sobre la mesa.

Suscríbete a nuestra edición digital

El día comenzó con el estonio Ott Tanak en la punta adelantado por 1.7 segundos tras las callejeras de Guanajuato capital. Pero el integrante de M-Sport rápidamente dejó de ser factor y fue cuando apareció la batalla entre “Seb” y Esapekka, quienes no hace mucho tiempo fueron coequiperos en Toyota.

Al cierre de El Chocolate 2 que, por la mañana le había hecho ver su suerte a la legión de M-Sport, Lappi presumía una ventaja de 2.2 segundos sobre Ogier, sin embargo, en Ortega 2, el ocho veces monarca del Mundial de la especialidad reaccionó al volante de su Yaris y se colocó a menos de un segundo. Parecía que solo era cuestión de tiempo para que Sebastien escalara al primer lugar, solo que Lappi se creció al castigo y retomó ritmo fuera de Ortega, las dos especiales de tierra que se llevó Ogier.

La respuesta de Lappi fue furiosa, se despegó a 3.4 segundos al cierre de Las Minas y metió tres segunditos más de colchón en Las Dunas, ruta que por cierto hizo su debut en el Rally México. Todo finalizó en la callejera del Distrito León MX, un mero trámite en el que Esapekka Lappi reafirmó su liderato, para muchos sorpresivo.

La mesa quedó servida para dos, ya que en el tercer sitio se ubicó el galés Elfyn Evans de Toyota a 30.1 segundos de la cima. El top cinco lo completaron el belga Thierry Neuville de Hyundai y el campeón del serial, el finlandés Kalle Rovanpera de Toyota, ambos con diferencias de 39.8 y 59.7 segundos, respectivamente. El gran perdedor del día fue el español Dani Sordo, quien pasó del cuarto al sexto casillero tras destrozar su neumático trasero izquierdo en Ortega 2.

Para este sábado, nueve especiales más, ocho de esas en la terracería (Ibarrilla, El Mosquito, Derramadero y Las Dunas) con doble pasada y el esperado Rock & Rally.

Clasificación Parcial (Día 2)

PilotoEquipoTiempo
1 Esapekka Lappi (FIN)Hyundai Motorsport25:12.0
2 Sebastien Ogier (FRA)Toyota Gazoo Racing5.3
3 Elfyn Evans (GRB)Toyota Gazoo Racing30.1
4 Thierry Neuville (BEL)Hyundai Motorsport39.8
5 Kalle Rovanpera (FIN)Toyota Gazoo Racing59.7

Ganadores por Tramo

EtapaPilotoTiempo
SS1 Callejera Guanajuato 1Ott Tanak (EST)58
SS2 Callejera Guanajuato 2Ott Tanak (EST)56.2
SS3 El Chocolate 1Esapekka Lappi (FIN)22:00.2
SS4 Ortega 1Sebastien Ogier (FRA)08:27.8
SS5 Las Minas 1Esapekka Lappi (FIN)08:55.6
SS6 El Chocolate 2Esapekka Lappi (FIN)21:54.1
SS7 Las Minas 2Sebastien Ogier (FRA)08:20.8
SS8 Ortega 2Esapekka Lappi (FIN)08:47.7
SS9 Las Dunas 1Esapekka Lappi (FIN)03:15.0
SS10 Callejera LeónDani Sordo (ESP)01:29.9

Sábado 18 de Marzo

EtapaKilómetrosHora
SS11 Ibarrilla 114.8208:13
SS12 El Mosquito 122.5609:04
SS13 Derramadero 121.710:05
SS14 Las Dunas Súper Especial 23.8411:13
SS15 Ibarrilla 214.8214:06
SS16 El Mosquito 222.5614:59
SS17 Derramadero 221.716:05
SS18 Las Dunas Súper Especial 33.717:18
SS19 Distrito León MX Rock & Rally 22.7318:08

Si Sebastien Ogier desea convertirse en el máximo ganador del Rally Guanajuato México, deberá darle alcance a un Esapekka Lappi que se echó a la bolsa cinco etapas de las ocho que conformaron el segundo día de actividades.

Son 5.3 segundos los que hay entre el finlandés y el frances, sin embargo, el seis veces triunfador en los caminos “guanajuas” deberá estar un tanto preocupado ya que no pudo presionar como se esperaba en los tramos vespertinos. Es cierto, a la tercera ronda del Mundial de Rallies (WRC) aún le resta mucha cuerda, pero por lo pronto, Lappi y el equipo Hyundai Motorsport han dado un duro golpe sobre la mesa.

