En Guanajuato, 36 trabajadores de la salud murieron por Covid-19

Durante el segundo semestre del 2022 y durante el 2023 la cifra de contagios ha ido a la baja

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · domingo 5 de marzo de 2023

En Guanajuato, 36 trabajadores de la salud murieron por Covid. Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- José Martín Cano, secretario general del Sindicato Nacional de Salud en Guanajuato, dijo que fueron 36 los trabajadores de la salud que murieron al contagiarse durante la lucha contra la Covid-19 en el estado.

Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista, el secretario general del Sindicato Nacional de Salud en Guanajuato, explicó que estos fallecimientos se dieron entre los años 2020 y 2021, es decir, en la parte más crítica de la pandemia.

Registran durante el 2023 cero muertes a personal de salud de Guanajuato.

Puntualizó que los decesos entre el personal de la salud se dieron en diferentes rangos de edades y con diferentes situaciones de salud, no por una situación en específica, pues dijo que las muertes se dieron en personas con problemas de salud y en personas que no presentaban ninguno.

Secretario de Salud Daniel Díaz. Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

Murieron 36 durante el 2020, la época crítica y durante el 2021, de todo tuvimos, algunos muy sanos, algunos que sí estaban con alguna complejidad de salud”, añadió.

José Martín Cano agregó que durante el segundo semestre del 2022 y durante el 2023 la cifra de contagios ha ido a la baja, dadas las condiciones con las que se trabajan; asimismo, dijo que desde esos meses ya no se han registrados más decesos de personal médico a causa de la Covid-19.

Afortunadamente ya va para abajo la cifra, por el momento tenemos cero, no hay más contagios ni muertes, pero hay que estar atentos, pues se siguen dando casos entre la sociedad”.

La muerte del primer médico de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato se dio el 25 de mayo del 2022 a causa del coronavirus, en el municipio de Juventino Rosas; sin embargo, desde el 10 de mayo ya había habido dos decesos, uno de una enfermera de 56 años que trabajaba en un hospital privado, así como médico retirado de 70 años, quien murió por Covid-19.