“Mi hijo de seis años, llora cada vez que salgo a trabajar, temé quedarse solo, él me ha dicho que cambiaría todos los juguetes del mundo por encontrar a su papá”, fueron las palabras de Jessica, que de un día a otro se convirtió en cabeza de familia, luego de la desaparición de su esposo el 28 abril del 2021.
Para Jessica y sus dos hijos han sido fechas muy complicadas, en especial el Día de Reyes, donde la ausencia de su esposo se vuelve más constante y pesada, ante la incógnita del paradero de su padre.
Su papá era el sustento de la casa, ahora la responsabilidad recae sobre Jessica, que ya sea pintando uñas, vendiendo ropa, planchando el cabello, busca la manera de sacar adelante a sus hijos, mientras tiene noticias de su marido.
Karla también se encuentra entre el grupo de personas que perdieron a un familiar, ya que su esposo despareció hace dos meses, sin embargo fue localizado recientemente aunque no de la manera en la que hubiera querido, eso hasta el día de hoy sigue siendo el dolor más grande para ella y sus pequeños hijos que se encuentran con el corazón incompleto.
“Aún está muy reciente lo de mi esposo y aún estamos que no nos hacemos a la idea y con el corazón incompleto, tratando de hacer mi mejor esfuerzo ahora para darles a mis hijos su regalo de Día de Reyes”, exclamó.
Su vida cambió totalmente de un día para otro, jamás imaginó vivir lo que le tocó y seguir enfrentando la vida sola para dar a sus hijos lo indispensable, en ellos, aún hay mucho dolor que ni el mismo tiempo podrá sanar.
Mi hijo más pequeño aún no entiende el significado de la palabra muerte, aún me hace preguntas sobre su papá, como si siguiera vivo, porque lo extraña mucho.
Este jueves, 26 niños y niñas salmantinos que han perdió a su padre o madre recibieron un regalo por el Día de Reyes, no obstante, el sabor de las fiestas decembrinas ya no es el mismo, así como el resto del año pues la desaparición de un familiar continúa presente.
Por inseguridad padres no dejan solos a sus hijos
Dentro de este panorama, padres de familia manifestaron estar de acuerdo con cambiar en que sus hijos juegan y desarrollan pasatiempos, al evitar en medida de lo posible que salgan solos a las calles, por lo que en esta temporada prefieren que los Reyes Magos entreguen a sus hijos teléfonos celulares, videojuegos, entre otros regalos para mantenerlos en casa.
“Es muy complicado cuidar a los hijos sobre todo cuando ambos trabajamos, por eso tratamos de llevarlos a la escuela, pasar por ellos, si quieren ir con sus amigos es mejor que se vean en casa de sus papás o en la de nosotros, pero ya eso de andar jugando en la calle ya no se puede con tanta cosa que pasa y que vemos en las redes de muertes, secuestros y ataques”, señaló María Fernanda Conejo.
Ante ello, María Fernanda indicó que prefiere controlar el tiempo que pasan sus hijos en redes sociales y con sus videojuegos a que se expongan una situación que ponga en peligro su vida en las calles, “hay personas que no lo ven así, pero mientras tengas buena comunicación con tus hijos y estés al pendiente de que es lo que ven en internet, es mejor que anden en la calle donde hay gente muy maleada”.