/ miércoles 25 de mayo de 2022

Cofoce pronostica aumento de exportaciones

Cofoce estima que se llegue a exportar en Guanajuato este 2022, cerca de 28 mil millones de dólares

México hoy ocupa un papel predominante en lo que es la economía de Estados Unidos, luego de la declaración de Joe Biden sobre el patio delantero que México representa para los EU y no el patio trasero como era el calificativo que anteriormente nos daban otros jefes de estado, celebró Luis Ernesto Rojas Ávila director general de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Por lo que resaltó la importancia de aprovechar estos momentos tan relevantes para Guanajuato y México, ya que aseguró que no se volverán a repetir en muchas décadas.

Ahora es el momento de exportar, es el momento de voltear realmente hacia los mercados internacionales y tenemos que hacerlo rápidamente con mucha precisión para poder ganar un lugar en el mercado más grande del mundo que es Estados Unidos”, añadió.

Cofoce estima que se llegue a exportar en Guanajuato este 2022, cerca de 28 mil millones de dólares, lo que representa rebasar la cifra del cierre del 2021, donde se llegó a exportar aproximadamente 27 mil millones de dólares.

Además mencionó que el crecimiento presentado no corresponde específicamente al sector automotriz y autopartes, ya que la realidad es que los sectores que más han crecido no son automotrices, ni de autopartes.

El reto va muy asociado hacia las cadenas globales, por qué obviamente la misma carencia que está sufriendo una compañía en Europa, una compañía en Medio Oriente o en Centroamérica, la está viviendo México. La cuestión que estamos aquí analizando es cómo poder reaccionar o buscar alternativas que permitan que no se detengan las exportaciones o que se pueda utilizar estas mismas”, comentó.

En Cofoce estamos muy orientados, no solamente en la exportación, que es nuestro principal enfoque, sino también en la importación, estamos ayudando a muchas empresas a qué importen insumos que reintegran a las cadenas de abastecimiento para poder re exportarlo”, añadió Luis Ernesto Rojas.

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Aunque el titular de Cofoce aseguró que continuamos dependiendo del mercado chino, la proximidad logística, así como la proximidad del mercado, provocan que se volteé a ver a México para requerir de nuestros productos.

Básicamente hemos ganado esa confianza con grandes marcas, porque hemos podido reaccionar ante estas demandas, no como quisiéramos, soy sincero, porque realmente no todas las empresas locales o estatales están listas para poder reaccionar ante los grandes volúmenes que piden, pero si estamos logrando consolidar un porcentaje de los proyectos que nos están solicitando”, finalizó.

De acuerdo con cifras de Cofoce, en el año 2021 hubo un crecimiento histórico en exportaciones, al llegar a un 12% y con crecimientos a dos dígitos en la mayor parte de los sectores, tanto en construcción, moda, textil, artesanías, entre otras.

El sector agroalimentos también ha traído un crecimiento muy relevante, nos posicionamos el año pasado como ya “el primer estado exportador de alimentos” en todo México, pasamos de la cuarta posición al primer lugar y alcanzamos 26 mil 900 millones de dólares, es decir ya estamos casi traspasando la frontera de los 27 mil millones de dólares”, explicó.

Además explicó que se cuentan con tres factores importantes, el primero es que una gran cantidad de compañías principalmente de Estados Unidos y Canadá buscan quién les desarrolle sus productos en México; el segundo, ya se comenzaron con alianzas estratégicas con empresas norteamericanas, europeas y canadienses que buscan convertir; el tercero es el que se avecina aproximadamente a finales de este año y principios del siguiente, que consta de inversiones, es decir, no con socios estratégicos, si no trasladando completamente plantas y producción a México.

Vienen tres oportunidades muy importantes, estamos analizando cada una de estas vertientes por qué obviamente queremos abrazar a estas tres, pero sobre todo, todas van enfocadas hacia el crecimiento en exportaciones”, indicó.

Entre los productos que más demanda tienen en exportación, son los provenientes de la industria del metal, mecánica, así como productos de la industria plástica, ya que estos se exportan principalmente en la industria de restaurantes y el food service en Estados Unidos.

Se exporta desde platos, vasos desechables, charolas , productos que son para el cuidado de las mascotas, también estamos brincando mucho a toda la parte textil , productos de moda; los sectores a los que estamos dando una gran apuesta son el sector aeroespacial, aeronáutico, pues están brincando también oportunidades muy importantes que estamos logrando aterrizar”, mencionó el titular de Cofoce.

