/ sábado 9 de febrero de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


ATRAPADA

La propuesta de Policía Municipal sigue atrapada en las expectativas que se provengan de otros destinos porque localmente no hay respuesta y no hay nadie tenga intenciones de pertenecer a la policía mientras continúen estando presente los carteles que absorben el control de los delitos, así las pruebas que se pongan las autoridades será difícil que se puedan aprobar si no hay una base que le permita al gobierno asumir el control de la seguridad municipal cuya esperanza es la que el gobierno de Beatriz Hernández finca sus primeras metas sociales.

ESTÁ COSTANDO

Los tiempos siguen consumiendo los tres años de gobierno, superando los cuatro meses y todavía no hay una sobresaliente que se pudiera replicar en la sociedad con una respuesta clara y como se retomó el gobierno municipal y las carencias que consigo traía el plan del nuevo gobierno, no se ve que a corto plazo se pueda levantar la administración más allá de tratar de poner orden e instalar su propia base tal y como le sucedió al mismo Juan Manuel González cuando inició una administración diferente en el periodo 1992-1994.

PROPUESTAS

Las propuestas de gobierno municipal se ven todavía lejanas de poderse realizar si no se anuncian los caminos que se han de tomar para poder alcanzar los objetivos como es la gestión de recursos para generar las obras necesarias, aunque por sí solos los recursos no bajarán aun sabiendo que el gobierno de AMLO está dispuesto a resolver las carencias de los más pobres y necesitados, sin embargo el reto no es fácil para la alcaldesa salmantina y su equipo.

600 ELEMENTOS

La delincuencia que tiene estacionada más de dos años va en aumento cada mes, las estadísticas no mienten estamos peor en materia de inseguridad, el hampa esta apoderada de nuestros espacios, de nuestro tiempo y de nuestra preocupación, ni siquiera los 600 elementos que Alfonso Durazo Secretario de Seguridad Federal anunció para las 15 regiones más peligrosas entre ellas Salamanca, son consuelo para los empresarios, comerciantes y gente de bien que se gana la vida honradamente y que espera de las autoridades su apoyo como éstas lo recibieron cuando se trato de emitir el voto.

MOVIDO

En lo que respecta a la vida económica, siguen siendo esperanzas, ya pasó el primer mes del año que mucho se hacía mención de que arrancarían inversiones fuertes y todavía es momento que nada de eso sucede, la paralización de la refinería que ahora después se supo fue por medidas que se tomaron en cuanto al combate por el robo de hidrocarburos, dejó dos semanas de angustiantes momentos por la carencia del combustible para mover los vehículos a gasolina, dejó además un respuesta a medias ya que por fin llegaron los recursos para que se pudieran hacer labores de mantenimiento en la refinería y se pusieran a trabajar los equipos.

SIN INVERSIONES

Mucho ajetreo en el primer mes y realmente pocas respuestas para los salmantinos que esperaban un inicio de año con los retos del gobierno entrante y ni pasó mas que lo mismo, agrandar la cifra de homicidios, y continuar luchando por alcanzar objetivos que se observan mas lejanos, sin embargo es momento de anteponer la voluntad y tratar de obtener el gobierno que se quiere y con respeto a las instituciones ser exigentes como pueblo a las dificultades que se anteponen al desarrollo, no se ha anuncio ninguna inversión en los cuatro meses, no se ha iniciado ningún proyecto, entonces que se espera para iniciar.

MAS GASTO A LAS MAMÁS

Las estancias infantiles que proliferan mas cuando se abrieron más espacios a las mujeres de poder competir con los varones en los espacios se hicieron cada vez más necesarias y con subsidios de corto el camino que debió siempre haber sido del costo total de los padres como responsables de su familia, se aprovechó para engrandecer negocios de quienes obtuvieron las franquicias subsidiadas, lo que ahora el gobierno de López Obrador trató de cortar, pero como en el mismo caso del combate al huachicol,. Se encontró con problemas de la sociedad que no son fáciles impedir que se trastoquen intereses del pueblo.

