Blinda estado fronteras para evitar problemas sanitarios en el campo

La problemática que se ha derivado por la aparición de pestalotia en los cultivos de fresa es una muestra del porque la entidad debe tener estrictos filtros sanitarios

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · jueves 20 de octubre de 2022

Aves deben estar libres de enfermedades. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Guanajuato está blindado para evitar que en la entidad se generen problemas sanitarios en el sector agrícola, como casos de enfermedades en aves de traspatio y plagas que aquejan a las tierras de cultivo, así lo dijo Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato.


Estrictas medidas sanitarias hay en Guanajuato.



En entrevista, el funcionario estatal manifestó que la problemática que se ha derivado por la aparición de pestalotia en los cultivos de fresa es una muestra del porque la entidad debe tener estrictos filtros sanitarios para impedir que a la entidad entre materia prima del sector agrícola que vaya a generar graves problemas sanitarios.

Señaló que el país debe blindar sus fronteras para evitar el ingreso de productos agrícolas que porten alguna enfermedad o plaga para con ello garantizar que el campo estará libre de ese tipo de problemas sanitarios que merman la producción el sector rural y puso como ejemplo los brotes de gripe aviar que se están registrando en el Estado de México.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por ello, señaló que en Guanajuato no están de acuerdo con que se importe carne, plantas o alimentos sin controles sanitarios, pues ello pondría en riesgo a los sectores que se dedican a la exportación, pues podrían contaminar sus alimentos, cuando se ha trabajado por años por temas de inocuidad y trazabilidad alimentaria.

"Esto le pegaría a todos los sectores, imagina que trajeran una gallina de Argentina y que viene contaminada con algún virus y alguna bacteria o la carne propia que iban a traer de Argentina, lo mismo nos pasó con la pestalotia, que viene de California, porque no revisaron las plantas madre desde donde se están produciendo.


No hay lugar para problemas sanitarios en el campo.


“Qué bueno que le dio marcha atrás el Gobierno Federal y Guanajuato está blindado en sus fronteras, por eso es que nosotros estamos comprando aves en granjas certificadas y donde hay revisiones periódicas, donde dos o tres veces por semana, están revisando".

Destacó que mientras se actúa a nivel nacional, en Guanajuato no hay lugar para la importación de insumos agrícolas que puedan desencadenar un problema sanitario en el campo de la entidad, como lo es el problema de la pestalotia y enfermedades en las aves.