/ viernes 19 de abril de 2024

Presentan la obra Puthana Moksha

Se llevó a cabo en el Centro de las Artes de Guanajuato

Ayer en la sala escénica del Centro de las Artes de Guanajuato se presentó la sensacional obra “Puthana Moksha”, un montaje de la compañía Guanajuatense Kalipatos, inscrito en la tradición de la danza-teatro Hindú del Kathakali.

Salamanca sirvió de cierre de las 10 funciones, perteneciente a un circuito que hace el centro cultural Helénico.

La demonia de leche al bebé dios / Fotos / Carlos Cisneros

En punto de las cinco de la tarde, Eugenia Cano, perteneciente al grupo de teatro Kalipatos, bailarina de danza Kathakali, que es una danza del sur de la India, con más de 35 años de carrera artística y un poco más de 20 años bailando Kathakali, encarna a la demonesa Puthana, personaje clave de la mitología hindú, en esta puesta en escena basada en un texto de Aswati Tirunal, con dirección de

Namboodri Aasan, que desde diciembre se ha estado presentado en escenarios de Colima, Michoacán, Jalisco y Querétaro como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec.

Krisná succiona, no solo toma la leche materna y el veneno, sino también el alma de la demonia


Esta escenificación narra cómo Puthana es enviada por Kamsa, el rey de los demonios, para matar a Krishna, quien todavía es bebé. Para llevar a cabo su cometido, Puthana se convierte en una linda mujer y se dirige al feudo de Ambadi, donde radica Krishna.

La obra no es apta para menores de edad ya que es un lenguaje muy codificado complicado, por eso al principio hacen una explicación de lo que trata de obra.

Y finalmente muere


La gigantesca demonia adoptó la forma humana para hacerse pasar por una nodriza y envenenar al bebé dios; Para ello untó veneno en sus pechos, Pero cuando Krisná succiona, no solo toma la leche materna y el veneno, sino también el alma de la demonia; Ella retoma su forma original y cae al suelo pataleando, gritando mientras muere.

Al final Eugenia Cano agradece la asistencia del público / Fotos / Carlos Cisneros

Por carca de una hora el público asistente disfrutó del baile hindú y ovacionó la gran actuación de Eugenia Cano, quien dirigió un mensaje de agradecimiento y explicó que Salamanca fue cierre de las 10 presentaciones que llevaron a cabo en los estados de la región del Centro occidente, que son Michoacán, Jalisco, Querétaro, Colima y Guanajuato.

Jorge Solano, Martha y Sandra Escalera


Ayer en la sala escénica del Centro de las Artes de Guanajuato se presentó la sensacional obra “Puthana Moksha”, un montaje de la compañía Guanajuatense Kalipatos, inscrito en la tradición de la danza-teatro Hindú del Kathakali.

Salamanca sirvió de cierre de las 10 funciones, perteneciente a un circuito que hace el centro cultural Helénico.

La demonia de leche al bebé dios / Fotos / Carlos Cisneros

En punto de las cinco de la tarde, Eugenia Cano, perteneciente al grupo de teatro Kalipatos, bailarina de danza Kathakali, que es una danza del sur de la India, con más de 35 años de carrera artística y un poco más de 20 años bailando Kathakali, encarna a la demonesa Puthana, personaje clave de la mitología hindú, en esta puesta en escena basada en un texto de Aswati Tirunal, con dirección de

Namboodri Aasan, que desde diciembre se ha estado presentado en escenarios de Colima, Michoacán, Jalisco y Querétaro como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec.

Krisná succiona, no solo toma la leche materna y el veneno, sino también el alma de la demonia


Esta escenificación narra cómo Puthana es enviada por Kamsa, el rey de los demonios, para matar a Krishna, quien todavía es bebé. Para llevar a cabo su cometido, Puthana se convierte en una linda mujer y se dirige al feudo de Ambadi, donde radica Krishna.

La obra no es apta para menores de edad ya que es un lenguaje muy codificado complicado, por eso al principio hacen una explicación de lo que trata de obra.

Y finalmente muere


La gigantesca demonia adoptó la forma humana para hacerse pasar por una nodriza y envenenar al bebé dios; Para ello untó veneno en sus pechos, Pero cuando Krisná succiona, no solo toma la leche materna y el veneno, sino también el alma de la demonia; Ella retoma su forma original y cae al suelo pataleando, gritando mientras muere.

Al final Eugenia Cano agradece la asistencia del público / Fotos / Carlos Cisneros

Por carca de una hora el público asistente disfrutó del baile hindú y ovacionó la gran actuación de Eugenia Cano, quien dirigió un mensaje de agradecimiento y explicó que Salamanca fue cierre de las 10 presentaciones que llevaron a cabo en los estados de la región del Centro occidente, que son Michoacán, Jalisco, Querétaro, Colima y Guanajuato.

Jorge Solano, Martha y Sandra Escalera


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