SIN DIPUTADOS

La poca capacidad de los gestión de los diputados y la falta de tacto político tiene desparecidos a nuestros legisladores locales y federales, la diputada por Salamanca ni atrás del escenario aparece, la separación de Marychuy Revelles del PT con los de Morena mantiene alejada a la legisladora que en este momento al igual que el diputado Federal ya debían estar presentes en la preocupación de las madres de familia que trabajan y que se recargan en las estancias infantiles para el cuidado de sus hijos mientras ellas buscan el sustento familiar

LA FIESTA

La propuesta de regresar 50 años atrás y celebrar las Fiestas de Primavera en la zona centro ha puesto en alerta a los vecinos de la zona, así como a los comerciantes que durante la madrugada realizan la descarga de sus mercancías mientras el gobierno mantiene callada su voz para dejar en claro cómo es que se habrán de organizar, Los espacios no son los mismos, las calles ocupadas convierten en caos el paso vehicular y los accesos limitados por el rio Lerma, es sin duda una respuesta que se espera pronto hagan saber que tipo de fiesta tendremos los salmantinos en la cercana primavera.

LOS RELIGIOSOS

Las fiestas de primavera se unen a las religiosas como es la vista al Santuario Diocesano del Señor del Hospital y la Procesión del Silencio, preguntas que se hacen los salmantinos en la zona centro y que no tienen todavía respuesta, por eso hay propuestas que la feria de mantenga en la Colonia San Juan Chihuahua, según el gogle así se llama el lugar, o bien aun comprometidamente el Eco Parque, pero el destino de la zona centro, habrá que saber en qué condiciones se habrá de organizar.

EXPLOSIVOS

La alerta de explosivos en carro-bomba dejado frente a la puerta 4 de Pemex tal pareciera que aceleró la tensión ya existente en la refinería por la presencia de las fuerzas federales y la serie de rumores que se corren respecto a las investigaciones que se hacen en el combate al robo de hidrocarburos ya que se empezó por revisar ropas y mochilas de trabajadores que ingresan a la refinería y se estremeció cuando se habló de artefactos explosivos y hasta mensajes que aparecieron como parte de una orquestada campaña de violencia.

EN AUMENTO

El gobierno federal ubica a ciudad entre las cuatro de Guanajuato como violentas por la serie de homicidios dolosos, pero también deberá ser considerada por el plan estratégico para que se le destine mayores recursos en el combate a la pobreza y desigualdad, en ese aspecto si que habría expectativas de mejores resultados que puedan servir de recuperación social y de estabilidad económica, lo que Beatriz Hernández mencionó al presentar los cuatro ejes de gobierno que propone desarrollar en tres años.

DELEGADOS

La elección de delegados en las comunidades se considera un proceso lento y que tiene cierta atención por los índices delictivos que marcan algunas comunidades del interior del municipio que estarán marcadas en el mapa como las delicadas, las mas grandes y donde los índices de violencia se han remarcado serán un reto para los organizadores de Desarrollo Social el poder sacar adelante las propuestas que la población decida y que sean aceptados por el gobierno municipal porque serán los que los representen durante tres años.

NECIA OPOSICIÓN

Hay formas de ofrecer una oposición propositiva y constructiva para los planes y dentro del cuerpos de gobierno aportar y no solo oponerse por ser oposición, en el caso de Jaral de Progreso los ediles María Isabel Cacique y José González con necedad tratan de ser oposición que le aporte y no solo por el hecho de ser de un partido distinto al alcalde se deben de oponer sistemáticamente a todo, la tarea del regidor es representar los intereses de la población y no las del partido o personales, la colectividad es la que los colocó y las que los habrá de retirar en tres años, así que sean una oposición con razonamiento.

