/ martes 29 de agosto de 2023

Más de 5.5 millones de niños y jóvenes no tienen materiales actualizados en Guanajuato

Para reforzar el aprendizaje también se repartirán más de 900 mil cuadernillos de apoyo

CELAYA, Gto.- (OEM-InformeX).- En el documento: “Regreso a Clases 2023 ¿Condiciones suficientes?”, dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se informó que, durante este regreso a clases, en el país 4.2 millones de niñas y niños de preescolar no tienen materiales actualizados y 1.3 millones de jóvenes pertenecientes a la telesecundaria no tuvieron los libros completos. Además, ocho estados se opusieron a distribuir los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y, aunque Guanajuato estaba considerado como el noveno estado, fue apenas el lunes que el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, dio a conocer que sí se entregarán los libros, junto con el cuadernillo que se realizó en el estado.

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Por una parte, la información indica que es preocupante que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), no haya considerado la elaboración de materiales para los grados de preescolar, mientras que los materiales para telesecundaria, que atiende a más de 1.3 millones de jóvenes en zonas rurales, se encuentran incompletos.

En consecuencia, refiere, más de 5.5 millones de niños y jóvenes de preescolar y telesecundaria no tienen acceso a materiales congruentes con el Nuevo Plan de Estudios (NPE), lo que significa que los docentes de estos niveles iniciaron el año escolar sin los materiales adecuados, por tal motivo, tendrán que adaptar los libros anteriores a los nuevos objetivos educativos.

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Por otra parte, puntualiza que en Chihuahua y Coahuila se suspendió la distribución de los LTG por posibles violaciones en aprobación de contenidos, por tal motivo, la implementación del nuevo plan de estudios se llevará a cabo con materiales didácticos de años anteriores.

Mientras que, en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Yucatán y Nuevo León, continúan con la oposición a su distribución. Ante esto, el IMCO señala que la falta de consenso en cuanto a la distribución y uso de los libros de texto intensificará las diferentes condiciones de aprendizaje entre estados y podrá profundizar las brechas educativas.

1.3 Millones de jóvenes de telesecundaria no tuvieron los libros completo. | Fotos: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

También menciona que los estudiantes tendrán materiales didácticos que no concuerdan con los planes de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A pesar de que la Ley General de Educación (LGE) estipula que los libros de texto gratuitos deben estar en concordancia con los programas de estudio, su presentación e impresión precede a la publicación de los planes de estudio en el DOF.

Refiere que la falta de claridad en la implementación del NPE y la ausencia de materiales adecuados para todos los niveles educativos generó un ambiente de incertidumbre en las comunidades educativas. En este contexto, persiste la preocupación por el impacto que estas controversias y retrasos puedan tener en la educación de millones de niños y adolescentes en México.

El IMCO considera que es necesario priorizar la calidad educativa, la formación de capital humano competitivo, así como atender las brechas educativas. Además, refiere que para asegurar que los cambios al sistema educativo se realicen de manera efectiva y en beneficio de los estudiantes es esencial la búsqueda de un acuerdo a nivel nacional, la elaboración de una estrategia meticulosa para su implementación y la transparencia.

SÍ SERÁN ENTREGADOS EN GUANAJUATO

Por otra parte, este lunes el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández, dio a conocer que los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sí serán entregados en Guanajuato, ya que considera que aunque éstos presentan algunas inconsistencias, pueden ser modificadas para corregir o modificar los datos que los alumnos recibirán.

Además, indicó que para reforzar el aprendizaje también se repartirán más de 900 mil cuadernillos de apoyo, los cuales fortalecerán los conocimientos de las materias de Español y Matemáticas.

CELAYA, Gto.- (OEM-InformeX).- En el documento: “Regreso a Clases 2023 ¿Condiciones suficientes?”, dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se informó que, durante este regreso a clases, en el país 4.2 millones de niñas y niños de preescolar no tienen materiales actualizados y 1.3 millones de jóvenes pertenecientes a la telesecundaria no tuvieron los libros completos. Además, ocho estados se opusieron a distribuir los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y, aunque Guanajuato estaba considerado como el noveno estado, fue apenas el lunes que el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, dio a conocer que sí se entregarán los libros, junto con el cuadernillo que se realizó en el estado.

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Por una parte, la información indica que es preocupante que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), no haya considerado la elaboración de materiales para los grados de preescolar, mientras que los materiales para telesecundaria, que atiende a más de 1.3 millones de jóvenes en zonas rurales, se encuentran incompletos.

En consecuencia, refiere, más de 5.5 millones de niños y jóvenes de preescolar y telesecundaria no tienen acceso a materiales congruentes con el Nuevo Plan de Estudios (NPE), lo que significa que los docentes de estos niveles iniciaron el año escolar sin los materiales adecuados, por tal motivo, tendrán que adaptar los libros anteriores a los nuevos objetivos educativos.

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Por otra parte, puntualiza que en Chihuahua y Coahuila se suspendió la distribución de los LTG por posibles violaciones en aprobación de contenidos, por tal motivo, la implementación del nuevo plan de estudios se llevará a cabo con materiales didácticos de años anteriores.

Mientras que, en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Yucatán y Nuevo León, continúan con la oposición a su distribución. Ante esto, el IMCO señala que la falta de consenso en cuanto a la distribución y uso de los libros de texto intensificará las diferentes condiciones de aprendizaje entre estados y podrá profundizar las brechas educativas.

1.3 Millones de jóvenes de telesecundaria no tuvieron los libros completo. | Fotos: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

También menciona que los estudiantes tendrán materiales didácticos que no concuerdan con los planes de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A pesar de que la Ley General de Educación (LGE) estipula que los libros de texto gratuitos deben estar en concordancia con los programas de estudio, su presentación e impresión precede a la publicación de los planes de estudio en el DOF.

Refiere que la falta de claridad en la implementación del NPE y la ausencia de materiales adecuados para todos los niveles educativos generó un ambiente de incertidumbre en las comunidades educativas. En este contexto, persiste la preocupación por el impacto que estas controversias y retrasos puedan tener en la educación de millones de niños y adolescentes en México.

El IMCO considera que es necesario priorizar la calidad educativa, la formación de capital humano competitivo, así como atender las brechas educativas. Además, refiere que para asegurar que los cambios al sistema educativo se realicen de manera efectiva y en beneficio de los estudiantes es esencial la búsqueda de un acuerdo a nivel nacional, la elaboración de una estrategia meticulosa para su implementación y la transparencia.

SÍ SERÁN ENTREGADOS EN GUANAJUATO

Por otra parte, este lunes el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández, dio a conocer que los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sí serán entregados en Guanajuato, ya que considera que aunque éstos presentan algunas inconsistencias, pueden ser modificadas para corregir o modificar los datos que los alumnos recibirán.

Además, indicó que para reforzar el aprendizaje también se repartirán más de 900 mil cuadernillos de apoyo, los cuales fortalecerán los conocimientos de las materias de Español y Matemáticas.

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