/ jueves 25 de enero de 2024

Sensibilizan a estudiantes sobre violencia digital

Fueron alrededor de 200 alumnos de diversos planteles educativos

Con el fin de crear conciencia en jóvenes respecto a los riesgos y consecuencias que conlleva, la Violencia Escolar en Redes Socio Digitales, se presentó ante 200 estudiantes de diferentes planteles educativos, una plática en la que tuvieron la oportunidad de conocer los daños que se pueden generar por el mal uso de plataformas digitales.


Participaron cerca de 200 alumnos de 30 planteles educativos.


“Estamos trabajando en conjunto, sociedad, Gobierno y progresivamente la academia la cual es donde yo represente; nosotros somos científicos, personas que nos dedicamos a la investigación sistemática de los problemas y desde ahí acompañar y generar evidencias que luego se convierten en materia prima de la elaboración de políticas; actualmente estamos fallando en la forma de que país, estado y municipio para disminuir la incidencia delictiva; en Salamanca a partir del 2017 se intensifican los delitos de alto impacto y a partir de ahí se transforman las dinámicas de violencia que hay en la región y básicamente tenemos una idea en común que nos viene desde la época griega en donde pensamos que las escuelas pueden funcionar como este mecanismo que nos ayuda a reducir la violencia”, comentó el conferencista Abraham Sánchez Ruiz.

Sánchez Ruiz, indicó que en Salamanca este momento es el municipio donde se tiene la mayor cantidad de diagnósticos de violencia escolar a comparación de otros municipios y estados de la república mexicana. Tras una encuesta realizada a seis mil participantes de Niveles Medio Superior de escuelas públicas y privadas de 30 planteles de Guanajuato, el 4.7% de cada plantel ha realizado este tipo de actividades una vez.


El 4.7% de seis mil participantes de diversos planteles de Guanajuato han intentado estas actividades una vez.


“Nosotros cada dos años y nos muestra cómo estamos en incidencia y cada vez lo hacemos en más niveles; en esta ocasión mostramos conductas que los jóvenes realizan de manera cotidiana y contribuye a la violencia; la finalidad es que tomen medidas porque algunas de las acciones que realizan y para ellos es divertido, podría estarse acercando a las actividades que rayan en el delito”, comentó ante los asistentes.

Dentro de la plática realizada a los jóvenes de los diversos planteles educativos que se dio por parte del ponente fue una actividad conocida como “Rompecráneos” en el cual son una actividad una persona presenta lesiones y fracturas en cráneos, luego de que dos compañeros lo derribaran, la cual al ser subido a redes sociales, pareciera una conducta inofensiva, pero el problema es que actualmente se puede constituir en un tipo de delito.


La finalidad es que tomen medidas porque algunas de las acciones que realizan.


La trayectoria de Abraham Sánchez Ruiz inicia con licenciatura en Sociología, Maestro en Gobierno, Gestión y Democracia. Doctor En Ciencias Sociales, investigador de tiempo completo en la Universidad La Salle Salamanca. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro del Comité institucional de ética para la investigación de la Universidad de Guanajuato (CEPIUG) y Miembro de la Red internacional América Latina, Europa El Caribe para los Derechos Humanos. Actualmente es Representante de La Salle en el Grupo interinstitucional y Multidisciplinario para investigar el Feminicidio y Desaparición en Guanajuato por la Solicitud de Alerta de violencia de Género contra Mujeres de la CONAVIM, Autor de más de 20 articulas y 5 capitulos de llibro sobre violación a Derechos humanos en México, violencia escolar, tortura, desaparición de mujeres, feminicidio y trata de personas.

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Así como también han obtenido diversas distinciones, obtuvo el primer lugar del XVI Certamen de Ensayo sobre Derechos Humanos de La Comisión de derechos humanos del estado de México. En 2012 con Mención Honorífica en el Primer Concurso Nacional de Ensayo: Retos y Perspectivas para una Nueva Cultura Contributiva de la Procuraduría de la defensa del Contribuyente. En 2016 obtuvo el segundo lugar en el concurso de ensayo "Género y Justicia” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ONU Mujeres, Periodistas de a Pie y otras instituciones. En 2019 el tercer lugar en el concurso Investigación Legislativa Dr. Luis Fabio Bustamante, Guanajuato rumbo a los 500 años del Municipio 1519-2019, del Congreso del Estado de Guanajuato. En 2021 el tercer iugar en el 4to concurso de Investigación Legisialiva del Estado de Guanajuato con el ensayo: Tortura 3.0: el seductor contral del tormento individual.