CLIMA TRASTOCADO

Desde hace muchas décadas, casi desde que iniciaron los gobiernos panistas, Guanajuato se había caracterizado por su clima de paz laboral, quizá de manera ficticia porque hoy nos damos cuenta que está prendida de alfileres. Las injusticias están a la orden del día, los abusos contra la clase trabajadora también y en la empresa General Mills los obreros dijeron ¡ya estuvo suave! Y se sublevaron haciendo un paro de labores.

ADOCTRINAMIENTO

Como en la más oscura época del nazismo, así se están empezando a realizar los programas asistencialistas de la Cuarta Transformación. Los “servidores” de la nación -que no son sino simples promotores- en realidad se están dedicando a adoctrinar a la gente necesitada, durante la elaboración del padrón de “beneficiarios”. Machaconamente hacen saber a la gente que la ayuda económica que van a recibir es “gracias al licenciado Andrés Manuel López Obrador”, todo encaminado a una eventual reelección. Por desgracia, la ignorancia de los grupos vulnerables no les alcanza a comprender que en realidad los recursos son de los impuestos que pagamos los ciudadanos.

BUROCRATISMO EN EL ISSSTE

Los derechohabientes que no pueden ser atendidos en la clínica hospital del ISSSTE de Irapuato por carecer de especialistas, son enviados a otras plazas como Guadalajara, México o la ciudad de León. Sin embargo, desde el mes de noviembre no les han pagado viáticos para su traslado y regreso. Esto significa que la delegación en la que cobra Primo Quiroz no está haciendo bien su trabajo.

DELEGADO INEPTO

Decenas de pacientes han tenido que posponer sus citas -y por ende su tratamiento-, porque no les pagan los viáticos que es una obligación del ISSSTE. No le está haciendo ningún favor a la gente. El delegado, con oficinas en Celaya, no se ha dado cuenta que ya no está el gobierno del PRI, que no tardan de ponerlo de patitas en la calle, pero ni así hace nada por mejorar el servicio. Ha de decir: “para qué, si ya me voy”. Con razón se le conoce al instituto, por sus siglas, de esta manera: Inútil Solicitar Servicio Sólo Tramitamos Entierros. ¡Ay nanita!

RESPONDE FEDERACIÓN

La llegada de casi dos mil quinientos efectivos para reforzar la seguridad en Guanajuato, de los cuales 600 vendrán a instalarse en Irapuato como municipio base y que anunció la Secretaría de Seguridad Pública Federal fue aplaudida por Ricardo Ortiz, alcalde de Fresópolis, quien dijo que confía que los uniformados que manda la federación vengan a hacer su chamba, atacar delitos que les competen y que dejen al Municipio fresero hacer la parte que les corresponde como son delitos del fuero común.

ESPERAN RESULTADOS

Dice Don Ricardo que los uniformados, sea de la corporación que fueren, Marina, Ejército, Policía Federal, deben saber plenamente a que vienen, es decir, con una estrategia bien definida y no solamente al “ahí se va”; está plenamente sabido que el enfrentamiento de bandas que se disputan el territorio, los huachicoleros, han venido a enrarecer el clima de tranquilidad que, por muchos tiempo hasta hace poco, tuvo Irapuato y sus alrededores así es que no se debe venir a hacer experimentos y a duplicar esfuerzos, cada quien en su ámbito y los resultados tienen que verse pronto.

NI UN DETENIDO

Las autoridades saben dónde está la gente del crimen organizado, en qué puntos se ubican los que roban hidrocarburos, quiénes son los que asesinan a sus oponentes, entonces no se vale que vengan a jugar a las ocurrencias; su actividad ya desde este momento debe ser tangible y más sus resultados porque si va a ser lo mismo que el combate al robo de gasolina que anunció el “rey de Gansolandia”, en el que hasta el momento no han atrapado un solo cabecilla, amolados estamos.

