Cantinas cierran por falta de clientes en Salamanca

Las ventas de bebidas alcohólicas en los bares de Salamanca han bajado hasta un 80%

Víctor Razo / El Sol de Salamanca

  · jueves 7 de marzo de 2024

Las ventas de bebidas alcohólicas en los bares de Salamanca han bajado hasta un 80%. Fotos José Almanza

Alrededor de 10 cantinas del municipio han cerrado a causa de la inseguridad y el bajo consumo que se ha tenido, lo ha reducido sus ventas hasta en un 80%.

Te recomendamos: Recortes de horarios de bares, afectaría economía

“Los tomadores de cantinas se fueron, y llegaron a cambiar su cultura de tomar, entonces las cantinas han bajado las ventas hasta en un 80%, pero hay una que otra que esté bien aclientada o tenga una botana en especial que son las que siguen funcionando; hay algunas que ya han cerrado. De las 45 que había, un aproximado de 10 cantinas las que ya han desaparecido prácticamente”, señaló Jorge Jiménez, representante de Bares y Cantinas de Salamanca.

Estos lugares dedicados a la venta de bebidas alcohólicas señaló que tanto la inseguridad y la llegada de la pandemia han sido alumnos de los factores por lo que estos lugares han cerrado en el municipio de Salamanca.

“Hay varios factores por los cuales ha bajado la venta, hace tiempo por la delincuencia que nos pegó mucho y posteriormente la pandemia, la cual duró algunos años, en donde nosotros duramos cerrados por un año cambió la cultura del tomador, ya no se metían en las cantinas, sino buscaban otro lugar en donde tomar con los amigos ya sea en un taller o chocheras de las casas, en especial la gente mayor que se fue retirando de los negocios”, explicó Jorge Jiménez.

El representante de bares y cantinas señaló que ahora los que están presentando mayor auge son los negocios en donde hay más presencia de los jóvenes, en donde a lo largo de cuatro años aproximadamente han preferido otros lugares de esparcimiento en lugar de las cantinas.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

“Se tienen que hacer ciertos procesos para cambiarse. Lamentablemente lo que son las reglas de funcionamiento son específicas, algunos permisos ya están más caros, para vender alcohol cuesta más de 150 mil pesos, hay otra modalidad que si tenemos que vender alimentos son otros 50 mil pesos, y otra de poder abrir hasta después de las 12 de la noche y ahí son otros 50 mil pesos”, concluyó.