Suscríbete a nuestra edición digital

El día comenzó con el estonio Ott Tanak en la punta adelantado por 1.7 segundos tras las callejeras de Guanajuato capital. Pero el integrante de M-Sport rápidamente dejó de ser factor y fue cuando apareció la batalla entre “Seb” y Esapekka, quienes no hace mucho tiempo fueron coequiperos en Toyota.

Al cierre de El Chocolate 2 que, por la mañana le había hecho ver su suerte a la legión de M-Sport, Lappi presumía una ventaja de 2.2 segundos sobre Ogier, sin embargo, en Ortega 2, el ocho veces monarca del Mundial de la especialidad reaccionó al volante de su Yaris y se colocó a menos de un segundo. Parecía que solo era cuestión de tiempo para que Sebastien escalara al primer lugar, solo que Lappi se creció al castigo y retomó ritmo fuera de Ortega, las dos especiales de tierra que se llevó Ogier.

La respuesta de Lappi fue furiosa, se despegó a 3.4 segundos al cierre de Las Minas y metió tres segunditos más de colchón en Las Dunas, ruta que por cierto hizo su debut en el Rally México. Todo finalizó en la callejera del Distrito León MX, un mero trámite en el que Esapekka Lappi reafirmó su liderato, para muchos sorpresivo.

La mesa quedó servida para dos, ya que en el tercer sitio se ubicó el galés Elfyn Evans de Toyota a 30.1 segundos de la cima. El top cinco lo completaron el belga Thierry Neuville de Hyundai y el campeón del serial, el finlandés Kalle Rovanpera de Toyota, ambos con diferencias de 39.8 y 59.7 segundos, respectivamente. El gran perdedor del día fue el español Dani Sordo, quien pasó del cuarto al sexto casillero tras destrozar su neumático trasero izquierdo en Ortega 2.

Para este sábado, nueve especiales más, ocho de esas en la terracería (Ibarrilla, El Mosquito, Derramadero y Las Dunas) con doble pasada y el esperado Rock & Rally.

Clasificación Parcial (Día 2)

PilotoEquipoTiempo
1 Esapekka Lappi (FIN)Hyundai Motorsport25:12.0
2 Sebastien Ogier (FRA)Toyota Gazoo Racing5.3
3 Elfyn Evans (GRB)Toyota Gazoo Racing30.1
4 Thierry Neuville (BEL)Hyundai Motorsport39.8
5 Kalle Rovanpera (FIN)Toyota Gazoo Racing59.7

Ganadores por Tramo

EtapaPilotoTiempo
SS1 Callejera Guanajuato 1Ott Tanak (EST)58
SS2 Callejera Guanajuato 2Ott Tanak (EST)56.2
SS3 El Chocolate 1Esapekka Lappi (FIN)22:00.2
SS4 Ortega 1Sebastien Ogier (FRA)08:27.8
SS5 Las Minas 1Esapekka Lappi (FIN)08:55.6
SS6 El Chocolate 2Esapekka Lappi (FIN)21:54.1
SS7 Las Minas 2Sebastien Ogier (FRA)08:20.8
SS8 Ortega 2Esapekka Lappi (FIN)08:47.7
SS9 Las Dunas 1Esapekka Lappi (FIN)03:15.0
SS10 Callejera LeónDani Sordo (ESP)01:29.9

Sábado 18 de Marzo

EtapaKilómetrosHora
SS11 Ibarrilla 114.8208:13
SS12 El Mosquito 122.5609:04
SS13 Derramadero 121.710:05
SS14 Las Dunas Súper Especial 23.8411:13
SS15 Ibarrilla 214.8214:06
SS16 El Mosquito 222.5614:59
SS17 Derramadero 221.716:05
SS18 Las Dunas Súper Especial 33.717:18
SS19 Distrito León MX Rock & Rally 22.7318:08

Local

Se garantiza la seguridad el dos de junio: IEEG

La consejera presidenta del IEEG recordó que el día dos de junio, cuando serán las votaciones, se instalará la mesa permanente de supervisión para las elecciones, donde se tendrán los reportes de los avances del proceso

Local

Se acercan madres buscadoras a jóvenes con problemas de adicción

En este primer encuentro participaron alrededor de 60 hombres y mujeres en recuperación

Local

Fortalecen con curso liderazgo de mujeres de instituciones de seguridad en Guanajuato

Sophia Huett López estaca la importancia de la participación femenina para alcanzar la paz

Local

Una nueva onda de calor llega a Guanajuato

Se prolongará durante un periodo relativamente largo en el transcurso del mes de mayo.

Local

Reparan semáforo en zona centro

La atención técnica a estas señales de control de tráfico fue una tarea del Área Técnica e Infraestructura Vial