Nuevo modelo educativo

Heréndira González.

  · martes 17 de julio de 2018

Vicente Díaz Quiñónez  director de la escuela Secundaria General Alfonso Sierra Partida, criticó el nuevo modelo educativo. / José Almanza

SALAMANCA, Gto. Vicente Díaz Quiñónez director de la escuela Secundaria General Alfonso Sierra Partida, criticó el nuevo modelo educativo, pues señaló que vendrá afectar a los docentes y sus clases, así como la eliminación de talleres por clubes.

El director explicó que recibieron capacitación de este nuevo modelo educativo, aunque destacó que es parecido al plan de estudios de los años 2011 y 2016 “vamos a recibir un curso de capacitación del nuevo modelo educativo, es engañoso y tramposo, porque de nuevo no tiene nada, son cuestionamientos de seguir trabajando con el plan de estudios 2011 e incluso con el plan de estudios 2016”

Agregó que no hay nada de beneficioso “esto trae como consecuencia que en lugar de ser de beneficio para la educación pública y educación de los maestros trae una afectación en lo que es el respeto al derecho laboral de los trabajadores por ejemplo, viene autonomía curricular y con el nuevo plan de estudios con la reforma educativa del nuevo modelo desaparece la asignatura de tecnologías”

Destacó que “los talleres dejan de tener funcionalidad se quedan los maestros que venían cubriendo el tema de tecnologías pero ya no se llama así, se van a ir a clubes en cualquier momento, si el maestro se jubila y ano se recupere este recurso y tecnologías desaparezca en las secundarias técnicas y generales como esta”.

La desaparición de los talleres dijo que “afecta en la parte de autonomía curricular y en la asignatura de tecnologías pero también a los maestros de ciencias, les están quitando dos horas y tenemos que ubicarlos en otras asignaturas que no van a poder o que van a iniciar con tropiezos en prejuicios de la formación de los alumnos y su aprendizaje”

Finalmente destacó que “el nuevo modelo y toda la reforma afecta a la educación pública y tiende a la privatización, con esto quieren denostar las escuelas públicas para que los padres de familia prefieran una escuela particular y se destinen mayores posibilidades de que se aplique la iniciativa privada en educación básica y media superior”.