/ martes 30 de enero de 2024

Muere Tina Galindo, reconocida productora teatral en México

El fallecimiento de la también representante de Daniela Romo se debió a complicaciones por Covid-19

La reconocida productora teatral Tina Galindo falleció la noche del lunes en su casa de la Ciudad de México a los 78 años de edad.

Su fallecimiento se debió a complicaciones por Covid-19, informó su hermana María Elena Galindo a Televisa.

Además de haber sido productora de destacadas obras como Cabaret, Hello Dolly! y Mamma Mia, fue representante de la actriz y cantante Daniela Romo desde 1982.

Tina Galindo inició su carrera como actriz, pero se dio cuenta de que no era lo suyo y cuando alguien le recomendó aprender sobre la producción teatral, ahí supo lo que quería y comenzó a escribir su destino.

Foto: Guillermo Perea / Cuartoscuro.com

"Cuando yo empecé, porque además yo empecé abajito, no sabía ni qué quería, primero quería ser actriz y entonces me fui a tomar clases con Dimitrio Sarrás, que era lo máximo en esa época, fue el director de la telenovela Colorina, pero me di cuenta que no era lo mío", contó la productora teatral a este periódico en una entrevista en 2019.

Su primer encuentro con el teatro fue con la obra El Efecto de los Rayos Gama sobre las Caléndulas, con la que su autor Paul Zindel se llevó el premio Pulitzer.

La obra la protagonizaba Carmen Montejo, "ese año arrasó con todos los premios, creo que entré por ahí con el pie derecho, hice algunas obras como asistente, estaba yo muy joven".

Sobre cómo dio el brinco para convertirse en productora teatral, recordó: "Tenía un amigo, Jorge Estévez, que me propuso asociarnos. 'Ay le digo, ¿con qué dinero?'. Yo era hija de familia y a mi papá no le gustaba mucho eso del teatro, pero él me dijo que nos ayudáramos".

La productora en una de las asambleas de la ANDA. Foto: Iván Stephens / Cuartoscuro.com

Así inició una larga trayectoria: fue directora del Teatro de la Ciudad, productora independiente y vicepresidenta de representaciones artísticas y musicales para Grupo Televisa en 1996, donde impulsó la producción de obras de teatro protagonizadas por las estrellas de la televisión.

"Me invitan a trabajar en Televisa, el señor (Emilio) Azcárraga Milmo, entonces yo le insistía que los actores que hacían novelas se quedaban un poco en el camino, pero el teatro les daba el conocimiento y era importante tener obras donde ellos podían foguearse. Él lo vio con mucha simpatía y me dijo 'tienes toda la razón' y nos metimos en los teatros. Me nombró vicepresidenta de relaciones artísticas".

Con la muerte de Tina Galindo, el teatro mexicano también pierde a una de las pocas mujeres productoras en este ámbito artístico.

La reconocida productora teatral Tina Galindo falleció la noche del lunes en su casa de la Ciudad de México a los 78 años de edad.

Su fallecimiento se debió a complicaciones por Covid-19, informó su hermana María Elena Galindo a Televisa.

Además de haber sido productora de destacadas obras como Cabaret, Hello Dolly! y Mamma Mia, fue representante de la actriz y cantante Daniela Romo desde 1982.

Tina Galindo inició su carrera como actriz, pero se dio cuenta de que no era lo suyo y cuando alguien le recomendó aprender sobre la producción teatral, ahí supo lo que quería y comenzó a escribir su destino.

Foto: Guillermo Perea / Cuartoscuro.com

"Cuando yo empecé, porque además yo empecé abajito, no sabía ni qué quería, primero quería ser actriz y entonces me fui a tomar clases con Dimitrio Sarrás, que era lo máximo en esa época, fue el director de la telenovela Colorina, pero me di cuenta que no era lo mío", contó la productora teatral a este periódico en una entrevista en 2019.

Su primer encuentro con el teatro fue con la obra El Efecto de los Rayos Gama sobre las Caléndulas, con la que su autor Paul Zindel se llevó el premio Pulitzer.

La obra la protagonizaba Carmen Montejo, "ese año arrasó con todos los premios, creo que entré por ahí con el pie derecho, hice algunas obras como asistente, estaba yo muy joven".

Sobre cómo dio el brinco para convertirse en productora teatral, recordó: "Tenía un amigo, Jorge Estévez, que me propuso asociarnos. 'Ay le digo, ¿con qué dinero?'. Yo era hija de familia y a mi papá no le gustaba mucho eso del teatro, pero él me dijo que nos ayudáramos".

La productora en una de las asambleas de la ANDA. Foto: Iván Stephens / Cuartoscuro.com

Así inició una larga trayectoria: fue directora del Teatro de la Ciudad, productora independiente y vicepresidenta de representaciones artísticas y musicales para Grupo Televisa en 1996, donde impulsó la producción de obras de teatro protagonizadas por las estrellas de la televisión.

"Me invitan a trabajar en Televisa, el señor (Emilio) Azcárraga Milmo, entonces yo le insistía que los actores que hacían novelas se quedaban un poco en el camino, pero el teatro les daba el conocimiento y era importante tener obras donde ellos podían foguearse. Él lo vio con mucha simpatía y me dijo 'tienes toda la razón' y nos metimos en los teatros. Me nombró vicepresidenta de relaciones artísticas".

Con la muerte de Tina Galindo, el teatro mexicano también pierde a una de las pocas mujeres productoras en este ámbito artístico.

Local

Demanda de derechohabientes, supera la infraestructura hospitalaria del IMSS

El HGZ de Salamanca atiende alrededor de 100 mil derechohabientes

Elecciones 2024

Va César Prieto por más de 50 mil votos para asegurar elección continua

En la elección pasada Salamanca tuvo una participación por debajo del 15% respecto al listado nominal

Local

Se han realizado 18 sanciones a dueños de predios abandonados

La mayoría de los predios sucios se les hace su notificación por escrito al propietario y se atiende y corrige

Elecciones 2024

¿Te convenció? Estas fueron las propuestas de Paola Suárez en el debate de aspirantes a una diputación

La influencer Paolita Suárez es candidata a una diputación local por el Distrito 7 en León.

Local

Emociona Carlos a salmantinos con su talento en la marimba

Con más de 50 años dedicado a tocar la marimba, “La música ha sido mi vida” Don Carlos

Local

Peritos deberán acreditar experiencia

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó reformas