/ viernes 8 de diciembre de 2023

Llama PAN a la federación a invertir en las escuelas

Federación debe atender escuelas y adecuarlas para personas con discapacidad

GUANAJUATO, Gto. La diputada del PAN en el Congreso de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez, presentó un punto de acuerdo al gobierno federal para que atiendan las escuelas a su cargo y se adecúe la infraestructura para las personas con discapacidad.

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El mismo va dirigido tanto al Ejecutivo Federal, así como a la Secretaría de Educación y a la Subsecretaría de Educación Media Superior y así se destinen recursos a los CAED CECATI o CAED CBTIS y dignificar sus espacios para que sean aptos para personas con discapacidad.

“En Guanajuato se encuentran once instituciones de las mencionadas, que atienden a jóvenes de nivel medio superior con algún tipo de discapacidad auditiva, motriz, visual o intelectual; en Irapuato con 181 alumnos en esta situación, en Dolores Hidalgo con 52, en Cortázar con 18, en Uriangato 35, en León con115, en Juventino Rosas con 51, en San Felipe con 37, en Celaya con 124 y Salamanca con 91 estudiantes con discapacidad”.

Dijo que la mayoría del recurso asignado para 2024 a la Subsecretaría de Educación Media Superior que tiene adscrita a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo ascienden, se centraliza para escuelas de la Ciudad de México, siendo muy pocos los recursos económicos para Guanajuato.

“Tienen un total de 469 millones 681 mil 248 pesos, recursos asignados a la subsecretaría de Educación Media Superior, sin embargo, solo se destinaron a Guanajuato 63 mil 747 pesos para materiales y suministros, lo cual resulta insuficiente”.

Dijo que, al visitar las instalaciones de San Felipe, se evidenció la falta de espacios amplios y sanitarios accesibles y reiteró que, más allá de un privilegio, es una necesidad para estudiantes con capacidades diferentes.

“Aunado a lo anterior, otra de las necesidades básicas para trabajar con los alumnos con discapacidad visual es la falta computadoras como herramientas para el aprendizaje, además de sillas, mesas, pintarrones, equipo audiovisual, como bocinas y pantalla interactiva; ya que la mayoría de los alumnos de CAED tiene visión débil. Así como capacitación constante a docentes con el fin de mejorar y actualizarse en materia de discapacidad, herramientas indispensables para brindar una educación adecuada”, agregó.

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La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

GUANAJUATO, Gto. La diputada del PAN en el Congreso de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez, presentó un punto de acuerdo al gobierno federal para que atiendan las escuelas a su cargo y se adecúe la infraestructura para las personas con discapacidad.

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El mismo va dirigido tanto al Ejecutivo Federal, así como a la Secretaría de Educación y a la Subsecretaría de Educación Media Superior y así se destinen recursos a los CAED CECATI o CAED CBTIS y dignificar sus espacios para que sean aptos para personas con discapacidad.

“En Guanajuato se encuentran once instituciones de las mencionadas, que atienden a jóvenes de nivel medio superior con algún tipo de discapacidad auditiva, motriz, visual o intelectual; en Irapuato con 181 alumnos en esta situación, en Dolores Hidalgo con 52, en Cortázar con 18, en Uriangato 35, en León con115, en Juventino Rosas con 51, en San Felipe con 37, en Celaya con 124 y Salamanca con 91 estudiantes con discapacidad”.

Dijo que la mayoría del recurso asignado para 2024 a la Subsecretaría de Educación Media Superior que tiene adscrita a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo ascienden, se centraliza para escuelas de la Ciudad de México, siendo muy pocos los recursos económicos para Guanajuato.

“Tienen un total de 469 millones 681 mil 248 pesos, recursos asignados a la subsecretaría de Educación Media Superior, sin embargo, solo se destinaron a Guanajuato 63 mil 747 pesos para materiales y suministros, lo cual resulta insuficiente”.

Dijo que, al visitar las instalaciones de San Felipe, se evidenció la falta de espacios amplios y sanitarios accesibles y reiteró que, más allá de un privilegio, es una necesidad para estudiantes con capacidades diferentes.

“Aunado a lo anterior, otra de las necesidades básicas para trabajar con los alumnos con discapacidad visual es la falta computadoras como herramientas para el aprendizaje, además de sillas, mesas, pintarrones, equipo audiovisual, como bocinas y pantalla interactiva; ya que la mayoría de los alumnos de CAED tiene visión débil. Así como capacitación constante a docentes con el fin de mejorar y actualizarse en materia de discapacidad, herramientas indispensables para brindar una educación adecuada”, agregó.

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