PROGRAMA DE SEGURIDAD

Casi a la par del anuncio de refuerzos de la federación, el alcalde fresero Ricardo Ortiz anunció su programa de seguridad 2018-2021 para esta ciudad de Irapuato, es decir durante el trienio. Ante más de 700 asistentes reunidos en el Teatro de la Ciudad, habló claro de la situación, no ocultó ni maquilló nada, con cifras y estadísticas dijo en qué delitos Irapuato sufre con mayor incidencia y mediante una encuesta de victimización que mandó elaborar el propio municipio mediante la Consultora Parametría.

PERCEPCIÓN CIUDADANA

Arrojó cifras reales de la percepción ciudadana, en donde se establece que más de 65 mil delitos de toda índole se cometieron en Irapuato durante 2018 y en donde el 85 por ciento dijo en la encuesta con preguntas cara a cara y con un grado de confiabilidad del 95 por ciento, que Irapuato es inseguro; un 75% de la población dijo desconfiar de la policía municipal y un 44 por ciento de los encuestados mencionan haber sido víctimas de algún delito y 8 de cada 10 delitos no se denuncian y más del setenta por ciento dejó de salir a la calle por temor a un robo o asalto y hasta un atentando a su seguridad.

BUENA IMPRESIÓN

Si bien el programa causa una buena impresión, no deja de tener sus claroscuros y para mala suerte coincidió con la presentación del programa federal de reforzamiento de las diecisiete zonas consideradas más violentas del país donde nuestra ciudad está incluida, ya que de diecisiete, cuatro son de Guanajuato, y se dice que en estos lugares seleccionados ocurre el 35 % de los homicidios del país, de los cuales Irapuato aporta una buena cantidad.

TODO DEPENDE

La estadística que mostraron las autoridades municipales se basó en el número de delitos cometidos por cada cien mil habitantes --que por cierto es la que usa el Secretariado Nacional, o sea, es una medida estándar--, lo que “ayuda” o “perjudica” a las ciudades de acuerdo a su número de habitantes; en ciudades con pocos habitantes, uno o dos homicidios en un mes hacen que “brinquen” a los primeros lugares, mientras que en las ciudades con muchos habitantes el número de delitos se promedian entre más y no se nota tanto.

DELITOS A LA BAJA

Bajo esa premisa, entre los cuarenta y seis municipios, Irapuato ocupa el lugar número trece en homicidios, el once en lesiones dolosas, el noveno en robo de vehículo, el séptimo en robo a casas habitación y el segundo en robo a negocios así como en violencia familiar, es decir, que no andamos tan mal, incluso algunos de estos delitos han disminuido de un año a otro, lo que por supuesto, también se aplaude.

LOS PORCENTAJES

Sin embargo, el gobierno federal no ocupa esa estadística, precisamente por lo comentado líneas arriba, y mejor se va al número de homicidios cometidos en cada lugar y ahí es de donde saca sus porcentajes; para los habitantes de una ciudad poco les importa si están en el octavo o noveno estatal, lo que les preocupa es el número de muertos que ven a diario, es decir, la percepción ciudadana de la que habla el alcalde.

PRIMER LUGAR

Y bajo esa estadística, Irapuato ocupa el primer lugar en el estado en homicidios, es decir, en números, en nuestra ciudad se tienen más muertos que cualquier ciudad del estado y por esa sencilla razón fue considerada por el gobierno federal entre las zonas más violentas, guste o no (en enero en todo el estado se cometieron 300 homicidios, de los cuales en Irapuato se cometieron 44, es decir, el 15 %).

Por Pepe Grillo


ATRAPADA

La propuesta de Policía Municipal sigue atrapada en las expectativas que se provengan de otros destinos porque localmente no hay respuesta y no hay nadie tenga intenciones de pertenecer a la policía mientras continúen estando presente los carteles que absorben el control de los delitos, así las pruebas que se pongan las autoridades será difícil que se puedan aprobar si no hay una base que le permita al gobierno asumir el control de la seguridad municipal cuya esperanza es la que el gobierno de Beatriz Hernández finca sus primeras metas sociales.

