/ lunes 24 de abril de 2023

Registran cada dos días un robo al ferrocarril en Guanajuato

También fueron perpetrados hurtos de componentes de las vías, lo cual ha afectado en algunas zonas la circulación de los trenes

Durante 2022, en Guanajuato cada dos días en promedio fue perpetrado un robo a la carga de los ferrocarriles que pasan por la entidad, además de que cada 42 horas con 56 minutos fue registrado el robo de componentes de las vías férreas, entre durmientes, rieles, cambios e incluso hasta señaléticas.

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Generan los robos afectaciones en la movilidad

De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, con base en una solicitud de acceso a la información, Guanajuato ocupó el cuarto lugar con más casos de robo perpetrados al ferrocarril, con 148 en total, lo que lo colocó de estados como Sinaloa, que tuvo 235 casos; Jalisco, que acumuló en 2022 255 reportes denunciados, y de Sonora, que tuvo 402 casos; de estos cuatro estados, sólo Sonora tuvo un incremento en su incidencia y fue de 33.5%, mientras que la entidad guanajuatense tuvo una disminución de 47.5%, con respecto a los casos que hubo en 2021.

A pesar de la vigilancia, los robos continúan

En cuanto al robo de carga, Apaseo el Grande, Comonfort y Pénjamo fueron los municipios con mayor cantidad de casos registrados, pues los tres acumularon 19 robos cada uno, según los datos federales.

Debajo se colocó Celaya, con 18 casos reportados, mientras que Irapuato y Villagrán siguieron, ambos con 15 casos cada uno.

También se registraron 10 robos en Salamanca, cinco en Abasolo, cuatro en Cortazar y tres robos en León, mismo número que en San Francisco del Rincón.

En cuanto al robo de la carga o del producto transportado en vagones de ferrocarriles, a nivel nacional se perpetraron mil 851 casos, cifra 175 menor a la que hubo en 2021, en donde fueron dos mil 230.

También se roban estructura de las vías

En lo que respecta al robo de los componentes de las vías, Guanajuato se ubicó en segundo lugar nacional en cuanto a esta situación, al acumular 2024 casos registrados y denunciados, cifra menor a la que hubo en 2021, en donde fueron 266 casos.

Por encima de Guanajuato se ubicó Puebla, con 330 casos, en tanto que debajo de la entidad guanajuatense estuvo San Luis Potosí, con 194 casos, así como Coahuila, con 159 reportes.

En este rubro, Irapuato se colocó en el cuarto lugar nacional con más casos de robo a los componentes de las vías, con 52 casos; por arriba del municipio estuvieron Cañada Morelos, en Puebla, con 61 casos; Parras, Coahuila, con 62 casos, y San Luis Potosí, con 106 casos.

San Francisco del Rincón siguió en la lista de los municipios del estado con más robos a los componentes de las vías, con 26 casos; León acumuló 22 casos; Salamanca tuvo 18; Celaya registró 14, mismo número que Silao; en tanto Purísima del Rincón y Villagrán los dos tuvieron ocho casos cada uno, y Apaseo el Grande, Pénjamo y San José Iturbide tuvieron cinco casos cada uno.

Este tipo de robos de los componentes de vías son considerados los más peligrosos, pues además de que genera riesgos, también afectan la movilidad de las mercancías y una afectación en las zonas por donde pasa el tren, pues se generan complicaciones a la hora de realizar las reparaciones que afectan la circulación interna de esos lugares.


Durante 2022, en Guanajuato cada dos días en promedio fue perpetrado un robo a la carga de los ferrocarriles que pasan por la entidad, además de que cada 42 horas con 56 minutos fue registrado el robo de componentes de las vías férreas, entre durmientes, rieles, cambios e incluso hasta señaléticas.

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Generan los robos afectaciones en la movilidad

De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, con base en una solicitud de acceso a la información, Guanajuato ocupó el cuarto lugar con más casos de robo perpetrados al ferrocarril, con 148 en total, lo que lo colocó de estados como Sinaloa, que tuvo 235 casos; Jalisco, que acumuló en 2022 255 reportes denunciados, y de Sonora, que tuvo 402 casos; de estos cuatro estados, sólo Sonora tuvo un incremento en su incidencia y fue de 33.5%, mientras que la entidad guanajuatense tuvo una disminución de 47.5%, con respecto a los casos que hubo en 2021.

A pesar de la vigilancia, los robos continúan

En cuanto al robo de carga, Apaseo el Grande, Comonfort y Pénjamo fueron los municipios con mayor cantidad de casos registrados, pues los tres acumularon 19 robos cada uno, según los datos federales.

Debajo se colocó Celaya, con 18 casos reportados, mientras que Irapuato y Villagrán siguieron, ambos con 15 casos cada uno.

También se registraron 10 robos en Salamanca, cinco en Abasolo, cuatro en Cortazar y tres robos en León, mismo número que en San Francisco del Rincón.

En cuanto al robo de la carga o del producto transportado en vagones de ferrocarriles, a nivel nacional se perpetraron mil 851 casos, cifra 175 menor a la que hubo en 2021, en donde fueron dos mil 230.

También se roban estructura de las vías

En lo que respecta al robo de los componentes de las vías, Guanajuato se ubicó en segundo lugar nacional en cuanto a esta situación, al acumular 2024 casos registrados y denunciados, cifra menor a la que hubo en 2021, en donde fueron 266 casos.

Por encima de Guanajuato se ubicó Puebla, con 330 casos, en tanto que debajo de la entidad guanajuatense estuvo San Luis Potosí, con 194 casos, así como Coahuila, con 159 reportes.

En este rubro, Irapuato se colocó en el cuarto lugar nacional con más casos de robo a los componentes de las vías, con 52 casos; por arriba del municipio estuvieron Cañada Morelos, en Puebla, con 61 casos; Parras, Coahuila, con 62 casos, y San Luis Potosí, con 106 casos.

San Francisco del Rincón siguió en la lista de los municipios del estado con más robos a los componentes de las vías, con 26 casos; León acumuló 22 casos; Salamanca tuvo 18; Celaya registró 14, mismo número que Silao; en tanto Purísima del Rincón y Villagrán los dos tuvieron ocho casos cada uno, y Apaseo el Grande, Pénjamo y San José Iturbide tuvieron cinco casos cada uno.

Este tipo de robos de los componentes de vías son considerados los más peligrosos, pues además de que genera riesgos, también afectan la movilidad de las mercancías y una afectación en las zonas por donde pasa el tren, pues se generan complicaciones a la hora de realizar las reparaciones que afectan la circulación interna de esos lugares.


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