/ lunes 26 de abril de 2021

¿REGRESO A LAS ESCUELAS?

El viernes 23 de abril -Día del Libro- el Gobierno federal anunció que Guanajuato y otras cinco entidades del País están ya en semáforo verde, y son además de Guanajuato: Campeche, Chiapas, Coahuila, Veracruz y Jalisco; veinte en amarillo; seis en naranja y ninguno en rojo. Moisés Andrade Quezada, coordinador general de Servicios de Salud local, advirtió que el riesgo de una nueva ola de contagios sigue presente y que no es bueno considerar que la pandemia quedó atrás, sobre todo por la cercanía de los festejos del Día del Niño y el Día de la Madre.

Lo más preocupante es que se han detectado 102 casos de personas que ya habían sido vacunadas contra COVID-19 y aun así se infectaron. Claro, las reacciones han sido más leves, no se ha requerido hospitalización y no se ha puesto en riesgo la vida.

Sin duda, el debate: regreso a las escuelas está muy parejo. Del total de padres de familia, una mitad está a favor de las clases presenciales. La otra mitad, prefiere que sus hijos permanezcan en casa, pero conserven la salud. La Red por los derechos de la infancia en México (REDIM) emitió un comunicado en el que solicita a las autoridades un regreso a los salones de clases gradual, seguro y sin discriminación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exige dos condiciones para el regreso presencial a clases: 1. El semáforo epidemiológico esté en verde y 2. Todo el personal educativo esté vacunado (docentes y de apoyo, administrativos y de intendencia). A propósito, en Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz tienen el 72.4 por ciento de población dedicada a la educación, inoculada. Mientras tanto, Jorge Enrique Hernández Meza, designado el 11 de marzo nuevo Secretario de Educación de Guanajuato, tiene a su cargo el primer gran reto al frente de la dependencia: diseñar y aplicar un programa de regreso a la escuela.

Su primera declaración fue, solicitar la confianza de los padres de familia y trabajadores de la educación: “Yo supondría que las escuelas privadas van a tener mucho más interés en participar en nuestros pilotajes. Pero lo veremos hasta después del 23”. El programa ya está terminado y distribuido, se denomina Plan Piloto de Regreso a las Escuelas, el objetivo es el siguiente: “Invitar a las escuelas públicas y privadas del estado de Guanajuato a participar en el Plan Piloto de Regreso a la Escuela para verificar la definición, adaptación y aplicación de los protocolos establecidos para evitar el contagio o propagación del COVID-19 en los centros educativos una vez que realicen su apertura para el regreso a la escuela”.

La participación de las escuelas es voluntaria, observando siempre: 1. Uso correcto del cubre bocas. 2. Respetar la distancia mínima de 1,5 entre personas. 3. Ventilación adecuada de los espacios 4. Cuidado de los aforos. 5. Descanso de diez minutos cada hora durante la jornada. 6. La permanencia de los estudiantes en la escuela por no más de tres horas. Es un buen inicio, pues tal vez, aunque no queramos, tengamos qué aprender a vivir con el virus.

ezequielsotomar@outlook.com


El viernes 23 de abril -Día del Libro- el Gobierno federal anunció que Guanajuato y otras cinco entidades del País están ya en semáforo verde, y son además de Guanajuato: Campeche, Chiapas, Coahuila, Veracruz y Jalisco; veinte en amarillo; seis en naranja y ninguno en rojo. Moisés Andrade Quezada, coordinador general de Servicios de Salud local, advirtió que el riesgo de una nueva ola de contagios sigue presente y que no es bueno considerar que la pandemia quedó atrás, sobre todo por la cercanía de los festejos del Día del Niño y el Día de la Madre.

Lo más preocupante es que se han detectado 102 casos de personas que ya habían sido vacunadas contra COVID-19 y aun así se infectaron. Claro, las reacciones han sido más leves, no se ha requerido hospitalización y no se ha puesto en riesgo la vida.

Sin duda, el debate: regreso a las escuelas está muy parejo. Del total de padres de familia, una mitad está a favor de las clases presenciales. La otra mitad, prefiere que sus hijos permanezcan en casa, pero conserven la salud. La Red por los derechos de la infancia en México (REDIM) emitió un comunicado en el que solicita a las autoridades un regreso a los salones de clases gradual, seguro y sin discriminación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exige dos condiciones para el regreso presencial a clases: 1. El semáforo epidemiológico esté en verde y 2. Todo el personal educativo esté vacunado (docentes y de apoyo, administrativos y de intendencia). A propósito, en Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz tienen el 72.4 por ciento de población dedicada a la educación, inoculada. Mientras tanto, Jorge Enrique Hernández Meza, designado el 11 de marzo nuevo Secretario de Educación de Guanajuato, tiene a su cargo el primer gran reto al frente de la dependencia: diseñar y aplicar un programa de regreso a la escuela.

Su primera declaración fue, solicitar la confianza de los padres de familia y trabajadores de la educación: “Yo supondría que las escuelas privadas van a tener mucho más interés en participar en nuestros pilotajes. Pero lo veremos hasta después del 23”. El programa ya está terminado y distribuido, se denomina Plan Piloto de Regreso a las Escuelas, el objetivo es el siguiente: “Invitar a las escuelas públicas y privadas del estado de Guanajuato a participar en el Plan Piloto de Regreso a la Escuela para verificar la definición, adaptación y aplicación de los protocolos establecidos para evitar el contagio o propagación del COVID-19 en los centros educativos una vez que realicen su apertura para el regreso a la escuela”.

La participación de las escuelas es voluntaria, observando siempre: 1. Uso correcto del cubre bocas. 2. Respetar la distancia mínima de 1,5 entre personas. 3. Ventilación adecuada de los espacios 4. Cuidado de los aforos. 5. Descanso de diez minutos cada hora durante la jornada. 6. La permanencia de los estudiantes en la escuela por no más de tres horas. Es un buen inicio, pues tal vez, aunque no queramos, tengamos qué aprender a vivir con el virus.

ezequielsotomar@outlook.com