PAOT detecta mal manejo de lixiviados

Los problemas más comunes son la falta de compactación de residuos y la falta de su cobertura

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Vigilan que se cumplan las normas ambientales. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) realizó vigilancia e inspección en los rellenos sanitarios del estado de Guanajuato, con la finalidad de que cumplan con las normativas ambientales y de operación.

Seis municipios destacan por cumplir con normas ambientales.

Durante los recorridos, la PAOT efectuó diversas recomendaciones a los municipios para dar atención y cumplimiento de la normativa en relación al manejo adecuado de residuos, e indicó que en el incumplimiento ambiental, los problemas más comunes son la falta de compactación de residuos y la falta de su cobertura, así como el manejo inadecuado de los lixiviados.

Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca.

De acuerdo a lo señalado en la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, artículo 189, “Si del resultado de la investigación realizada por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, o los municipios se desprende que se trata de actos u omisiones en que hubieren incurrido autoridades estatales o municipales, emitirá las recomendaciones necesarias para promover, ante éstas, la ejecución de las acciones procedentes”.

Además la dependencia estatal destacó la operación de los rellenos sanitarios en los municipios de Irapuato, Apaseo el Grande y Celaya, operados por la misma administración, y los de San Miguel de Allende, León y Silao, manejados por particulares, cuyos sitios se acerca más el cumplimiento.

Principales problemas el manejo de lixiviados.

Ante ello, la dependencia estatal invitó a la población guanajuatense a realizar un consumo responsable para evitar que más toneladas de residuos lleguen a estos sitios, aplicando acciones por el cuidado ambiental, la protección de nuestras aguas y la conservación de la riqueza natural y biodiversidad de Guanajuato.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, existen categorías para clasificar los sitios de disposición final en relación al tonelaje (peso) recibido por día.

Siendo tipo A mayor a 100, B de 50 a 100, C de 10 a 50 y D menor a 10, que deben de seguir las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias.