/ lunes 8 de enero de 2024

No cederemos a presiones de delincuentes: Diego Sinhue; confirma cuatro detenidos en operativo de Celaya

El gobernador de Guanajuato advirtió que los operativos de seguridad continuarán en toda la entidad

PÉNJAMO, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que en total fueron cuatro las personas detenidas en el operativo que generó disturbios en Celaya y municipios de la zona Laja-Bajío, como Villagrán y Juventino Rosas, y advirtió que en el estado no se cede a presiones de los grupos delincuenciales, por lo que dijo que los operativos para desarticular a estas agrupaciones continuarán.

El enfrentamiento se registró exactamente en la comunidad de San Antonio de los Morales, en Juventino Rosas, lugar en donde se localiza el domicilio familiar de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”. Este poblado figuró en los titulares luego de que se difundiera que la familia Yépez Ortiz operaba un rústico pero lujoso comercio tipo autolata. La cabañita proveedora de insumos alimenticios dejaba ver la fe del famoso huachicolero con una virgen de Guadalupe pintada a mano en el techo del lugar.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado informaron que los primeros tres presuntos criminales capturados luego del enfrentamiento en San Antonio de ls Morales son: Giovanni “N” y Cristian “N”, ambos de 18 años de edad y, David o Luis Antonio “N” de 22 años de edad.

A ellos se les aseguró: -1 arma de fuego calibre 9 mm. -1 cargador para arma de fuego (sin especificar calibre). -1 cargador metálico para arma de fuego calibre 3.57. -2 cargadores para arma de fuego calibre .38. -150 cartuchos de calibre .223. -25 cartuchos de calibre .38. -5 cartuchos de calibre .357.

Droga asegurada:

-124 Dosis de cristal. -150 Dosis de marihuana. Objetos y equipo de telefonía asegurados: -1 cangurera de color negro. -3 equipos de telefonía celular.

Vehículo asegurado:

-1 camioneta tupo Suv, color gris, marca Dodge, línea Durango, modelo 2021, sin reporte de robo hasta el momento.

Luego del enfrentamiento y captura de los tres presuntos delincuentes, el mismo domingo 7 de enero, en un recorrido por la misma comunidad capturaron a un cuarto hombre armado. El sujeto fue identificado como Juan Antonio “N”, quien dijo ser menor de edad sin acreditarlo. A él le aseguraron:

-1 arma larga de fuego larga calibre .223. -1 arma larga de fuego, tipo carabina, calibre 7.62. -64 cartuchos calibre 5.56. -3 cargadores para larga calibre 5.56.

Durante su visita a Pénjamo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que el origen del caos fue en reacción a un operativo implementado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Fiscalía General el Estado, para realizar la detención de integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona.

Celaya está de luto tras asesinato de bombero: Jesús Oviedo

Aunque hagan estas manifestaciones violentas estos grupos delincuenciales, no vamos a cesar las detenciones. Hubo tres detenciones, posteriormente hubo una cuarta detención, derivado de estos hechos violentos, pero previo a estos hechos, hubo un operativo importante en las inmediaciones de Celaya, pero de estos tres detenidos se derivan estos hechos”, informó el gobernador de Guanajuato.

Cuestionado sobre si uno de los detenidos era un supuesto hijo de José Antonio Yépez, alias El Marro, exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima y quien está preso desde agosto de 2020 en el penal El Altiplano, refirió que será la Fiscalía General del Estado la que informe todo sobre dichas detenciones, para no entorpecer el debido proceso y estas personas puedan quedar en prisión.



El mandatario destacó que en Guanajuato se ha demostrado que hay Estado de Derecho y señaló que prueba de ello es que este lunes, toda la región de Celaya y Laja-Bajío operó de manera normal, ya que la situación se controló desde la tarde del mismo domingo en que todo empezó.

Es algo que el crimen ha hecho en otras ocasiones, pero hemos dejado clara nuestra postura de que no vamos a cesar con los operativos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía del Estado y en conjunto con las fuerzas federales vamos a seguir trabajando de manera conjunta y unida”.

*Celaya de luto tras víctima mortal: era bombero

(Información de Christian Rendón/El Sol de León)

Además del incendio de al menos cuatro unidades motoras que fueron detenidas con estrellas poncha llantas, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó la muerte de un elemento del Cuerpo de Bomberos de Celaya, probablemente como consecuencia de la captura de los tres presuntos criminales.

