/ domingo 2 de julio de 2023

En Guanajuato, 300 plantas producen autopartes

Se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de autopartes por debajo de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León

León, Gto.- “El estado de Guanajuato no sólo es líder en el tema de autopartes también es una entidad con una amplia ocasión automotriz plenamente consolidada”, así mencionó Omar Martínez, gerente de Equipo Original y Mercado de Repuesto en la Industria Nacional de Autopartes (INA), A.C.

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En entrevista con Omar Martínez, explicó desde lo general para aterrizar al punto de autopartes para dar a conocer por qué el estado se ha destacado por especializarse en la fabricación de autopartes y de vehículos.

Y es que a nivel nacional, en 2022 de la pura fabricación de vehículos ligeros en México este monto ascendió a 3.3 millones unidades, el 22 por ciento se realizaron en Guanajuato, es decir estamos hablando de poco más de 725 mil unidades y es por eso que Guanajuato es el principal productor de vehículos a nivel nacional.


“Ya hablando en la producción de autopartes, también, la contribución de Guanajuato es muy importante de hecho la entidad hoy en día es el cuarto productor a nivel nacional con una participación cercana al 11 por ciento respecto al total de la producción de autopartes a nivel nacional tomando en cuenta que la producción a nivel nacional en 2022 fue superior a los 107 mil millones de dólares”, comentó.

“ Y esta importancia de Guanajuato en la producción como fabricante de autoparte explica gran medida también con una presencia de sitios de manufactura, en autopartes estamos hablando de cerca de 300 plantas donde específicamente podemos encontrar productores que van desde asientos, accesorios interiores, componentes de plástico, cables, eléctricos, piezas metálicas troqueladas entre otros productos”, añadió.

Te recomendamos leer: Guerra comercial entre EU y China beneficia a México: Clúster Automotriz

De acuerdo al gerente de INA, hay tres grandes zonas en el país donde se concentra la producción de autopartes en México, la más importante en términos de participación es la zona norte -Coahuila, Chihuahua y Nuevo León-, ahí se concentra el 53 por ciento de toda producción a nivel nacional de autopartes, seguida de la zona Bajío liderada por Guanajuato que en su conjunto tiene el 30 por ciento aproximado y quinto lugar a Querétaro que tiene una participación cercana del 7 por ciento.

En sexto lugar es parte de la zona norte y es Tamaulipas; la otra zona importante a nivel nacional es la zona centro donde se destaca la contribución de Estado de México y Puebla que en el ranking se ubica en el séptimo y octavo lugar, es así cómo se conforma el top ocho de los estados de producción de autoparte en México.

El 80% de lo que se produce es para exportación

Asimismo, Omar Martínez, dio a conocer qué la entidad tiene alta vocación en el sector automotriz, es importante que se tenga tanto la producción de vehículos como de autopartes debido a que cuentan con una gran vocación exportadora, pues al menos el 80 por ciento de lo que se produce es para exportación.

Acorde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional las exportaciones de estos commodities alcanzaron un monto de 185 mil millones de dólares, de este total Guanajuato contribuyó en 2022 con 12 por ciento, es decir 22 mil millones de dólares.

“Si se compara con otra entidad que también está liderando el ranking de la producción de autopartes, por ejemplo Coahuila esta participación es del 22 por ciento, Chihuahua del 8 por ciento, Nuevo León 8 por ciento”, aseguró.

En tanto a empleos destacó que el sector automotriz en promedio a nivel nacional es de 103 mil personas al final del año 2022, en la parte de autoparte se estima 877 mil personas en empleos directos.

Sin embargo, para hablar de empleos indirectos se debe pensar en los segmentos de cadena de valor es decir, empezar a visionar los empleos no solo en los sitios manufactureros sino con todos los proveedores que están en la cadena de suministro del sector incluso los canales de postventa, los servicios de transporte y a nivel macro se tiene el estimado de empleos tanto directos como indirectos en todo el sector automotriz asciende a 2 millones de empleos.

“El sector automotriz representa la columna vertebral en cuanto a generación de empleo en la industria manufacturera, en el caso de Guanajuato en 2022 en empleo para autoparte fue de 76 mil personas, el 8 por ciento del total de empleos de la industria de autopartes a nivel nacional”, dijo.

Para concluir, señaló que las inversiones extranjeras que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, concretó por más de 126 millones de dólares que generarán 850 nuevos empleos en Guanajuato se debe sacar provecho debido a que hay muchas entidades que están muy bien posicionadas y en general el país es atractivo para estas nuevas inversiones.

“Las noticias que hemos rastreado constantemente vemos anuncios de empresas incluso las japonesas que están consolidadas en Guanajuato están buscando ampliar sus operaciones y también se debe a varios factores principalmente al T-Mec”.

Finalizó diciendo que los principales efectos del nearshoring en cuanto a producción y en rankings estatales se empezarán ver una vez que estas plantas están instaladas, “esto probablemente sea a mediados del próximo año y va hacer interesante ver cómo se empieza a configurar las posiciones en el ranking y tomar en cuenta la base sólida de proveeduría que se vuelve atractiva para los nuevos proveedores que buscan llegar al país a buscar alianzas a nivel general”.