Con el fin de crear conciencia en jóvenes respecto a los riesgos y consecuencias que conlleva, la Violencia Escolar en Redes Socio Digitales, se presentó ante 200 estudiantes de diferentes planteles educativos, una plática en la que tuvieron la oportunidad de conocer los daños que se pueden generar por el mal uso de plataformas digitales.


Participaron cerca de 200 alumnos de 30 planteles educativos.


“Estamos trabajando en conjunto, sociedad, Gobierno y progresivamente la academia la cual es donde yo represente; nosotros somos científicos, personas que nos dedicamos a la investigación sistemática de los problemas y desde ahí acompañar y generar evidencias que luego se convierten en materia prima de la elaboración de políticas; actualmente estamos fallando en la forma de que país, estado y municipio para disminuir la incidencia delictiva; en Salamanca a partir del 2017 se intensifican los delitos de alto impacto y a partir de ahí se transforman las dinámicas de violencia que hay en la región y básicamente tenemos una idea en común que nos viene desde la época griega en donde pensamos que las escuelas pueden funcionar como este mecanismo que nos ayuda a reducir la violencia”, comentó el conferencista Abraham Sánchez Ruiz.

Sánchez Ruiz, indicó que en Salamanca este momento es el municipio donde se tiene la mayor cantidad de diagnósticos de violencia escolar a comparación de otros municipios y estados de la república mexicana. Tras una encuesta realizada a seis mil participantes de Niveles Medio Superior de escuelas públicas y privadas de 30 planteles de Guanajuato, el 4.7% de cada plantel ha realizado este tipo de actividades una vez.


El 4.7% de seis mil participantes de diversos planteles de Guanajuato han intentado estas actividades una vez.


“Nosotros cada dos años y nos muestra cómo estamos en incidencia y cada vez lo hacemos en más niveles; en esta ocasión mostramos conductas que los jóvenes realizan de manera cotidiana y contribuye a la violencia; la finalidad es que tomen medidas porque algunas de las acciones que realizan y para ellos es divertido, podría estarse acercando a las actividades que rayan en el delito”, comentó ante los asistentes.

Dentro de la plática realizada a los jóvenes de los diversos planteles educativos que se dio por parte del ponente fue una actividad conocida como “Rompecráneos” en el cual son una actividad una persona presenta lesiones y fracturas en cráneos, luego de que dos compañeros lo derribaran, la cual al ser subido a redes sociales, pareciera una conducta inofensiva, pero el problema es que actualmente se puede constituir en un tipo de delito.


La finalidad es que tomen medidas porque algunas de las acciones que realizan.


La trayectoria de Abraham Sánchez Ruiz inicia con licenciatura en Sociología, Maestro en Gobierno, Gestión y Democracia. Doctor En Ciencias Sociales, investigador de tiempo completo en la Universidad La Salle Salamanca. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro del Comité institucional de ética para la investigación de la Universidad de Guanajuato (CEPIUG) y Miembro de la Red internacional América Latina, Europa El Caribe para los Derechos Humanos. Actualmente es Representante de La Salle en el Grupo interinstitucional y Multidisciplinario para investigar el Feminicidio y Desaparición en Guanajuato por la Solicitud de Alerta de violencia de Género contra Mujeres de la CONAVIM, Autor de más de 20 articulas y 5 capitulos de llibro sobre violación a Derechos humanos en México, violencia escolar, tortura, desaparición de mujeres, feminicidio y trata de personas.

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Así como también han obtenido diversas distinciones, obtuvo el primer lugar del XVI Certamen de Ensayo sobre Derechos Humanos de La Comisión de derechos humanos del estado de México. En 2012 con Mención Honorífica en el Primer Concurso Nacional de Ensayo: Retos y Perspectivas para una Nueva Cultura Contributiva de la Procuraduría de la defensa del Contribuyente. En 2016 obtuvo el segundo lugar en el concurso de ensayo "Género y Justicia” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ONU Mujeres, Periodistas de a Pie y otras instituciones. En 2019 el tercer lugar en el concurso Investigación Legislativa Dr. Luis Fabio Bustamante, Guanajuato rumbo a los 500 años del Municipio 1519-2019, del Congreso del Estado de Guanajuato. En 2021 el tercer iugar en el 4to concurso de Investigación Legisialiva del Estado de Guanajuato con el ensayo: Tortura 3.0: el seductor contral del tormento individual.


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