/ jueves 10 de febrero de 2022

Pendiente renovación de parque vehicular de transporte colectivo

Entre 30 y 40 unidades han concluido su ciclo de servicio

Ante las complicaciones económicas que ha dejado la pandemia en el sector de transporte colectivo urbano y suburbano, la renovación de las unidades que concluyeron su ciclo de vida tendrá que hacerse “a cuentagotas”, debido a que en los últimos dos años el servicio ha operado a un 50 por ciento de su capacidad, así lo informó Roberto Calvillo Ramiro, presidente de Transportes Villa de Barahona.

Entre 30 y 40 unidades han concluido su ciclo de servicio.


De acuerdo al Reglamento de Movilidad y Transporte Público de Personas en sus Modalidades Urbano y Suburbano en Salamanca, el ciclo de servicio de las unidades es de 10 años, mas cinco de prórroga, por lo que al término de un periodo de 15 años ya no podrán prestar el servicio.

En este caso, los vehículos modelo 2006 ya no pueden estar en circulación al cumplir el periodo estipulado, sin embargo, luego de la mala situación económica que ha traído la pandemia para los prestadores del servicio de transporte colectivo, los concesionarios no han podido cambiar sus unidades.

“Se está realizando el proceso de renovación del parque vehicular a cuentagotas, con muchísimo esfuerzo a razón de que en estos dos años se bajo totalmente el pasaje y se incrementó el costo del combustible, que se lleva alrededor del 50% de los ingresos que se tienen, hace tres años el gas costaba siete pesos, actualmente se paga casi en 13, que representa entre mil y mil 200 pesos lo que se consume de cada vehículo, dependiendo de la ruta”, refirió el transportista.

Aunado a ello, el representante de la empresa Transportes Villa de Barahona puntualizó que, a partir de marzo de 2020, se redujo la capacidad y aforo de todas las unidades, lo que sumado a las restricciones sanitarias y al confinamiento social han mermado las utilidades del sector.

“Son entre 30 y 40 unidades las que se tienen que renovar, pero es una situación muy complicada porque estamos trabajando al 50% todas las empresas (…), también los tres niveles de gobierno han implementado de buena manera las diferentes campañas para el cuidado de la salud, por lo que les pedimos a los usuarios mantengan el uso de cubrebocas en las unidades”, agregó.

Renovación de parque vehicular de transporte colectivo

En cuanto a la sanitización de unidades, Calvillo Ramiro indicó que la limpieza de los vehículos se realiza al termino de cada recorrido para disminuir los riesgos de contagios entre los usuarios. “En cada recorrido se hace la desinfección de los pasamanos, portabrazos y asientos, además se barren y limpian las unidades para ofrecer a nuestros pasajeros un mejor servicio, pero también se les pide que mantengan limpias las unidades y no tiren basura o las rayen”, concluyó.

Ante las complicaciones económicas que ha dejado la pandemia en el sector de transporte colectivo urbano y suburbano, la renovación de las unidades que concluyeron su ciclo de vida tendrá que hacerse “a cuentagotas”, debido a que en los últimos dos años el servicio ha operado a un 50 por ciento de su capacidad, así lo informó Roberto Calvillo Ramiro, presidente de Transportes Villa de Barahona.

Entre 30 y 40 unidades han concluido su ciclo de servicio.


De acuerdo al Reglamento de Movilidad y Transporte Público de Personas en sus Modalidades Urbano y Suburbano en Salamanca, el ciclo de servicio de las unidades es de 10 años, mas cinco de prórroga, por lo que al término de un periodo de 15 años ya no podrán prestar el servicio.

En este caso, los vehículos modelo 2006 ya no pueden estar en circulación al cumplir el periodo estipulado, sin embargo, luego de la mala situación económica que ha traído la pandemia para los prestadores del servicio de transporte colectivo, los concesionarios no han podido cambiar sus unidades.

“Se está realizando el proceso de renovación del parque vehicular a cuentagotas, con muchísimo esfuerzo a razón de que en estos dos años se bajo totalmente el pasaje y se incrementó el costo del combustible, que se lleva alrededor del 50% de los ingresos que se tienen, hace tres años el gas costaba siete pesos, actualmente se paga casi en 13, que representa entre mil y mil 200 pesos lo que se consume de cada vehículo, dependiendo de la ruta”, refirió el transportista.

Aunado a ello, el representante de la empresa Transportes Villa de Barahona puntualizó que, a partir de marzo de 2020, se redujo la capacidad y aforo de todas las unidades, lo que sumado a las restricciones sanitarias y al confinamiento social han mermado las utilidades del sector.

“Son entre 30 y 40 unidades las que se tienen que renovar, pero es una situación muy complicada porque estamos trabajando al 50% todas las empresas (…), también los tres niveles de gobierno han implementado de buena manera las diferentes campañas para el cuidado de la salud, por lo que les pedimos a los usuarios mantengan el uso de cubrebocas en las unidades”, agregó.

Renovación de parque vehicular de transporte colectivo

En cuanto a la sanitización de unidades, Calvillo Ramiro indicó que la limpieza de los vehículos se realiza al termino de cada recorrido para disminuir los riesgos de contagios entre los usuarios. “En cada recorrido se hace la desinfección de los pasamanos, portabrazos y asientos, además se barren y limpian las unidades para ofrecer a nuestros pasajeros un mejor servicio, pero también se les pide que mantengan limpias las unidades y no tiren basura o las rayen”, concluyó.

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