/ sábado 21 de mayo de 2022

Pendiente conclusión de avenida Insurgentes

Este proyecto permitió disminuir robos

Luego de seis años en los que se detuvo el desarrollo del proyecto de la avenida Insurgentes, podría retomarse para mejorar la movilidad de los salmantinos, así como la logística y seguridad propia del servicio de transporte ferroviario, informó Jorge Leyva Santoyo, Subgerente de Relaciones con Gobierno del Grupo México Transportes FERROMEX.


“En realidad ese tema de la avenida fue un gran acierto con la ciudad de Salamanca, porque logramos transformar el derecho de vía, estaba lleno de invasiones, basura, escombro y demás, que ahora se ha transformado, en realidad necesitamos que se concluya ese procedimiento al que necesitamos que se sume la instancia federal, al final del día la empresa FERROMEX es un concesionario y la autoridad o la dueña del terreno es la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes”, indicó el funcionario.

En este contexto, el Subgerente de Relaciones con Gobierno del Grupo México Transportes FERROMEX, mencionó que es necesario que el municipio en coordinación con el centro SCT de Guanajuato, dar continuidad al desarrollo del tema.

“La empresa siempre ha tratado de colaborar con las ciudades en donde tenemos una operación importante, para nosotros todo el Bajío es fundamental, entre las armadoras, la refinería, entre otras, así como firmamos este tema, hemos participado en otras acciones en esa obra en particular también participamos y seguramente si se retoma el proyecto seguiremos participando”, externó.

En cuestiones de seguridad, el funcionario afirmó que se han mejorado las estrategias y sobre todo la coordinación con instancias involucradas en materia de seguridad de los tres niveles de Gobierno, “si hay una mejor coordinación, yo creo que eso se ve, anteriormente teníamos la problemática en un crucero donde se bajaba la mercancía y ahora se ha disminuido ese problema al menos aquí, hablando particularmente de Salamanca”, detalló.

*En contexto*

La avenida Insurgentes se encuentra en espera de ser concluida; la liberación del derecho de vía de unos tramos y la falta de recursos han ocasionado que no se haya podido terminar y al contrario, lo que ya se tenía avanzado se ha visto mermado por el vandalismo y el robo de la malla metálica.

Este proyecto fue planeado para mejorar la vialidad del municipio, pero también para delimitar las vías del ferrocarril que pasan por el centro de la ciudad y así evitar el robo de la carga de los vagones, problema que se ha vuelto a presentar en los últimos meses.

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En 2011 se anunció este proyecto que tendría una inversión total de 160 millones de pesos, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, FERROMEX y gobierno del estado, y para el 2012 se inauguró una primera etapa que consistió en vialidades a los costados de las vías ferroviarias, pero en tramos de oriente a poniente vecinos que habían invadido el derecho de vía se opusieron y quedaron bloqueando algunas cuadras, lo mismo frente a la antigua estación del ferrocarril, familias que tenían años viviendo en la zona federal se negaron a ser reubicados hasta hace dos años que se llegó a una negociación.

Luego de seis años en los que se detuvo el desarrollo del proyecto de la avenida Insurgentes, podría retomarse para mejorar la movilidad de los salmantinos, así como la logística y seguridad propia del servicio de transporte ferroviario, informó Jorge Leyva Santoyo, Subgerente de Relaciones con Gobierno del Grupo México Transportes FERROMEX.


“En realidad ese tema de la avenida fue un gran acierto con la ciudad de Salamanca, porque logramos transformar el derecho de vía, estaba lleno de invasiones, basura, escombro y demás, que ahora se ha transformado, en realidad necesitamos que se concluya ese procedimiento al que necesitamos que se sume la instancia federal, al final del día la empresa FERROMEX es un concesionario y la autoridad o la dueña del terreno es la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes”, indicó el funcionario.

En este contexto, el Subgerente de Relaciones con Gobierno del Grupo México Transportes FERROMEX, mencionó que es necesario que el municipio en coordinación con el centro SCT de Guanajuato, dar continuidad al desarrollo del tema.

“La empresa siempre ha tratado de colaborar con las ciudades en donde tenemos una operación importante, para nosotros todo el Bajío es fundamental, entre las armadoras, la refinería, entre otras, así como firmamos este tema, hemos participado en otras acciones en esa obra en particular también participamos y seguramente si se retoma el proyecto seguiremos participando”, externó.

En cuestiones de seguridad, el funcionario afirmó que se han mejorado las estrategias y sobre todo la coordinación con instancias involucradas en materia de seguridad de los tres niveles de Gobierno, “si hay una mejor coordinación, yo creo que eso se ve, anteriormente teníamos la problemática en un crucero donde se bajaba la mercancía y ahora se ha disminuido ese problema al menos aquí, hablando particularmente de Salamanca”, detalló.

*En contexto*

La avenida Insurgentes se encuentra en espera de ser concluida; la liberación del derecho de vía de unos tramos y la falta de recursos han ocasionado que no se haya podido terminar y al contrario, lo que ya se tenía avanzado se ha visto mermado por el vandalismo y el robo de la malla metálica.

Este proyecto fue planeado para mejorar la vialidad del municipio, pero también para delimitar las vías del ferrocarril que pasan por el centro de la ciudad y así evitar el robo de la carga de los vagones, problema que se ha vuelto a presentar en los últimos meses.

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En 2011 se anunció este proyecto que tendría una inversión total de 160 millones de pesos, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, FERROMEX y gobierno del estado, y para el 2012 se inauguró una primera etapa que consistió en vialidades a los costados de las vías ferroviarias, pero en tramos de oriente a poniente vecinos que habían invadido el derecho de vía se opusieron y quedaron bloqueando algunas cuadras, lo mismo frente a la antigua estación del ferrocarril, familias que tenían años viviendo en la zona federal se negaron a ser reubicados hasta hace dos años que se llegó a una negociación.

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