El apagafuegos fue identificado como Felipe, fue baleado a la altura del cuello cuando atendía el llamado por los incendios en las vialidades. Viajaba a bordo de una pipa de Bomberos. La Fiscalía destacó que ya reúne las pruebas necesarias con la finalidad de capturar y juzgar a quien resulte responsable del homicidio del hombre dedicado a salvaguardar vidas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, lamentó el asesinato del bombero. Dijo que el municipio cajetero está de luto y aseguró que el estado brindará todo el apoyo a la familia del elemento caído.

Lamentablemente la pérdida de un bombero es algo que hay que lamentar y hay que solidarizarnos con el Cuerpo de Bomberos y en Celaya estamos de luto”, dijo.

Tanto un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública, como el secretario de Gobierno y el gobernador informaron que los oficiales se encontraban en un recorrido de rutina cuando fueron agredidos por armas de fuego en manos de tres sujetos.

El patrullaje es para enfrentarse situaciones adversas y eso es lo que se ha hecho y desafortunadamente esta reacción que se tuvo. Era revisión cotidiana que se tiene”, agregó el titular de la Secretaría de Gobierno.

*Serán escoltados elementos en Celaya

(Información de Luis García/El Sol del Bajío)

Ante el homicidio del bombero, el secretario de seguridad ciudadana del municipio de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta, señaló que los elementos de Protección Civil y Bomberos irán acompañados por policías municipales en hechos de este tipo.

Además, dijo que hizo falta el alertamiento a tiempo por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, es decir que faltó la coordinación de las autoridades estatales con las municipales, por parte de la autoridad estatal, para evitar la quema en Celaya.

En entrevista en el patio de la presidencia municipal sobre el tema, el jefe policíaco lamentó y mencionó que, “no había tenido ninguna agresión a ningún elemento de Protección Civil y Bomberos.

Desde la noche del domingo el cuerpo de emergencias de Celaya, ya dialoga para establecer un protocolo de actuación para cuando se presenten los temidos “narcobloqueos”.

Sobre si cree necesario que el personal de Protección Civil y Bomberos porten chalecos antibalas, el jefe policíaco mencionó que por el momento no es necesario equiparlos de esa manera.

De la estrategia y la coordinación entre las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno dijo que se tienen que afinar, en los alertamientos entre las corporaciones para estar preparados; “porque teníamos año y medio que no teníamos eventos en los municipios aledaños, pero gracias a los alertamientos tempranos en Celaya no pasaba nada, inclusive si alguien intentaba hacer algo era detenido y puesto a disposición; el domingo nos faltó el alertamiento temprano”.

La ciudad está tranquila y las actividades comerciales siguen con normalidad. Y las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), pese a los lamentables hechos, operan de manera normal, así lo señaló Jesús Rivera.

*En Salamanca también implementarán protocolo de protección a bomberos

(Información de Sanjuana Medrano/El Sol de Salamanca)

Juan Antonio Quiroga Lozano, presidente estatal del H. Cuerpo de Bomberos de Guanajuato, dio a conocer que sostendrán una reunión con la dirección de Protección Civil del estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad, para establecer los nuevos protocolos de atención en el caso de incendios de vehículos por grupos delincuenciales.

Actualmente, los protocolos señalan que para que una unidad pueda prestar un servicio, se solicita la presencia de la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que, se buscaran alternativas para proteger al personal de bomberos.

No se escatimarán recursos en seguridad

(Información de Oscar Reyes/El Sol de Irapuato)

El gobernador de Guanajuato aseguró que en 2024 no se escatimarán los recursos para el tema de seguridad, sobre todo para fortalecer a las policías municipales de todo el estado.

Suscríbete a nuestra edición digital

Vamos a seguir invirtiendo, ya van más de mil millones que les damos a los municipios para fortalecer a sus policías municipales, no vamos a cesar en este apoyo y por supuesto que vamos a reforzar los operativos conjuntos, pues la verdad es que hay una gran relación con el Ejército, con la Guardia Nacional y tenemos que trabajar todavía más en conjunto con las policías municipales para dar estos resultados”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que así como se les han destinado recursos a los municipios para destinarlos al tema de seguridad, también se les está pidiendo que les paguen mejor a los policías, para con ello tener corporaciones fuertes y el personal de éstas bien comprometidos.



PÉNJAMO, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que en total fueron cuatro las personas detenidas en el operativo que generó disturbios en Celaya y municipios de la zona Laja-Bajío, como Villagrán y Juventino Rosas, y advirtió que en el estado no se cede a presiones de los grupos delincuenciales, por lo que dijo que los operativos para desarticular a estas agrupaciones continuarán.

