/ miércoles 18 de enero de 2023

Educan con Minecraft a 40 mil niños guanajuatenses

Adquirirán conocimientos y competencias de lectura, matemáticas, ciencias y tecnología, además fortalecer la creatividad, resolución de problemas y pensamiento crítico

La Secretaría de Educación de Guanajuato en alianza con Microsoft México, la empresa alemana de tecnología Siemens y la mexicana Gamesa, implementaron una estrategia mediante el videojuego de Minecraft, llamado “Education, Planet Rescuers”, donde hasta 40 mil estudiantes de primaria y secundaria vivirán una aventura educativa sobre energía y sostenibilidad.

Este proyecto se implementará en el mes de marzo a junio de 2023 y corresponde al desarrollo de programas que formarán parte del Pacto Social por la Educación para el Estado de Guanajuato, en el pilar recuperación de aprendizajes a través de la gamificación con el uso del software Minecraft Education.

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Es de mencionar que Minecraft Education: Planet Rescuers estará integrada por ocho escenarios con retos enfocados en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), para que los estudiantes aprendan y apliquen conocimientos y competencias de lectura, matemáticas, ciencias y tecnología, además fortalecer la creatividad, resolución de problemas y pensamiento crítico desde el mundo de la energía y su transición hacia un modelo más sostenible para un mejor planeta para todos.

Siemens Gamesa apoyó esta iniciativa con el propósito de potenciar la formación STEM alineada al Objetivo de Naciones Unidas 4: promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje para todos y motivando su curiosidad a través de una herramienta que les apasiona: los videojuegos.

El objetivo de esta alianza es despertar el interés de los estudiantes del estado de Guanajuato de entre 8 y 15 años de edad por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, así como impulsar las vocaciones hacia estas carreras educativas a través de la gamificación con uso del software educativo.

Todo esto se llevó a cabo luego de la primera reunión de trabajo para implementar la estrategia fue encabezada por José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica y contó con la participación de Ediel Cortés, Gerente de Programas en Educación – Modern Work Specialist M365 por parte de Microsoft, México.

Donde también participaron por parte de Siemens Gamesa Rocío Millán Almonte, Oficial en Educación y Tecnología a nivel global y Alejandra Herrera, responsable del área de Compromiso Social para Latinoamérica.

En dicha reunión se presentó el proyecto y se fijaron acuerdos para dar seguimiento a la planeación e implementación de la estrategia en beneficio de estudiantes del Estado y así generar una comunidad de aprendizaje con estudiantes que tienen gusto por actividades con el videojuego educativo de Minecraft.

La Secretaría de Educación de Guanajuato en alianza con Microsoft México, la empresa alemana de tecnología Siemens y la mexicana Gamesa, implementaron una estrategia mediante el videojuego de Minecraft, llamado “Education, Planet Rescuers”, donde hasta 40 mil estudiantes de primaria y secundaria vivirán una aventura educativa sobre energía y sostenibilidad.

Este proyecto se implementará en el mes de marzo a junio de 2023 y corresponde al desarrollo de programas que formarán parte del Pacto Social por la Educación para el Estado de Guanajuato, en el pilar recuperación de aprendizajes a través de la gamificación con el uso del software Minecraft Education.

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Es de mencionar que Minecraft Education: Planet Rescuers estará integrada por ocho escenarios con retos enfocados en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), para que los estudiantes aprendan y apliquen conocimientos y competencias de lectura, matemáticas, ciencias y tecnología, además fortalecer la creatividad, resolución de problemas y pensamiento crítico desde el mundo de la energía y su transición hacia un modelo más sostenible para un mejor planeta para todos.

Siemens Gamesa apoyó esta iniciativa con el propósito de potenciar la formación STEM alineada al Objetivo de Naciones Unidas 4: promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje para todos y motivando su curiosidad a través de una herramienta que les apasiona: los videojuegos.

El objetivo de esta alianza es despertar el interés de los estudiantes del estado de Guanajuato de entre 8 y 15 años de edad por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, así como impulsar las vocaciones hacia estas carreras educativas a través de la gamificación con uso del software educativo.

Todo esto se llevó a cabo luego de la primera reunión de trabajo para implementar la estrategia fue encabezada por José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica y contó con la participación de Ediel Cortés, Gerente de Programas en Educación – Modern Work Specialist M365 por parte de Microsoft, México.

Donde también participaron por parte de Siemens Gamesa Rocío Millán Almonte, Oficial en Educación y Tecnología a nivel global y Alejandra Herrera, responsable del área de Compromiso Social para Latinoamérica.

En dicha reunión se presentó el proyecto y se fijaron acuerdos para dar seguimiento a la planeación e implementación de la estrategia en beneficio de estudiantes del Estado y así generar una comunidad de aprendizaje con estudiantes que tienen gusto por actividades con el videojuego educativo de Minecraft.

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