Sin control inseguridad en el campo

Oswaldo Durán

  · sábado 19 de mayo de 2018

El dirigente de la CNC en Salamanca, afirmó que el problema de inseguridad afecta tanto, a la parte rural y urbana. / Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salaamnca

Salamanca, Gto; Los robos e inseguridad que aquejan al campo salmantino parecen no tener freno, así lo consideró Samuel Balderas presidente de la Confederación Nacional Campesina en Salamanca (CNC), tras dar a conocer que en el mes de Abril y lo que va de Mayo se han registrado más de 20 robos a pozos agrícolas.

Ante ello, el dirigente campesino afirmó que la vigilancia de tres órdenes de gobierno en la zona rural es nula, lo que ha derivado en esta situación que ha lacerado la economía de los productores agrícolas de la localidad, por lo que exigió mayor vigilancia para prevenir este tipo de robos, así como la extracción ilegal de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos, lo que ha causado que muchos campesinos abandonen sus tierras.

“Estamos muy mal ya no puede uno con tanto crimen, si no te roban los arrancadores de los pozos, el cable o tubería, andan metidos en el campo para robar combustible y a uno no le queda nada que hacer más que retirarse, porque si no hasta lo pueden matar a uno o a la familia, y esto se debe a que no hay vigilancia en el campo, estamos totalmente a la buena de dios”, indicó el campesino.

El dirigente de la CNC en Salamanca, afirmó que el problema de inseguridad afecta tanto, a la parte rural y urbana, pero consideró que en el campo tiene inicio uno de los principales problemas que han afectado la seguridad de todos los salmantinos y es el robo de combustible.

Así mismo, para el líder campesino los agricultores se encuentran desprotegidos ante los robos de implementos agrícolas que se continúan registrando principalmente en las zonas más alejadas del municipio, por lo que piden mayor presencia de los elementos del Mando Único estatal.

“No hay vigilancia suficiente en las comunidades, en las principales y más cercanas a la cabecera municipal si llegan las patrullas pero sólo por el camino principal, no realizan recorridos por dentro, además de que así como llegan se van, pero lo peor son las comunidades más retiradas como en la zona norte o en el sur oriente, donde en muchas ocasiones ni se paran”, concluyó.

TEMAS