León, Gto.- “El estado de Guanajuato no sólo es líder en el tema de autopartes también es una entidad con una amplia ocasión automotriz plenamente consolidada”, así mencionó Omar Martínez, gerente de Equipo Original y Mercado de Repuesto en la Industria Nacional de Autopartes (INA), A.C.

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En entrevista con Omar Martínez, explicó desde lo general para aterrizar al punto de autopartes para dar a conocer por qué el estado se ha destacado por especializarse en la fabricación de autopartes y de vehículos.

Y es que a nivel nacional, en 2022 de la pura fabricación de vehículos ligeros en México este monto ascendió a 3.3 millones unidades, el 22 por ciento se realizaron en Guanajuato, es decir estamos hablando de poco más de 725 mil unidades y es por eso que Guanajuato es el principal productor de vehículos a nivel nacional.


“Ya hablando en la producción de autopartes, también, la contribución de Guanajuato es muy importante de hecho la entidad hoy en día es el cuarto productor a nivel nacional con una participación cercana al 11 por ciento respecto al total de la producción de autopartes a nivel nacional tomando en cuenta que la producción a nivel nacional en 2022 fue superior a los 107 mil millones de dólares”, comentó.

“ Y esta importancia de Guanajuato en la producción como fabricante de autoparte explica gran medida también con una presencia de sitios de manufactura, en autopartes estamos hablando de cerca de 300 plantas donde específicamente podemos encontrar productores que van desde asientos, accesorios interiores, componentes de plástico, cables, eléctricos, piezas metálicas troqueladas entre otros productos”, añadió.

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De acuerdo al gerente de INA, hay tres grandes zonas en el país donde se concentra la producción de autopartes en México, la más importante en términos de participación es la zona norte -Coahuila, Chihuahua y Nuevo León-, ahí se concentra el 53 por ciento de toda producción a nivel nacional de autopartes, seguida de la zona Bajío liderada por Guanajuato que en su conjunto tiene el 30 por ciento aproximado y quinto lugar a Querétaro que tiene una participación cercana del 7 por ciento.

En sexto lugar es parte de la zona norte y es Tamaulipas; la otra zona importante a nivel nacional es la zona centro donde se destaca la contribución de Estado de México y Puebla que en el ranking se ubica en el séptimo y octavo lugar, es así cómo se conforma el top ocho de los estados de producción de autoparte en México.

El 80% de lo que se produce es para exportación

Asimismo, Omar Martínez, dio a conocer qué la entidad tiene alta vocación en el sector automotriz, es importante que se tenga tanto la producción de vehículos como de autopartes debido a que cuentan con una gran vocación exportadora, pues al menos el 80 por ciento de lo que se produce es para exportación.

Acorde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional las exportaciones de estos commodities alcanzaron un monto de 185 mil millones de dólares, de este total Guanajuato contribuyó en 2022 con 12 por ciento, es decir 22 mil millones de dólares.

“Si se compara con otra entidad que también está liderando el ranking de la producción de autopartes, por ejemplo Coahuila esta participación es del 22 por ciento, Chihuahua del 8 por ciento, Nuevo León 8 por ciento”, aseguró.

En tanto a empleos destacó que el sector automotriz en promedio a nivel nacional es de 103 mil personas al final del año 2022, en la parte de autoparte se estima 877 mil personas en empleos directos.

Sin embargo, para hablar de empleos indirectos se debe pensar en los segmentos de cadena de valor es decir, empezar a visionar los empleos no solo en los sitios manufactureros sino con todos los proveedores que están en la cadena de suministro del sector incluso los canales de postventa, los servicios de transporte y a nivel macro se tiene el estimado de empleos tanto directos como indirectos en todo el sector automotriz asciende a 2 millones de empleos.

“El sector automotriz representa la columna vertebral en cuanto a generación de empleo en la industria manufacturera, en el caso de Guanajuato en 2022 en empleo para autoparte fue de 76 mil personas, el 8 por ciento del total de empleos de la industria de autopartes a nivel nacional”, dijo.

Para concluir, señaló que las inversiones extranjeras que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, concretó por más de 126 millones de dólares que generarán 850 nuevos empleos en Guanajuato se debe sacar provecho debido a que hay muchas entidades que están muy bien posicionadas y en general el país es atractivo para estas nuevas inversiones.

“Las noticias que hemos rastreado constantemente vemos anuncios de empresas incluso las japonesas que están consolidadas en Guanajuato están buscando ampliar sus operaciones y también se debe a varios factores principalmente al T-Mec”.

Finalizó diciendo que los principales efectos del nearshoring en cuanto a producción y en rankings estatales se empezarán ver una vez que estas plantas están instaladas, “esto probablemente sea a mediados del próximo año y va hacer interesante ver cómo se empieza a configurar las posiciones en el ranking y tomar en cuenta la base sólida de proveeduría que se vuelve atractiva para los nuevos proveedores que buscan llegar al país a buscar alianzas a nivel general”.

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