ESTÁ COSTANDO

Los tiempos siguen consumiendo los tres años de gobierno, superando los cuatro meses y todavía no hay una sobresaliente que se pudiera replicar en la sociedad con una respuesta clara y como se retomó el gobierno municipal y las carencias que consigo traía el plan del nuevo gobierno, no se ve que a corto plazo se pueda levantar la administración más allá de tratar de poner orden e instalar su propia base tal y como le sucedió al mismo Juan Manuel González cuando inició una administración diferente en el periodo 1992-1994.

PROPUESTAS

Las propuestas de gobierno municipal se ven todavía lejanas de poderse realizar si no se anuncian los caminos que se han de tomar para poder alcanzar los objetivos como es la gestión de recursos para generar las obras necesarias, aunque por sí solos los recursos no bajarán aun sabiendo que el gobierno de AMLO está dispuesto a resolver las carencias de los más pobres y necesitados, sin embargo el reto no es fácil para la alcaldesa salmantina y su equipo.

600 ELEMENTOS

La delincuencia que tiene estacionada más de dos años va en aumento cada mes, las estadísticas no mienten estamos peor en materia de inseguridad, el hampa esta apoderada de nuestros espacios, de nuestro tiempo y de nuestra preocupación, ni siquiera los 600 elementos que Alfonso Durazo Secretario de Seguridad Federal anunció para las 15 regiones más peligrosas entre ellas Salamanca, son consuelo para los empresarios, comerciantes y gente de bien que se gana la vida honradamente y que espera de las autoridades su apoyo como éstas lo recibieron cuando se trato de emitir el voto.

MOVIDO

En lo que respecta a la vida económica, siguen siendo esperanzas, ya pasó el primer mes del año que mucho se hacía mención de que arrancarían inversiones fuertes y todavía es momento que nada de eso sucede, la paralización de la refinería que ahora después se supo fue por medidas que se tomaron en cuanto al combate por el robo de hidrocarburos, dejó dos semanas de angustiantes momentos por la carencia del combustible para mover los vehículos a gasolina, dejó además un respuesta a medias ya que por fin llegaron los recursos para que se pudieran hacer labores de mantenimiento en la refinería y se pusieran a trabajar los equipos.

SIN INVERSIONES

Mucho ajetreo en el primer mes y realmente pocas respuestas para los salmantinos que esperaban un inicio de año con los retos del gobierno entrante y ni pasó mas que lo mismo, agrandar la cifra de homicidios, y continuar luchando por alcanzar objetivos que se observan mas lejanos, sin embargo es momento de anteponer la voluntad y tratar de obtener el gobierno que se quiere y con respeto a las instituciones ser exigentes como pueblo a las dificultades que se anteponen al desarrollo, no se ha anuncio ninguna inversión en los cuatro meses, no se ha iniciado ningún proyecto, entonces que se espera para iniciar.

MAS GASTO A LAS MAMÁS

Las estancias infantiles que proliferan mas cuando se abrieron más espacios a las mujeres de poder competir con los varones en los espacios se hicieron cada vez más necesarias y con subsidios de corto el camino que debió siempre haber sido del costo total de los padres como responsables de su familia, se aprovechó para engrandecer negocios de quienes obtuvieron las franquicias subsidiadas, lo que ahora el gobierno de López Obrador trató de cortar, pero como en el mismo caso del combate al huachicol,. Se encontró con problemas de la sociedad que no son fáciles impedir que se trastoquen intereses del pueblo.