El enfrentamiento se registró exactamente en la comunidad de San Antonio de los Morales, en Juventino Rosas, lugar en donde se localiza el domicilio familiar de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”. Este poblado figuró en los titulares luego de que se difundiera que la familia Yépez Ortiz operaba un rústico pero lujoso comercio tipo autolata. La cabañita proveedora de insumos alimenticios dejaba ver la fe del famoso huachicolero con una virgen de Guadalupe pintada a mano en el techo del lugar.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado informaron que los primeros tres presuntos criminales capturados luego del enfrentamiento en San Antonio de ls Morales son: Giovanni “N” y Cristian “N”, ambos de 18 años de edad y, David o Luis Antonio “N” de 22 años de edad.

A ellos se les aseguró: -1 arma de fuego calibre 9 mm. -1 cargador para arma de fuego (sin especificar calibre). -1 cargador metálico para arma de fuego calibre 3.57. -2 cargadores para arma de fuego calibre .38. -150 cartuchos de calibre .223. -25 cartuchos de calibre .38. -5 cartuchos de calibre .357.

Droga asegurada:

-124 Dosis de cristal. -150 Dosis de marihuana. Objetos y equipo de telefonía asegurados: -1 cangurera de color negro. -3 equipos de telefonía celular.

Vehículo asegurado:

-1 camioneta tupo Suv, color gris, marca Dodge, línea Durango, modelo 2021, sin reporte de robo hasta el momento.

Luego del enfrentamiento y captura de los tres presuntos delincuentes, el mismo domingo 7 de enero, en un recorrido por la misma comunidad capturaron a un cuarto hombre armado. El sujeto fue identificado como Juan Antonio “N”, quien dijo ser menor de edad sin acreditarlo. A él le aseguraron:

-1 arma larga de fuego larga calibre .223. -1 arma larga de fuego, tipo carabina, calibre 7.62. -64 cartuchos calibre 5.56. -3 cargadores para larga calibre 5.56.

Durante su visita a Pénjamo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que el origen del caos fue en reacción a un operativo implementado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Fiscalía General el Estado, para realizar la detención de integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona.

Celaya está de luto tras asesinato de bombero: Jesús Oviedo

Aunque hagan estas manifestaciones violentas estos grupos delincuenciales, no vamos a cesar las detenciones. Hubo tres detenciones, posteriormente hubo una cuarta detención, derivado de estos hechos violentos, pero previo a estos hechos, hubo un operativo importante en las inmediaciones de Celaya, pero de estos tres detenidos se derivan estos hechos”, informó el gobernador de Guanajuato.

Cuestionado sobre si uno de los detenidos era un supuesto hijo de José Antonio Yépez, alias El Marro, exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima y quien está preso desde agosto de 2020 en el penal El Altiplano, refirió que será la Fiscalía General del Estado la que informe todo sobre dichas detenciones, para no entorpecer el debido proceso y estas personas puedan quedar en prisión.



El mandatario destacó que en Guanajuato se ha demostrado que hay Estado de Derecho y señaló que prueba de ello es que este lunes, toda la región de Celaya y Laja-Bajío operó de manera normal, ya que la situación se controló desde la tarde del mismo domingo en que todo empezó.

Es algo que el crimen ha hecho en otras ocasiones, pero hemos dejado clara nuestra postura de que no vamos a cesar con los operativos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía del Estado y en conjunto con las fuerzas federales vamos a seguir trabajando de manera conjunta y unida”.

*Celaya de luto tras víctima mortal: era bombero

(Información de Christian Rendón/El Sol de León)

Además del incendio de al menos cuatro unidades motoras que fueron detenidas con estrellas poncha llantas, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó la muerte de un elemento del Cuerpo de Bomberos de Celaya, probablemente como consecuencia de la captura de los tres presuntos criminales.

El apagafuegos fue identificado como Felipe, fue baleado a la altura del cuello cuando atendía el llamado por los incendios en las vialidades. Viajaba a bordo de una pipa de Bomberos. La Fiscalía destacó que ya reúne las pruebas necesarias con la finalidad de capturar y juzgar a quien resulte responsable del homicidio del hombre dedicado a salvaguardar vidas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, lamentó el asesinato del bombero. Dijo que el municipio cajetero está de luto y aseguró que el estado brindará todo el apoyo a la familia del elemento caído.

Lamentablemente la pérdida de un bombero es algo que hay que lamentar y hay que solidarizarnos con el Cuerpo de Bomberos y en Celaya estamos de luto”, dijo.

