/ sábado 24 de julio de 2021

Prevé Canacar repunte de economía con regreso a clases y sector automotriz

Durante el primer trimestre del año se pudieron reactivar a un 25 por ciento de la producción, comparado con el 2020 en pandemia

León, Gto.- El sector de autotransporte de carga prevé un repunte en su economía para el mes de agosto con el regreso a clases presencial, debido a que el sector calzado podría incrementar su actividad y también cuando se active la producción de vehículos semiconductores en el sector automotriz en Guanajuato, así lo expresó Óscar Alejandro Ceballos González, delegado en el estado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Esperamos que si las escuelas van a abrir el ciclo de manera normal, el cuero calzado se puede ver muy beneficiado y por consecuencia el transporte y en la parte automotriz aparentemente esta crisis de escasez de semiconductores debería de estar terminando para finales de agosto, según lo que ha comentado los industriales de la materia, entonces esperemos que sea así y yo creo que de darse ambas situaciones y la recuperación económica poco a poco, pudiéramos estar cerrando con los números similares al cierre del 2019”, comentó.

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De 30 mil conductores que se encuentran en Guanajuato afiliados a la Canacar, en 2020 de marzo a junio la actividad económica para ellos se detuvo al 50 por ciento, ya que las plantas armadoras del sector automotriz frenaron su operación debido a que no era considerada esencial y también el sector calzado se vio afectado en su producción de pares de zapato por la crisis económica a causa del Covid-19.

Sin embargo a partir de que se estableció la “Nueva Normalidad”, en el mes de junio, fue que poco a poco se fueron reactivando los sectores económicos y junto con el ellos el sector de autotransporte de carga, pero todavía con niveles muy lejanos a los registrados previo a la pandemia por el Covid-19.

“El sector se ha recuperado bastante, la mercancía general en términos generales ha mejorado bastante, todavía no llegamos a los números del 2019 porque todavía hay un retraso bastante importante en el sector cuero calzado y también algo que nos tiene muy detenidos es la cuestión de los semiconductores en la cuestión automotores”, comentó el delegado de la CANACAR en Guanajuato.

Hasta el primer trimestre del presente año, el presidente nacional de la CANACAR Enrique González, informó para este medio de comunicación en el mes de abril que durante el primer trimestre del año el sector ya se había recuperado un 25 por ciento en su operación y seguía en proceso de avance.

Debido a la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), poco a poco el autotransporte de carga fue mejorando en su actividad económica, beneficiando a más sectores productivos del país y a más de 80 mil conductores a nivel nacional.

“La aprobación del T-MEC fue una actividad económica favorable para la industria del autotransporte de carga, entonces hemos sentido que sí tenemos un crecimiento, una evolución comparado al año anterior, les quiero decir que estadísticamente el año pasado a esta altura cuando la pandemia inició en el mes de enero febrero y marzo, tuvimos casi el 50 por ciento de los camiones parados, que eso se refleja en improductividad”, señaló.

En lo que va de la pandemia por el virus Sars-Cov-2, se dio una caída del 28.9 por ciento en la facturación, la productividad tuvo una disminución del 27.7 por ciento y la pérdida de empleos se registró en un 2.9 por ciento en promedio ponderado.

Cabe resaltar que también las empresas de autotransporte de carga cayeron 46.1 por ciento, la productividad disminuyó un 43.8 por ciento y a pesar del escenario anterior se reportó una pérdida del 1.1 de los empleos durante el mes de mayo del 2020 que se reportó la emergencia sanitaria por el Covid-19.

León, Gto.- El sector de autotransporte de carga prevé un repunte en su economía para el mes de agosto con el regreso a clases presencial, debido a que el sector calzado podría incrementar su actividad y también cuando se active la producción de vehículos semiconductores en el sector automotriz en Guanajuato, así lo expresó Óscar Alejandro Ceballos González, delegado en el estado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Esperamos que si las escuelas van a abrir el ciclo de manera normal, el cuero calzado se puede ver muy beneficiado y por consecuencia el transporte y en la parte automotriz aparentemente esta crisis de escasez de semiconductores debería de estar terminando para finales de agosto, según lo que ha comentado los industriales de la materia, entonces esperemos que sea así y yo creo que de darse ambas situaciones y la recuperación económica poco a poco, pudiéramos estar cerrando con los números similares al cierre del 2019”, comentó.

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De 30 mil conductores que se encuentran en Guanajuato afiliados a la Canacar, en 2020 de marzo a junio la actividad económica para ellos se detuvo al 50 por ciento, ya que las plantas armadoras del sector automotriz frenaron su operación debido a que no era considerada esencial y también el sector calzado se vio afectado en su producción de pares de zapato por la crisis económica a causa del Covid-19.

Sin embargo a partir de que se estableció la “Nueva Normalidad”, en el mes de junio, fue que poco a poco se fueron reactivando los sectores económicos y junto con el ellos el sector de autotransporte de carga, pero todavía con niveles muy lejanos a los registrados previo a la pandemia por el Covid-19.

“El sector se ha recuperado bastante, la mercancía general en términos generales ha mejorado bastante, todavía no llegamos a los números del 2019 porque todavía hay un retraso bastante importante en el sector cuero calzado y también algo que nos tiene muy detenidos es la cuestión de los semiconductores en la cuestión automotores”, comentó el delegado de la CANACAR en Guanajuato.

Hasta el primer trimestre del presente año, el presidente nacional de la CANACAR Enrique González, informó para este medio de comunicación en el mes de abril que durante el primer trimestre del año el sector ya se había recuperado un 25 por ciento en su operación y seguía en proceso de avance.

Debido a la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), poco a poco el autotransporte de carga fue mejorando en su actividad económica, beneficiando a más sectores productivos del país y a más de 80 mil conductores a nivel nacional.

“La aprobación del T-MEC fue una actividad económica favorable para la industria del autotransporte de carga, entonces hemos sentido que sí tenemos un crecimiento, una evolución comparado al año anterior, les quiero decir que estadísticamente el año pasado a esta altura cuando la pandemia inició en el mes de enero febrero y marzo, tuvimos casi el 50 por ciento de los camiones parados, que eso se refleja en improductividad”, señaló.

En lo que va de la pandemia por el virus Sars-Cov-2, se dio una caída del 28.9 por ciento en la facturación, la productividad tuvo una disminución del 27.7 por ciento y la pérdida de empleos se registró en un 2.9 por ciento en promedio ponderado.

Cabe resaltar que también las empresas de autotransporte de carga cayeron 46.1 por ciento, la productividad disminuyó un 43.8 por ciento y a pesar del escenario anterior se reportó una pérdida del 1.1 de los empleos durante el mes de mayo del 2020 que se reportó la emergencia sanitaria por el Covid-19.

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