SIN DIPUTADOS

La poca capacidad de los gestión de los diputados y la falta de tacto político tiene desparecidos a nuestros legisladores locales y federales, la diputada por Salamanca ni atrás del escenario aparece, la separación de Marychuy Revelles del PT con los de Morena mantiene alejada a la legisladora que en este momento al igual que el diputado Federal ya debían estar presentes en la preocupación de las madres de familia que trabajan y que se recargan en las estancias infantiles para el cuidado de sus hijos mientras ellas buscan el sustento familiar

LA FIESTA

La propuesta de regresar 50 años atrás y celebrar las Fiestas de Primavera en la zona centro ha puesto en alerta a los vecinos de la zona, así como a los comerciantes que durante la madrugada realizan la descarga de sus mercancías mientras el gobierno mantiene callada su voz para dejar en claro cómo es que se habrán de organizar, Los espacios no son los mismos, las calles ocupadas convierten en caos el paso vehicular y los accesos limitados por el rio Lerma, es sin duda una respuesta que se espera pronto hagan saber que tipo de fiesta tendremos los salmantinos en la cercana primavera.

LOS RELIGIOSOS

Las fiestas de primavera se unen a las religiosas como es la vista al Santuario Diocesano del Señor del Hospital y la Procesión del Silencio, preguntas que se hacen los salmantinos en la zona centro y que no tienen todavía respuesta, por eso hay propuestas que la feria de mantenga en la Colonia San Juan Chihuahua, según el gogle así se llama el lugar, o bien aun comprometidamente el Eco Parque, pero el destino de la zona centro, habrá que saber en qué condiciones se habrá de organizar.

EXPLOSIVOS

La alerta de explosivos en carro-bomba dejado frente a la puerta 4 de Pemex tal pareciera que aceleró la tensión ya existente en la refinería por la presencia de las fuerzas federales y la serie de rumores que se corren respecto a las investigaciones que se hacen en el combate al robo de hidrocarburos ya que se empezó por revisar ropas y mochilas de trabajadores que ingresan a la refinería y se estremeció cuando se habló de artefactos explosivos y hasta mensajes que aparecieron como parte de una orquestada campaña de violencia.

EN AUMENTO

El gobierno federal ubica a ciudad entre las cuatro de Guanajuato como violentas por la serie de homicidios dolosos, pero también deberá ser considerada por el plan estratégico para que se le destine mayores recursos en el combate a la pobreza y desigualdad, en ese aspecto si que habría expectativas de mejores resultados que puedan servir de recuperación social y de estabilidad económica, lo que Beatriz Hernández mencionó al presentar los cuatro ejes de gobierno que propone desarrollar en tres años.

DELEGADOS

La elección de delegados en las comunidades se considera un proceso lento y que tiene cierta atención por los índices delictivos que marcan algunas comunidades del interior del municipio que estarán marcadas en el mapa como las delicadas, las mas grandes y donde los índices de violencia se han remarcado serán un reto para los organizadores de Desarrollo Social el poder sacar adelante las propuestas que la población decida y que sean aceptados por el gobierno municipal porque serán los que los representen durante tres años.

NECIA OPOSICIÓN

Hay formas de ofrecer una oposición propositiva y constructiva para los planes y dentro del cuerpos de gobierno aportar y no solo oponerse por ser oposición, en el caso de Jaral de Progreso los ediles María Isabel Cacique y José González con necedad tratan de ser oposición que le aporte y no solo por el hecho de ser de un partido distinto al alcalde se deben de oponer sistemáticamente a todo, la tarea del regidor es representar los intereses de la población y no las del partido o personales, la colectividad es la que los colocó y las que los habrá de retirar en tres años, así que sean una oposición con razonamiento.

CLIMA TRASTOCADO

Desde hace muchas décadas, casi desde que iniciaron los gobiernos panistas, Guanajuato se había caracterizado por su clima de paz laboral, quizá de manera ficticia porque hoy nos damos cuenta que está prendida de alfileres. Las injusticias están a la orden del día, los abusos contra la clase trabajadora también y en la empresa General Mills los obreros dijeron ¡ya estuvo suave! Y se sublevaron haciendo un paro de labores.

