/ sábado 23 de marzo de 2024

Escultor Celestino Castañeda Cabrera

La agenda cultural de marzo del Imcar inició con MIA.8M, mujeres lrapuatenses en el Arte, jornadas del 8 de marzo, con el círculo de lectura y bordado de “Todos deberíamos ser feministas”. El 19 de marzo se inauguró en la biblioteca pública Benito Juárez la exposición “Iconografía de Quetzalcóatl”, a cargo del maestro y escultor Celestino Castañeda Cabrera, misma a la que fui invitado y asistí con gran satisfacción, dado que el escultor fue mi alumno en Escuela Normal y en la Universidad Pedagógica Nacional.

Pero ¿quién es el escultor Celestino Castañeda? Nació el 10 de mayo de 1957 en Santelmo de Pimentel, municipio de Abasolo, Guanajuato, por el rumbo de las pirámides de Peralta. Estudió la carrera de profesor normalista de educación primaria en la Escuela Normal Oficial, bajo la dirección de la maestra Juanita Hidalgo Gómez. Después estudio la licenciatura en educación primaria en la Universidad Pedagógica Nacional, en Guanajuato capital; la especialidad en ciencias sociales en la Escuela Normal Superior de Guanajuato, teniendo como profesor al destacado licenciado en Historia, Artemio Guzmán, de la Universidad de Guanajuato. Realizó la maestría en docencia en la Universidad Internacional de América de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Estuvo becado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación de Guanajuato, para concluir la Maestría. Está diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Habilidades Docentes.

Ha sido profesor en varias instituciones educativas, entre otras Escuela Secundaria Oficial, Escuela Normal Superior de Guanajuato, Escuela Preparatoria de Abasolo, Colegio Motolinía y el Colegio lrapuatense.

Se desempeñó como asesor técnico pedagógico y coordinador de los centros de Asesoría para profesores de Educación Básica (CEDES) de los municipios de Abasolo e lrapuato. Fue profesor de Historia y es aficionado a la arqueología por lo tanto ha producido una gran cantidad de piezas talladas en piedra con temas de las culturas mesoamericanas, destacando la producción de cabezas de la serpiente emplumada -Quetzalcóatl- al grado que el autor maestro Celestino Castañeda Cabrera ha llamado a su colección "Iconografía de Quetzalcóatl".

Un amigo común del maestro Castañeda y del que esto escribe, el poeta Carlos Jaramillo Santoyo, le dedicó el siguiente poema, que tuve el honor de declamar en la exposición reseñada y dice así: “Quetzalcóatl.

Pétreas morfologías escultor con destino, Quetzalcóatl en icnografías del maestro Celestino. Rocas esculpidas simetría cincelada creación que rompe bridas inspiración desbordada diversas herramientas marro, cincel y piedra lista sin energía, muertas en espera del artista. Peculiar sonido ecos tras el golpe, silencioso y leve ruido al inicio un tanto torpe.

Antiquísima mitología azteca hermosa serpiente emplumada, centro de México la Meca fantástica lengua bifurcada”. A continuación, se cortó el listón inaugural y se dio paso a una amplia exposición de las piezas exhibidas. Lo que más me agradó fue la asistencia de muchos niños, todos escucharon con atención la exposición del significado y trascendencia de las obras escultóricas del maestro Celestino Castañeda.

Docente y escritor

ezequielsoromar@outlook.com

La agenda cultural de marzo del Imcar inició con MIA.8M, mujeres lrapuatenses en el Arte, jornadas del 8 de marzo, con el círculo de lectura y bordado de “Todos deberíamos ser feministas”. El 19 de marzo se inauguró en la biblioteca pública Benito Juárez la exposición “Iconografía de Quetzalcóatl”, a cargo del maestro y escultor Celestino Castañeda Cabrera, misma a la que fui invitado y asistí con gran satisfacción, dado que el escultor fue mi alumno en Escuela Normal y en la Universidad Pedagógica Nacional.

Pero ¿quién es el escultor Celestino Castañeda? Nació el 10 de mayo de 1957 en Santelmo de Pimentel, municipio de Abasolo, Guanajuato, por el rumbo de las pirámides de Peralta. Estudió la carrera de profesor normalista de educación primaria en la Escuela Normal Oficial, bajo la dirección de la maestra Juanita Hidalgo Gómez. Después estudio la licenciatura en educación primaria en la Universidad Pedagógica Nacional, en Guanajuato capital; la especialidad en ciencias sociales en la Escuela Normal Superior de Guanajuato, teniendo como profesor al destacado licenciado en Historia, Artemio Guzmán, de la Universidad de Guanajuato. Realizó la maestría en docencia en la Universidad Internacional de América de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Estuvo becado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación de Guanajuato, para concluir la Maestría. Está diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Habilidades Docentes.

Ha sido profesor en varias instituciones educativas, entre otras Escuela Secundaria Oficial, Escuela Normal Superior de Guanajuato, Escuela Preparatoria de Abasolo, Colegio Motolinía y el Colegio lrapuatense.

Se desempeñó como asesor técnico pedagógico y coordinador de los centros de Asesoría para profesores de Educación Básica (CEDES) de los municipios de Abasolo e lrapuato. Fue profesor de Historia y es aficionado a la arqueología por lo tanto ha producido una gran cantidad de piezas talladas en piedra con temas de las culturas mesoamericanas, destacando la producción de cabezas de la serpiente emplumada -Quetzalcóatl- al grado que el autor maestro Celestino Castañeda Cabrera ha llamado a su colección "Iconografía de Quetzalcóatl".

Un amigo común del maestro Castañeda y del que esto escribe, el poeta Carlos Jaramillo Santoyo, le dedicó el siguiente poema, que tuve el honor de declamar en la exposición reseñada y dice así: “Quetzalcóatl.

Pétreas morfologías escultor con destino, Quetzalcóatl en icnografías del maestro Celestino. Rocas esculpidas simetría cincelada creación que rompe bridas inspiración desbordada diversas herramientas marro, cincel y piedra lista sin energía, muertas en espera del artista. Peculiar sonido ecos tras el golpe, silencioso y leve ruido al inicio un tanto torpe.

Antiquísima mitología azteca hermosa serpiente emplumada, centro de México la Meca fantástica lengua bifurcada”. A continuación, se cortó el listón inaugural y se dio paso a una amplia exposición de las piezas exhibidas. Lo que más me agradó fue la asistencia de muchos niños, todos escucharon con atención la exposición del significado y trascendencia de las obras escultóricas del maestro Celestino Castañeda.

Docente y escritor

ezequielsoromar@outlook.com