/ martes 16 de abril de 2024

A contra reloj sustitución de luminarias

Municipio cuenta con sexis meses para sustituir alrededor de cinco mil unidades

De las 22 mil luminarias instaladas durante el periodo 2018-2021, se han sustituido alrededor de 17 mil unidades, por lo que se espera que en los próximos seis meses se reduzca al mínimo el 22% de lámparas por cambiar, las cuales únicamente tuvieron una garantía con el proveedor de dos años; con ello el gasto por reposición en la red de alumbrado público se reducirá en los próximos 10 años de acuerdo a la garantía de funcionamiento de los productos instalados.

Se han sustituido alrededor de 17 mil lámparas de la red de alumbrado público / Fotos | José Almanza

En este sentido Aarón Gasca Aguinaco director de Servicios Públicos dio a conocer que a partir de diciembre de 2023 se redujo en más de un 80% el rezago de atención y fallas que se tenían registradas.

Las nuevas luminarias cuentan con una garantía de 10 años por unidad, aunado a ello en su convenio de compra se estipuló una fianza del 10% del monto contratado a favor del municipio, la cual podría hacerse efectiva en caso de incumplimiento por concepto de indemnización.

En contexto

En la pasada administración se adquirieron 22 mil luminarias por adjudicación directa, con un recurso de 42 millones de pesos, las cuales únicamente cubrieron una garantía de dos años, además de no cumplir la norma NOM-013-ENER-2013, sobre la eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades; por lo que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, realiza una auditoria luego de que se detectaron irregularidades en este proceso.

Restan por sustituir cinco mil sin garantía

En este aspecto, el presidente municipal con licencia, César Prieto informó que debido a un rezago de alrededor de 10 mil reportes obligó a retrasar el lanzamiento de una aplicación para atender denuncias ciudadanas, a pesar de ello se espera que en los próximos seis meses se sustituyan alrededor de cinco mil unidades más para cubrir aquellas que ya cuentan con garantía; “las luminarias que se compraron en la administración pasada la mayoría era una lucecita muy baja y la mayoría no tenía ni siquiera garantía y se nos empezaron a fundir, hoy hemos cambiado más de 17 mil luminarias de las 22 mil, todavía nos falta obviamente, tengo otro pendiente como es el tema de la aplicación que yo no quise lanzar, porque tenía alrededor de 10 mil luminarias pendientes”, apuntó.

De las 22 mil luminarias instaladas durante el periodo 2018-2021, se han sustituido alrededor de 17 mil unidades, por lo que se espera que en los próximos seis meses se reduzca al mínimo el 22% de lámparas por cambiar, las cuales únicamente tuvieron una garantía con el proveedor de dos años; con ello el gasto por reposición en la red de alumbrado público se reducirá en los próximos 10 años de acuerdo a la garantía de funcionamiento de los productos instalados.

Se han sustituido alrededor de 17 mil lámparas de la red de alumbrado público / Fotos | José Almanza

En este sentido Aarón Gasca Aguinaco director de Servicios Públicos dio a conocer que a partir de diciembre de 2023 se redujo en más de un 80% el rezago de atención y fallas que se tenían registradas.

Las nuevas luminarias cuentan con una garantía de 10 años por unidad, aunado a ello en su convenio de compra se estipuló una fianza del 10% del monto contratado a favor del municipio, la cual podría hacerse efectiva en caso de incumplimiento por concepto de indemnización.

En contexto

En la pasada administración se adquirieron 22 mil luminarias por adjudicación directa, con un recurso de 42 millones de pesos, las cuales únicamente cubrieron una garantía de dos años, además de no cumplir la norma NOM-013-ENER-2013, sobre la eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades; por lo que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, realiza una auditoria luego de que se detectaron irregularidades en este proceso.

Restan por sustituir cinco mil sin garantía

En este aspecto, el presidente municipal con licencia, César Prieto informó que debido a un rezago de alrededor de 10 mil reportes obligó a retrasar el lanzamiento de una aplicación para atender denuncias ciudadanas, a pesar de ello se espera que en los próximos seis meses se sustituyan alrededor de cinco mil unidades más para cubrir aquellas que ya cuentan con garantía; “las luminarias que se compraron en la administración pasada la mayoría era una lucecita muy baja y la mayoría no tenía ni siquiera garantía y se nos empezaron a fundir, hoy hemos cambiado más de 17 mil luminarias de las 22 mil, todavía nos falta obviamente, tengo otro pendiente como es el tema de la aplicación que yo no quise lanzar, porque tenía alrededor de 10 mil luminarias pendientes”, apuntó.

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