ADOCTRINAMIENTO

Como en la más oscura época del nazismo, así se están empezando a realizar los programas asistencialistas de la Cuarta Transformación. Los “servidores” de la nación -que no son sino simples promotores- en realidad se están dedicando a adoctrinar a la gente necesitada, durante la elaboración del padrón de “beneficiarios”. Machaconamente hacen saber a la gente que la ayuda económica que van a recibir es “gracias al licenciado Andrés Manuel López Obrador”, todo encaminado a una eventual reelección. Por desgracia, la ignorancia de los grupos vulnerables no les alcanza a comprender que en realidad los recursos son de los impuestos que pagamos los ciudadanos.

BUROCRATISMO EN EL ISSSTE

Los derechohabientes que no pueden ser atendidos en la clínica hospital del ISSSTE de Irapuato por carecer de especialistas, son enviados a otras plazas como Guadalajara, México o la ciudad de León. Sin embargo, desde el mes de noviembre no les han pagado viáticos para su traslado y regreso. Esto significa que la delegación en la que cobra Primo Quiroz no está haciendo bien su trabajo.

DELEGADO INEPTO

Decenas de pacientes han tenido que posponer sus citas -y por ende su tratamiento-, porque no les pagan los viáticos que es una obligación del ISSSTE. No le está haciendo ningún favor a la gente. El delegado, con oficinas en Celaya, no se ha dado cuenta que ya no está el gobierno del PRI, que no tardan de ponerlo de patitas en la calle, pero ni así hace nada por mejorar el servicio. Ha de decir: “para qué, si ya me voy”. Con razón se le conoce al instituto, por sus siglas, de esta manera: Inútil Solicitar Servicio Sólo Tramitamos Entierros. ¡Ay nanita!

RESPONDE FEDERACIÓN

La llegada de casi dos mil quinientos efectivos para reforzar la seguridad en Guanajuato, de los cuales 600 vendrán a instalarse en Irapuato como municipio base y que anunció la Secretaría de Seguridad Pública Federal fue aplaudida por Ricardo Ortiz, alcalde de Fresópolis, quien dijo que confía que los uniformados que manda la federación vengan a hacer su chamba, atacar delitos que les competen y que dejen al Municipio fresero hacer la parte que les corresponde como son delitos del fuero común.

ESPERAN RESULTADOS

Dice Don Ricardo que los uniformados, sea de la corporación que fueren, Marina, Ejército, Policía Federal, deben saber plenamente a que vienen, es decir, con una estrategia bien definida y no solamente al “ahí se va”; está plenamente sabido que el enfrentamiento de bandas que se disputan el territorio, los huachicoleros, han venido a enrarecer el clima de tranquilidad que, por muchos tiempo hasta hace poco, tuvo Irapuato y sus alrededores así es que no se debe venir a hacer experimentos y a duplicar esfuerzos, cada quien en su ámbito y los resultados tienen que verse pronto.

NI UN DETENIDO

Las autoridades saben dónde está la gente del crimen organizado, en qué puntos se ubican los que roban hidrocarburos, quiénes son los que asesinan a sus oponentes, entonces no se vale que vengan a jugar a las ocurrencias; su actividad ya desde este momento debe ser tangible y más sus resultados porque si va a ser lo mismo que el combate al robo de gasolina que anunció el “rey de Gansolandia”, en el que hasta el momento no han atrapado un solo cabecilla, amolados estamos.

PROGRAMA DE SEGURIDAD

Casi a la par del anuncio de refuerzos de la federación, el alcalde fresero Ricardo Ortiz anunció su programa de seguridad 2018-2021 para esta ciudad de Irapuato, es decir durante el trienio. Ante más de 700 asistentes reunidos en el Teatro de la Ciudad, habló claro de la situación, no ocultó ni maquilló nada, con cifras y estadísticas dijo en qué delitos Irapuato sufre con mayor incidencia y mediante una encuesta de victimización que mandó elaborar el propio municipio mediante la Consultora Parametría.

