Repunta inversión privada en Salamanca

Oficios como albañilería y plomería se reactivaron

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · viernes 30 de septiembre de 2022

Hay más interés en la gente por invertir en el aspecto habitacional y comercial. / Fotos: Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Alberto Escoto Castillo, presidente del Colegio de Arquitectos de Salamanca, informó que se ha generado un repunte en obras privadas, derivado de que la ciudadanía ha comenzado apostar en la inversión habitacional y comercial, lo que a su vez ha evidenciado la escasez de la mano de obra.


En ese sentido, señaló que en lo que va del 2022, el sector construcción ha comenzado a recuperarse un 100% en la obra privada, luego de las consecuencias económicas que generó la pandemia al sector y esto en gran medida se debe al interés que tiene la ciudadanía en invertir en proyectos para Salamanca y que incluso han comenzado a escasear la mano de obra, porque ya están siendo ocupados por el sector de la construcción.

Dijo que oficios como la albañilería y la plomería han comenzado a estabilizarse en relación a la pandemia, donde muchos de estos empleos se perdieron por la falta de obra privada y pública, dicha consolidación de empleos es positiva, porque habla de que la economía va prosperando.

“Albañiles y plomeros ya están más estables en comparación a como estaba previo a la pandemia, y eso es algo un poco más beneficios para todos, porque la construcción es un indicador de que después de la pandemia, va prosperando la economía y eso se ve en que la gente le ha apostado a la inversión, tanto en el aspecto habitacional como comercial, todo lo que se ha perdido en la pandemia en este año 2022”, explicó.

Por su parte, el presidente de Colegio de Arquitectos de Salamanca dijo que la escasez de mano de obra se debe a la rotación de personal que hay en el sector y que obliga a los trabajadores a buscar otras alternativas apegadas a sus posibilidades, ya sea empleos cercanos a sus viviendas o donde les ofrecen un mejor salario.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

“El número de trabajadores siempre puede variar, todo depende de la magnitud de la obra si son trabajadores eventuales y así se maneja siempre, esperamos que lleguen nuevas inversiones para mantener a la gente ocupada y eso también hace que algunas personas busquen nuevas oportunidades en otros estados, donde está mejor pagada la mano de obra como es Querétaro o ciudades grandes como León, Guanajuato”, finalizó.