/ miércoles 2 de marzo de 2022

Gastan de más 172 mdp en telepeaje para carreteras del norte del país

Se trata del alza de precio de dos contratos para implementar carriles de cuota en el norte del país

Por falta de mantenimiento en autopistas a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dos contratos para implementar carriles con telepeaje en el norte del país representaron un desembolso adicional de 172 millones 882 mil pesos.

El mantenimiento de estos tramos carreteros le correspondía a Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero el Fonadin detectó que los carriles no estaban en condiciones adecuadas y faltaba la infraestructura necesaria para estos métodos de cobro.

➡️ AMLO revisará contratos carreteros que desfalcan al erario

El costo inicial de uno de los convenios fue de 609 millones 433 mil y terminó en 689 millones 183 mil pesos, mientras que el otro acuerdo tendrá un precio final de 804 millones 819 mil pesos, desde los 711 millones 687 mil pesos proyectados originalmente.

Estos proyectos se acordaron desde noviembre de 2018, con el fin de que los prestadores de servicios y el Fonadin comenzaran la preparación de los tramos carreteros.

Los tramos para poner esta tecnología son Monterrey-Nuevo Laredo, Cadereyta-Reynosa, Libramiento II Sur, y Reynosa-Matamoros, en el norte del país.

La implementación del telepeaje quedó a cargo del consorcio integrado por VIAPass y de Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas (SICE), de acuerdo con los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Según los contratos revisados por El Sol de México, las obras constan de tres fases, las cuales arrancaron el 31 de marzo de 2019, con la preparación de infraestructura como antenas de cobro, y estaban pactadas para terminar el 30 de junio de 2020 con la entrada en vigor del telepeaje por parte de las empresas privadas.

"Capufe deberá hacer un mejor esfuerzo para modernizar su infraestructura. El gobierno busca que se haga la modernización lo más antes posible, y las empresas tratan de ejecutarlo en tiempo y forma porque de ello depende el retorno de su inversión", señaló en entrevista Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de finanzas públicas e infraestructura de la calificadora HR Ratings.

El experto detalló a este diario que los métodos de telepeaje son casi nuevos, mismos que se han ido incorporando por solicitud o necesidad de los privados por las ventajas que ello representa.

De acuerdo con la calificadora, México tendrá que alinearse más rápido al servicio que se da en estas autopistas, con el fin de que el flujo de automóviles sea más continuo.

"En Europa, por ejemplo, cuando la gente se incorpora en autopistas de peaje no hay casetas como tal. Esto lo hacen por seguridad. En la medida que se modernice el cobro de peaje hacia este tipo de modelo, habrá más oportunidades de mercado", resaltó Ballinez.

Hace unos días, la revista Forbes informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sacó 23 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, un fideicomiso creado por Felipe Calderón Hinojosa, para la adquisición de la refinería de Deer Park en Houston, Texas. Las suspicacias se despertaron.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Por falta de mantenimiento en autopistas a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dos contratos para implementar carriles con telepeaje en el norte del país representaron un desembolso adicional de 172 millones 882 mil pesos.

El mantenimiento de estos tramos carreteros le correspondía a Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero el Fonadin detectó que los carriles no estaban en condiciones adecuadas y faltaba la infraestructura necesaria para estos métodos de cobro.

➡️ AMLO revisará contratos carreteros que desfalcan al erario

El costo inicial de uno de los convenios fue de 609 millones 433 mil y terminó en 689 millones 183 mil pesos, mientras que el otro acuerdo tendrá un precio final de 804 millones 819 mil pesos, desde los 711 millones 687 mil pesos proyectados originalmente.

Estos proyectos se acordaron desde noviembre de 2018, con el fin de que los prestadores de servicios y el Fonadin comenzaran la preparación de los tramos carreteros.

Los tramos para poner esta tecnología son Monterrey-Nuevo Laredo, Cadereyta-Reynosa, Libramiento II Sur, y Reynosa-Matamoros, en el norte del país.

La implementación del telepeaje quedó a cargo del consorcio integrado por VIAPass y de Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas (SICE), de acuerdo con los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Según los contratos revisados por El Sol de México, las obras constan de tres fases, las cuales arrancaron el 31 de marzo de 2019, con la preparación de infraestructura como antenas de cobro, y estaban pactadas para terminar el 30 de junio de 2020 con la entrada en vigor del telepeaje por parte de las empresas privadas.

"Capufe deberá hacer un mejor esfuerzo para modernizar su infraestructura. El gobierno busca que se haga la modernización lo más antes posible, y las empresas tratan de ejecutarlo en tiempo y forma porque de ello depende el retorno de su inversión", señaló en entrevista Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de finanzas públicas e infraestructura de la calificadora HR Ratings.

El experto detalló a este diario que los métodos de telepeaje son casi nuevos, mismos que se han ido incorporando por solicitud o necesidad de los privados por las ventajas que ello representa.

De acuerdo con la calificadora, México tendrá que alinearse más rápido al servicio que se da en estas autopistas, con el fin de que el flujo de automóviles sea más continuo.

"En Europa, por ejemplo, cuando la gente se incorpora en autopistas de peaje no hay casetas como tal. Esto lo hacen por seguridad. En la medida que se modernice el cobro de peaje hacia este tipo de modelo, habrá más oportunidades de mercado", resaltó Ballinez.

Hace unos días, la revista Forbes informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sacó 23 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, un fideicomiso creado por Felipe Calderón Hinojosa, para la adquisición de la refinería de Deer Park en Houston, Texas. Las suspicacias se despertaron.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

La sociedad no debe acostumbrarse a la violencia: Enrique Díaz Díaz

Es necesario que la sociedad en general se comprometa a construir la paz

Local

El 08 Distrito Electoral tiene repartidas más de 500 casillas

Se instalarán dos casillas especiales en Salamanca

Local

Carece de claridad nueve iniciativa al sistema de pensiones

El llamado "Fondo de Pensiones para el Bienestar" se nutrirá de los recursos que no hayan sido reclamados

Local

Se llevaron a cabo talleres de crianza positiva en Valtierrilla

Se llevaron talleres de crianza positiva para habitantes de diversas zonas del municipio de Salamanca

Círculos

Es técnico superior universitario Félix García Rojas

El recién graduado disfrutó de una convivencia junto a sus amigos, seres queridos y compañeros de generación, en donde vivió momentos emotivos y alegres que jamás olvidará.