Erick Pecero

  / martes 5 de noviembre de 2019

SOBRE SEGURIDAD SOCIAL PENSIONES Y ALGO MÁS…

LUIS JOSE GASCA RIVERA

MTRO EN ADMNISTRACION PUBLICA Y FISCAL


ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Y FONDOS DE INVERSIÓN

Sugerencias…

¿QUÉ DATOS DEBO DE CUIDAR ANTES DE TRAMITAR MIPENSIÓN?

El sistema de pensión involucra distintas instituciones públicas y privadas, cada una de ellas maneja su propia base de datos, por lo que es de vital importancia que todos tus datos coincidan en cada una de ellas de otro modo se puede retrasar algún trámite que realices.

Actualmente todas esas instituciones se interconectan y enlazan a través de Renapo, el Curp, por lo que es importante que verifiques que los datos de tu acta de nacimiento estén correctos sobre todo en aquellas personas que tienen abreviaturas o caracteres especiales como el punto en su nombre por ejemplo las abreviaturas de María, Ma o Ma. Regularmente estas personas tienen que corregir sus datos en una o varias dependencias, Imss, hacienda, Ine y Afore. Infonavit actualiza su información de su base de datos a través de la base de datos de la afore por lo que en la mayoría de los casos al regularizar algún dato en la afore por ende también se regularizara en Infonavit. Verifica que solo tengas un solo Curp de otro modo tienes que ir a la oficina de gobierno en el área de Renapo para cancelar el Curp que no te corresponda, así mismo checa que tu Curp este registrado en la base de datos del seguro social, Canase, así como en la afore, también verifica que el Rfc que tiene tu estado de cuenta de afore contenga la homo clave de otro modo solicita que se agregue a tu afore, también en este último verifica que tu domicilio este correcto, esto con el fin de que te lleguen tus estados de cuenta, así como actualizar tu expediente electrónico de identificación y biométricos.


REGULARIZACIÓN DE DATOS PERSONALES

Cuando se detecte que existe una anomalía en la información estadística del trabajador, ejemplo nombre, apellidos, entidad de nacimiento, Curp, etc. Es importante realizar las correcciones correspondientes, lo primero es acudir a las oficinas de la subdelegación del seguro social y solicitar que se verifique los datos en Canase, la base de datos que maneja el seguro social, con el fin de constatar la información que tiene el Imss este correcta, en caso de que se tenga una anomalía en los datos se debe de llenar una hoja de corrección de datos (HOM01) así como anexar a la solicitud de corrección copia del acta de nacimiento, Curp, identificación oficial, comprobante de domicilio vigente y algún documento que compruebe la propiedad del número de seguro social, ejemplo una hoja rosa, un estado de cuenta afore, recibo de nómina, etc. Este trámite también se puede realizar de manera electrónica, por lo que es importante tener digitalizados tus documentos.

Es importante que una vez que se corrija algún dato estadístico en el seguro social acudas a tu afore para verificar con ellos tu información y constatar que estén correctos y en su caso hacer las correcciones pertinentes con la certificación de corrección que te da el seguro social (formato HOM02). Regularmente cuando se hace una corrección en el seguro social y en la Afore no es necesario acudir a Infonavit pues su información se actualiza con la base de datos de la Afore.

¿TIENES ALGUNA DUDA? ¿SABES CUÁL ES EL PANORAMA PARA TU VEJEZ?

Escríbeme tus dudas: sobrepensiones@gmail.com

Consultas personalizadas previa cita 462 6216461

Sígueme en Facebook: @GYAIRAPUATO

Visita: http://grupoaseguradorgya.com

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MTRO EN ADMNISTRACION PUBLICA Y FISCAL


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El sistema de pensión involucra distintas instituciones públicas y privadas, cada una de ellas maneja su propia base de datos, por lo que es de vital importancia que todos tus datos coincidan en cada una de ellas de otro modo se puede retrasar algún trámite que realices.

Actualmente todas esas instituciones se interconectan y enlazan a través de Renapo, el Curp, por lo que es importante que verifiques que los datos de tu acta de nacimiento estén correctos sobre todo en aquellas personas que tienen abreviaturas o caracteres especiales como el punto en su nombre por ejemplo las abreviaturas de María, Ma o Ma. Regularmente estas personas tienen que corregir sus datos en una o varias dependencias, Imss, hacienda, Ine y Afore. Infonavit actualiza su información de su base de datos a través de la base de datos de la afore por lo que en la mayoría de los casos al regularizar algún dato en la afore por ende también se regularizara en Infonavit. Verifica que solo tengas un solo Curp de otro modo tienes que ir a la oficina de gobierno en el área de Renapo para cancelar el Curp que no te corresponda, así mismo checa que tu Curp este registrado en la base de datos del seguro social, Canase, así como en la afore, también verifica que el Rfc que tiene tu estado de cuenta de afore contenga la homo clave de otro modo solicita que se agregue a tu afore, también en este último verifica que tu domicilio este correcto, esto con el fin de que te lleguen tus estados de cuenta, así como actualizar tu expediente electrónico de identificación y biométricos.


REGULARIZACIÓN DE DATOS PERSONALES

Cuando se detecte que existe una anomalía en la información estadística del trabajador, ejemplo nombre, apellidos, entidad de nacimiento, Curp, etc. Es importante realizar las correcciones correspondientes, lo primero es acudir a las oficinas de la subdelegación del seguro social y solicitar que se verifique los datos en Canase, la base de datos que maneja el seguro social, con el fin de constatar la información que tiene el Imss este correcta, en caso de que se tenga una anomalía en los datos se debe de llenar una hoja de corrección de datos (HOM01) así como anexar a la solicitud de corrección copia del acta de nacimiento, Curp, identificación oficial, comprobante de domicilio vigente y algún documento que compruebe la propiedad del número de seguro social, ejemplo una hoja rosa, un estado de cuenta afore, recibo de nómina, etc. Este trámite también se puede realizar de manera electrónica, por lo que es importante tener digitalizados tus documentos.

Es importante que una vez que se corrija algún dato estadístico en el seguro social acudas a tu afore para verificar con ellos tu información y constatar que estén correctos y en su caso hacer las correcciones pertinentes con la certificación de corrección que te da el seguro social (formato HOM02). Regularmente cuando se hace una corrección en el seguro social y en la Afore no es necesario acudir a Infonavit pues su información se actualiza con la base de datos de la Afore.

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