Pega pandemia al agro bien y bonito

Las condiciones climáticas en otros países han favorecido a los campesinos para que el precio de maíz se mantenga en el mercado.

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Ingresos ha sido bajos. / Fotos: Juan Carlos Cisneros | El Sol Salamanca

La pandemia de la Covid-19, ha provocado la afectación de la economía mundial, situación que también ha afectado al sector campesino.

Sector campesino afectado en la economía.

El presidente de la Confederación Nacional de Campesinos, Héctor Ortega Razo, indicó que las condiciones climáticas en otros países han favorecido a los campesinos para que el precio de maíz se mantenga en el mercado de lo contrario estaría por los suelos, sin embargo no ha sido un factor determinante para que sus ingresos continúen bajos.

“La pandemia nos ha pegado bien y bonito, lo estamos viendo ahorita con la economía que nos está pegando a todos, ahorita los ingresos en los bolsillos de todos los compañeros se ha visto bajo”, explicó.

El líder campesino expuso que la tonelada del maíz se les estuvo pagando a todos los agricultores de riego en 4000 a 4500 la tonelada, precio que catalogó como aceptable debido a las condiciones del mercado ante los pronósticos que se tenían previstos.

Los cambios climáticos han beneficiado al campo mexicano.

Indicó que los inventarios de granos en otros países han estado a la baja, lo que propició que el maíz se venda en un precio aceptable, como sucedió con China que registró un decrecimiento en el costo de la soya y que beneficio al campo mexicano.

TEMAS