PERCEPCIÓN CIUDADANA

Arrojó cifras reales de la percepción ciudadana, en donde se establece que más de 65 mil delitos de toda índole se cometieron en Irapuato durante 2018 y en donde el 85 por ciento dijo en la encuesta con preguntas cara a cara y con un grado de confiabilidad del 95 por ciento, que Irapuato es inseguro; un 75% de la población dijo desconfiar de la policía municipal y un 44 por ciento de los encuestados mencionan haber sido víctimas de algún delito y 8 de cada 10 delitos no se denuncian y más del setenta por ciento dejó de salir a la calle por temor a un robo o asalto y hasta un atentando a su seguridad.

BUENA IMPRESIÓN

Si bien el programa causa una buena impresión, no deja de tener sus claroscuros y para mala suerte coincidió con la presentación del programa federal de reforzamiento de las diecisiete zonas consideradas más violentas del país donde nuestra ciudad está incluida, ya que de diecisiete, cuatro son de Guanajuato, y se dice que en estos lugares seleccionados ocurre el 35 % de los homicidios del país, de los cuales Irapuato aporta una buena cantidad.

TODO DEPENDE

La estadística que mostraron las autoridades municipales se basó en el número de delitos cometidos por cada cien mil habitantes --que por cierto es la que usa el Secretariado Nacional, o sea, es una medida estándar--, lo que “ayuda” o “perjudica” a las ciudades de acuerdo a su número de habitantes; en ciudades con pocos habitantes, uno o dos homicidios en un mes hacen que “brinquen” a los primeros lugares, mientras que en las ciudades con muchos habitantes el número de delitos se promedian entre más y no se nota tanto.

DELITOS A LA BAJA

Bajo esa premisa, entre los cuarenta y seis municipios, Irapuato ocupa el lugar número trece en homicidios, el once en lesiones dolosas, el noveno en robo de vehículo, el séptimo en robo a casas habitación y el segundo en robo a negocios así como en violencia familiar, es decir, que no andamos tan mal, incluso algunos de estos delitos han disminuido de un año a otro, lo que por supuesto, también se aplaude.

LOS PORCENTAJES

Sin embargo, el gobierno federal no ocupa esa estadística, precisamente por lo comentado líneas arriba, y mejor se va al número de homicidios cometidos en cada lugar y ahí es de donde saca sus porcentajes; para los habitantes de una ciudad poco les importa si están en el octavo o noveno estatal, lo que les preocupa es el número de muertos que ven a diario, es decir, la percepción ciudadana de la que habla el alcalde.

PRIMER LUGAR

Y bajo esa estadística, Irapuato ocupa el primer lugar en el estado en homicidios, es decir, en números, en nuestra ciudad se tienen más muertos que cualquier ciudad del estado y por esa sencilla razón fue considerada por el gobierno federal entre las zonas más violentas, guste o no (en enero en todo el estado se cometieron 300 homicidios, de los cuales en Irapuato se cometieron 44, es decir, el 15 %).

ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 10 de enero de 2021

ACONTECERES

Erick Pecero

sábado 14 de diciembre de 2019

LA FORMACIÓN EN DOCENCIA Y EL MANEJO DE LAS EMOCIONES

Erick Pecero

martes 19 de noviembre de 2019

SOBRE SEGURIDAD SOCIAL PENSIONES Y ALGO MÁS…

Erick Pecero

miércoles 06 de noviembre de 2019

V I C I S I T U D E S

Erick Pecero

martes 05 de noviembre de 2019

SOBRE SEGURIDAD SOCIAL PENSIONES Y ALGO MÁS…

Erick Pecero

jueves 08 de agosto de 2019

UG: TU CONECTE CON LA CIENCIA

Erick Pecero

jueves 11 de julio de 2019

Las aguas postreras ¿Como vamos?

Erick Pecero

lunes 01 de julio de 2019

CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ

Erick Pecero

sábado 09 de febrero de 2019

ACONTECERES

Erick Pecero