México hoy ocupa un papel predominante en lo que es la economía de Estados Unidos, luego de la declaración de Joe Biden sobre el patio delantero que México representa para los EU y no el patio trasero como era el calificativo que anteriormente nos daban otros jefes de estado, celebró Luis Ernesto Rojas Ávila director general de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Por lo que resaltó la importancia de aprovechar estos momentos tan relevantes para Guanajuato y México, ya que aseguró que no se volverán a repetir en muchas décadas.

Ahora es el momento de exportar, es el momento de voltear realmente hacia los mercados internacionales y tenemos que hacerlo rápidamente con mucha precisión para poder ganar un lugar en el mercado más grande del mundo que es Estados Unidos”, añadió.

Cofoce estima que se llegue a exportar en Guanajuato este 2022, cerca de 28 mil millones de dólares, lo que representa rebasar la cifra del cierre del 2021, donde se llegó a exportar aproximadamente 27 mil millones de dólares.

Además mencionó que el crecimiento presentado no corresponde específicamente al sector automotriz y autopartes, ya que la realidad es que los sectores que más han crecido no son automotrices, ni de autopartes.

El reto va muy asociado hacia las cadenas globales, por qué obviamente la misma carencia que está sufriendo una compañía en Europa, una compañía en Medio Oriente o en Centroamérica, la está viviendo México. La cuestión que estamos aquí analizando es cómo poder reaccionar o buscar alternativas que permitan que no se detengan las exportaciones o que se pueda utilizar estas mismas”, comentó.

En Cofoce estamos muy orientados, no solamente en la exportación, que es nuestro principal enfoque, sino también en la importación, estamos ayudando a muchas empresas a qué importen insumos que reintegran a las cadenas de abastecimiento para poder re exportarlo”, añadió Luis Ernesto Rojas.

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Aunque el titular de Cofoce aseguró que continuamos dependiendo del mercado chino, la proximidad logística, así como la proximidad del mercado, provocan que se volteé a ver a México para requerir de nuestros productos.

Básicamente hemos ganado esa confianza con grandes marcas, porque hemos podido reaccionar ante estas demandas, no como quisiéramos, soy sincero, porque realmente no todas las empresas locales o estatales están listas para poder reaccionar ante los grandes volúmenes que piden, pero si estamos logrando consolidar un porcentaje de los proyectos que nos están solicitando”, finalizó.

De acuerdo con cifras de Cofoce, en el año 2021 hubo un crecimiento histórico en exportaciones, al llegar a un 12% y con crecimientos a dos dígitos en la mayor parte de los sectores, tanto en construcción, moda, textil, artesanías, entre otras.

El sector agroalimentos también ha traído un crecimiento muy relevante, nos posicionamos el año pasado como ya “el primer estado exportador de alimentos” en todo México, pasamos de la cuarta posición al primer lugar y alcanzamos 26 mil 900 millones de dólares, es decir ya estamos casi traspasando la frontera de los 27 mil millones de dólares”, explicó.

Además explicó que se cuentan con tres factores importantes, el primero es que una gran cantidad de compañías principalmente de Estados Unidos y Canadá buscan quién les desarrolle sus productos en México; el segundo, ya se comenzaron con alianzas estratégicas con empresas norteamericanas, europeas y canadienses que buscan convertir; el tercero es el que se avecina aproximadamente a finales de este año y principios del siguiente, que consta de inversiones, es decir, no con socios estratégicos, si no trasladando completamente plantas y producción a México.

Vienen tres oportunidades muy importantes, estamos analizando cada una de estas vertientes por qué obviamente queremos abrazar a estas tres, pero sobre todo, todas van enfocadas hacia el crecimiento en exportaciones”, indicó.

Entre los productos que más demanda tienen en exportación, son los provenientes de la industria del metal, mecánica, así como productos de la industria plástica, ya que estos se exportan principalmente en la industria de restaurantes y el food service en Estados Unidos.

Se exporta desde platos, vasos desechables, charolas , productos que son para el cuidado de las mascotas, también estamos brincando mucho a toda la parte textil , productos de moda; los sectores a los que estamos dando una gran apuesta son el sector aeroespacial, aeronáutico, pues están brincando también oportunidades muy importantes que estamos logrando aterrizar”, mencionó el titular de Cofoce.

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