Tanto un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública, como el secretario de Gobierno y el gobernador informaron que los oficiales se encontraban en un recorrido de rutina cuando fueron agredidos por armas de fuego en manos de tres sujetos.

El patrullaje es para enfrentarse situaciones adversas y eso es lo que se ha hecho y desafortunadamente esta reacción que se tuvo. Era revisión cotidiana que se tiene”, agregó el titular de la Secretaría de Gobierno.

*Serán escoltados elementos en Celaya

(Información de Luis García/El Sol del Bajío)

Ante el homicidio del bombero, el secretario de seguridad ciudadana del municipio de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta, señaló que los elementos de Protección Civil y Bomberos irán acompañados por policías municipales en hechos de este tipo.

Además, dijo que hizo falta el alertamiento a tiempo por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, es decir que faltó la coordinación de las autoridades estatales con las municipales, por parte de la autoridad estatal, para evitar la quema en Celaya.

En entrevista en el patio de la presidencia municipal sobre el tema, el jefe policíaco lamentó y mencionó que, “no había tenido ninguna agresión a ningún elemento de Protección Civil y Bomberos.

Desde la noche del domingo el cuerpo de emergencias de Celaya, ya dialoga para establecer un protocolo de actuación para cuando se presenten los temidos “narcobloqueos”.

Sobre si cree necesario que el personal de Protección Civil y Bomberos porten chalecos antibalas, el jefe policíaco mencionó que por el momento no es necesario equiparlos de esa manera.

De la estrategia y la coordinación entre las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno dijo que se tienen que afinar, en los alertamientos entre las corporaciones para estar preparados; “porque teníamos año y medio que no teníamos eventos en los municipios aledaños, pero gracias a los alertamientos tempranos en Celaya no pasaba nada, inclusive si alguien intentaba hacer algo era detenido y puesto a disposición; el domingo nos faltó el alertamiento temprano”.

La ciudad está tranquila y las actividades comerciales siguen con normalidad. Y las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), pese a los lamentables hechos, operan de manera normal, así lo señaló Jesús Rivera.

*En Salamanca también implementarán protocolo de protección a bomberos

(Información de Sanjuana Medrano/El Sol de Salamanca)

Juan Antonio Quiroga Lozano, presidente estatal del H. Cuerpo de Bomberos de Guanajuato, dio a conocer que sostendrán una reunión con la dirección de Protección Civil del estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad, para establecer los nuevos protocolos de atención en el caso de incendios de vehículos por grupos delincuenciales.

Actualmente, los protocolos señalan que para que una unidad pueda prestar un servicio, se solicita la presencia de la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que, se buscaran alternativas para proteger al personal de bomberos.

No se escatimarán recursos en seguridad

(Información de Oscar Reyes/El Sol de Irapuato)

El gobernador de Guanajuato aseguró que en 2024 no se escatimarán los recursos para el tema de seguridad, sobre todo para fortalecer a las policías municipales de todo el estado.

Suscríbete a nuestra edición digital

Vamos a seguir invirtiendo, ya van más de mil millones que les damos a los municipios para fortalecer a sus policías municipales, no vamos a cesar en este apoyo y por supuesto que vamos a reforzar los operativos conjuntos, pues la verdad es que hay una gran relación con el Ejército, con la Guardia Nacional y tenemos que trabajar todavía más en conjunto con las policías municipales para dar estos resultados”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que así como se les han destinado recursos a los municipios para destinarlos al tema de seguridad, también se les está pidiendo que les paguen mejor a los policías, para con ello tener corporaciones fuertes y el personal de éstas bien comprometidos.



Local

La sociedad no debe acostumbrarse a la violencia: Enrique Díaz Díaz

Es necesario que la sociedad en general se comprometa a construir la paz

Local

El 08 Distrito Electoral tiene repartidas más de 500 casillas

Se instalarán dos casillas especiales en Salamanca

Local

Carece de claridad nueve iniciativa al sistema de pensiones

El llamado "Fondo de Pensiones para el Bienestar" se nutrirá de los recursos que no hayan sido reclamados

Local

Se llevaron a cabo talleres de crianza positiva en Valtierrilla

Se llevaron talleres de crianza positiva para habitantes de diversas zonas del municipio de Salamanca

Círculos

Es técnico superior universitario Félix García Rojas

El recién graduado disfrutó de una convivencia junto a sus amigos, seres queridos y compañeros de generación, en donde vivió momentos emotivos y alegres que jamás olvidará.