/ viernes 8 de septiembre de 2023

Advierten sobre fraudes de ofertas laborales y cobros de apoyos sociales

Dirección general de Bienestar y Desarrollo Social,  alertó a la población a verificar la autenticidad de programas

A pesar de la existencia de programas de reclutamiento de personal para laborar en el extranjero, a través de redes sociales se han detectado empresas “fantasma” que se dedican a estafar a personas que buscan migrar a los Estados Unidos en busca de trabajo; así mismo se han descubierto intentos de extorsión en contra de beneficiarios de programas federales, por lo que Alejandro Meneses Molina director general de Bienestar y Desarrollo Social, alertó a la población a verificar la autenticidad de programas y no hacer caso de llamadas en las que se requiere un deposito para agilizar el pago de retroactivos económicos de hasta 18 mil pesos.

En cuanto a las ofertas labores, se dijo que ocasionalmente al detectarse alguna en redes sociales se verifica su autenticidad con la Embajada Norteamérica a fin de evitar que los interesados puedan ser víctimas de fraude o algún tipo de extorsión, como en el caso del siguiente anuncio: “Compañía solicita cuadrilla de 236 personas para trabajar en cosecha de limón en California, vacantes para hombres y mujeres, informes completos vía WhatsApp”.

“Nosotros en una de las últimas reuniones que tuvimos en la Embajada Norteamericana nos indicaron que esto era muy frecuente y que tenían un teléfono a dónde poder dirigirnos para corroborar estas situaciones, si ellos se ponían en contacto con las posibles compañías que ofrecieran trabajo y ya la Jefa de Migrantes se dedicó a llamar a la Embajada Norteamericana y le indicaron que era un fraude”, informó.

De igual manera, el titular de Bienestar alertó a adultos mayores beneficiarios de programas sociales, no hacer caso de solicitudes de información o depósitos a través de llamadas telefónicas con la finalidad de agilizar trámites, ya que esto constituye una estafa.

“Aguas, no se dejen engañar, están llamando a teléfonos de beneficiarios de los programas federales de 65 y más, les están llamando y les están diciendo, “tienen un retroactivo listo, para aplicarse a tu cuenta, pero necesitamos agilizar el trámite, ponte en contacto con nosotros”, es una extorsión, mucho cuidado, los emocionan que hay 18 mil pesos listos para depositarse, pero luego les van a pedir que hagan un deposito más pequeño para que se los pongan”, advirtió.

Respecto a la incidencia de esta modalidad de fraude y extorsión, dio a conocer que se ha tenido conocimiento de al menos seis casos, en los que gracias a la asesoría municipal los ciudadanos no fueron víctimas de algún delito, así mismo anunció que próximamente el Gobierno Municipal tendrá un programa de enlace laboral hacia el extranjero.

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“Si hay programas, pronto tenemos noticias de que va venir uno y nosotros les avisaremos por medio de la Jefatura de Migrantes cuando venga algún programa para trabajadores, pero tendría que estar muy bien corroborado con la Embajada de Estados Unidos (…) cuando detectamos ese anuncio inmediatamente hablamos a la embajada, nos hablaron dos personas de una comunidad y les devolvimos la llamada en 20 minutitos, para advertirles de que era un fraude y de los adultos mayores yo conozco de cuatro casos a los que les han hablado”, concluyó.

A pesar de la existencia de programas de reclutamiento de personal para laborar en el extranjero, a través de redes sociales se han detectado empresas “fantasma” que se dedican a estafar a personas que buscan migrar a los Estados Unidos en busca de trabajo; así mismo se han descubierto intentos de extorsión en contra de beneficiarios de programas federales, por lo que Alejandro Meneses Molina director general de Bienestar y Desarrollo Social, alertó a la población a verificar la autenticidad de programas y no hacer caso de llamadas en las que se requiere un deposito para agilizar el pago de retroactivos económicos de hasta 18 mil pesos.

En cuanto a las ofertas labores, se dijo que ocasionalmente al detectarse alguna en redes sociales se verifica su autenticidad con la Embajada Norteamérica a fin de evitar que los interesados puedan ser víctimas de fraude o algún tipo de extorsión, como en el caso del siguiente anuncio: “Compañía solicita cuadrilla de 236 personas para trabajar en cosecha de limón en California, vacantes para hombres y mujeres, informes completos vía WhatsApp”.

“Nosotros en una de las últimas reuniones que tuvimos en la Embajada Norteamericana nos indicaron que esto era muy frecuente y que tenían un teléfono a dónde poder dirigirnos para corroborar estas situaciones, si ellos se ponían en contacto con las posibles compañías que ofrecieran trabajo y ya la Jefa de Migrantes se dedicó a llamar a la Embajada Norteamericana y le indicaron que era un fraude”, informó.

De igual manera, el titular de Bienestar alertó a adultos mayores beneficiarios de programas sociales, no hacer caso de solicitudes de información o depósitos a través de llamadas telefónicas con la finalidad de agilizar trámites, ya que esto constituye una estafa.

“Aguas, no se dejen engañar, están llamando a teléfonos de beneficiarios de los programas federales de 65 y más, les están llamando y les están diciendo, “tienen un retroactivo listo, para aplicarse a tu cuenta, pero necesitamos agilizar el trámite, ponte en contacto con nosotros”, es una extorsión, mucho cuidado, los emocionan que hay 18 mil pesos listos para depositarse, pero luego les van a pedir que hagan un deposito más pequeño para que se los pongan”, advirtió.

Respecto a la incidencia de esta modalidad de fraude y extorsión, dio a conocer que se ha tenido conocimiento de al menos seis casos, en los que gracias a la asesoría municipal los ciudadanos no fueron víctimas de algún delito, así mismo anunció que próximamente el Gobierno Municipal tendrá un programa de enlace laboral hacia el extranjero.

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“Si hay programas, pronto tenemos noticias de que va venir uno y nosotros les avisaremos por medio de la Jefatura de Migrantes cuando venga algún programa para trabajadores, pero tendría que estar muy bien corroborado con la Embajada de Estados Unidos (…) cuando detectamos ese anuncio inmediatamente hablamos a la embajada, nos hablaron dos personas de una comunidad y les devolvimos la llamada en 20 minutitos, para advertirles de que era un fraude y de los adultos mayores yo conozco de cuatro casos a los que les han hablado”, concluyó.

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