/ sábado 17 de febrero de 2024

Profesor Felipe Cruz Domínguez

Nacido el 19 de diciembre de 1944 en México, Distrito Federal, el profesor Felipe Cruz Domínguez Villanueva tuvo como padres al señor J. Cruz Domínguez Acosta y a la señora Jovita Villanueva Rivera, siendo su lugar de origen Romita, Guanajuato.
Estudios realizados: el nivel de educación primaria lo realizó en la escuela Victoriano Rodríguez, de Silao. El siguiente nivel en la escuela secundaria número 33, de la Ciudad de México. Estudió en la Normal Nacional de Maestros y la Licenciatura en Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional, siendo integrante de la primera generación.
Actividad profesional: ingresó como docente el primero de febrero de 1965 en Romita, en la escuela primaria Francisco I. Madero, perteneciente a la Zona 22. Fue director y supervisor de la zona escolar 78 de Romita. En la Unidad de Servicios Coordinados a Descentralizar fue coordinador de oficinas regionales. También fue director de oficinas laborales y asuntos jurídicos. Fue coordinador de carrera magisterial y asesor nacional en la Coordinación General de Descentralización.
Actividad sindical: secretario general de la delegación D-1-34 en 1976 y en el periodo del profesor Ramiro Vázquez, fue secretario de Pensionados y Jubilados. En el periodo del profesor Dardón fue secretario de finanzas y enseguida ocupó la secretaría general de la Sección 13. Se desempeñó como auxiliar en la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Primaria del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Fue comisionado del Comité Ejecutivo Nacional en diferentes entidades. También fue diputado federal en la LXXXIII legislatura por Dolores Hidalgo.

Profesor Arturo Dardón Moralez

En La Grandeza, Chiapas, nació el profesor Aturo Dardón Morales, hijo de José Humberto Dardón Díaz e Inés Morales Muñoz. Hizo sus estudios en la Escuela Normal Rural Luis Villarreal del Mexe en estado de Hidalgo, egresando en el año de 1962. Posteriormente realizó una especialidad en Pedagogía y otra en Historia en la Escuela Normal Superior de Puebla, Puebla.
Dentro de su desarrollo profesional fue docente frente a grupo en primaria y secundaria; fungió como director de primarias, subdirector de educación básica en Federalismo y Modernización Educativa (FyME), fue director de secundarias técnicas y coordinador de desarrollo docente y proyectos educativos en la región III de León, Guanajuato. Tuvo una importante participación sindical como secretario general de la delegación D-1-26 en 1964 y 1979; secretario de trabajo y conflictos de niveles especiales de la sección 13 y secretario de trabajo y conflictos de post primarias del comité ejecutivo de la sección 13 del SNTE y por supuesto, fue secretario general de la sección 13 de 1981 a 1984. Como aspectos relevantes de su vida, es importante resaltar que durante su gestión al frente de la sección 13 del SNTE logró consolidar la unidad del magisterio, considerándola como el baluarte principal para la conquista y preservación de los legítimos derechos laborales y defender la dignidad profesional de los trabajadores de la educación en su compromiso con la sociedad. También es digno de mencionar que fue un elemento significativo en la llamada Modernización Educativa en nuestro estado.

Docente y escritor
ezequielsotomar@outlook.com


Nacido el 19 de diciembre de 1944 en México, Distrito Federal, el profesor Felipe Cruz Domínguez Villanueva tuvo como padres al señor J. Cruz Domínguez Acosta y a la señora Jovita Villanueva Rivera, siendo su lugar de origen Romita, Guanajuato.
Estudios realizados: el nivel de educación primaria lo realizó en la escuela Victoriano Rodríguez, de Silao. El siguiente nivel en la escuela secundaria número 33, de la Ciudad de México. Estudió en la Normal Nacional de Maestros y la Licenciatura en Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional, siendo integrante de la primera generación.
Actividad profesional: ingresó como docente el primero de febrero de 1965 en Romita, en la escuela primaria Francisco I. Madero, perteneciente a la Zona 22. Fue director y supervisor de la zona escolar 78 de Romita. En la Unidad de Servicios Coordinados a Descentralizar fue coordinador de oficinas regionales. También fue director de oficinas laborales y asuntos jurídicos. Fue coordinador de carrera magisterial y asesor nacional en la Coordinación General de Descentralización.
Actividad sindical: secretario general de la delegación D-1-34 en 1976 y en el periodo del profesor Ramiro Vázquez, fue secretario de Pensionados y Jubilados. En el periodo del profesor Dardón fue secretario de finanzas y enseguida ocupó la secretaría general de la Sección 13. Se desempeñó como auxiliar en la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Primaria del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Fue comisionado del Comité Ejecutivo Nacional en diferentes entidades. También fue diputado federal en la LXXXIII legislatura por Dolores Hidalgo.

Profesor Arturo Dardón Moralez

En La Grandeza, Chiapas, nació el profesor Aturo Dardón Morales, hijo de José Humberto Dardón Díaz e Inés Morales Muñoz. Hizo sus estudios en la Escuela Normal Rural Luis Villarreal del Mexe en estado de Hidalgo, egresando en el año de 1962. Posteriormente realizó una especialidad en Pedagogía y otra en Historia en la Escuela Normal Superior de Puebla, Puebla.
Dentro de su desarrollo profesional fue docente frente a grupo en primaria y secundaria; fungió como director de primarias, subdirector de educación básica en Federalismo y Modernización Educativa (FyME), fue director de secundarias técnicas y coordinador de desarrollo docente y proyectos educativos en la región III de León, Guanajuato. Tuvo una importante participación sindical como secretario general de la delegación D-1-26 en 1964 y 1979; secretario de trabajo y conflictos de niveles especiales de la sección 13 y secretario de trabajo y conflictos de post primarias del comité ejecutivo de la sección 13 del SNTE y por supuesto, fue secretario general de la sección 13 de 1981 a 1984. Como aspectos relevantes de su vida, es importante resaltar que durante su gestión al frente de la sección 13 del SNTE logró consolidar la unidad del magisterio, considerándola como el baluarte principal para la conquista y preservación de los legítimos derechos laborales y defender la dignidad profesional de los trabajadores de la educación en su compromiso con la sociedad. También es digno de mencionar que fue un elemento significativo en la llamada Modernización Educativa en nuestro estado.

Docente y escritor
ezequielsotomar@outlook.com