Guanajuato está haciendo su trabajo de gobernanza y estado de derecho

  · miércoles 14 de febrero de 2018

Armando Romero Rosales Delegado de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato.

El funcionario aseguró que el Gobierno federal ha establecido una estrategia integral para asegurar que las elecciones transcurran con plena calma y apegadas al principio de equidad, transparencia y respeto a las fuerzas políticas.

Añadió que los 54 delegados federales acreditados, agrupados en cinco sectores: Gobierno, Seguridad, Infraestructura, Desarrollo Social y Económico han establecido una estructura sólida que permitirá garantizar una transición de gobierno tersa y apegada a derecho, garantizando así la gobernabilidad.


Primero que nada, delegado, las elecciones. ¿Qué ofrece el Gobierno federal a la ciudadanía en esta materia?

Los delegados federales habrán de conducirse apegados a la norma y la ciudadanía disfrutará de un proceso como se lo merece: apegado al derecho. Es la garantía de que tendremos unas elecciones en paz, como lo merece y demanda la sociedad guanajuatense”.


¿Cuál es la prioridad del nuevo delegado de la Segob en Guanajuato?

Una de ellas es la seguridad, otro es el tema electoral y además está el de la coordinación de los delegados, toda vez que las dependencias federales representan a la Federación y tenemos que estar muy bien coordinados. Muy particularmente se nos encomendó estar trabajando de la mano con el Gobernador del estado y con las autoridades estatales, como es el Secretario de Gobierno. Hemos iniciado este acercamiento con ellos, y estamos estableciendo bases de coordinación entre Segob, la entidad y los municipios.


Y sobre este tema en particular ¿cómo se está estructurando la alianza entre el Gobierno del Estado y la Delegación de Segob, en particular con el tema de las próximas elecciones?

El Gobierno federal tiene dentro de sus funciones propiciar un proceso electoral limpio, misma función para el Gobierno estatal. Es una coordinación entre los tres poderes, y desde luego juega un papel muy importante el INE, en donde como un órgano autónomo vigila que las reglas no se violenten, y que de esta forma podamos garantizar a la población unas elecciones limpias.


El gobernador Márquez ha sido muy enfático y enérgico en el tema del combate al crimen organizado. ¿Cuál es la base, el piso sobre el que se está construyendo la colaboración entre Segob y esta administración para llevar a cabo esta estrategia?

No es sólo un piso, sino también un techo que es el marco legal, la ley, la norma en esta materia para crear una coordinación a través de sus dependencias como Policía Federal, como Sedena, como el Cisen, como la PGR, para que nos involucremos en esta materia. Por eso existe el Grupo de Coordinación, que se reúne como base cada 15 días, o cuantas veces sea necesario, y en donde se ponen sobre el tapete todos los problemas en materia de seguridad pública, de esta manera se ataca la delincuencia organizada. Son notorios los avances en su combate, pero hay que reconocer que es un trabajo continuo el que se debe hacer, porque la ambición de quienes se dedican a delinquir es muy grande. Es una cuestión que parece de nunca acabar, pero tiene que hacerse.


¿Guanajuato está entonces haciendo su tarea?

Sí, la está haciendo. El Gobernador del estado tiene las riendas de la seguridad en la mano, y fuertemente sujetas, y la coadyuvancia y la colaboración de las demás dependencias federales está a ojos vistos y las 24 horas del día. Si tuviera más horas el día las estaríamos usando para combatir la delincuencia.


Se acerca el fin de la administración federal, e independientemente de quién gane ¿cómo está preparando el Gobierno, y en particular las delegaciones de la Segob, la entrega de cuentas en materia de estado de derecho y gobernanza?

Es necesario dividir este proceso en dos partes. La primera, que está corriendo en este momento, es la del proceso electoral y que debemos ser muy cuidadosos para que se lleve a cabo con mucha limpieza. La segunda parte implica preparar los ‘libros blancos’ y prepararnos para la entrega a las siguientes autoridades, todo esto en el marco de la gobernabilidad, que es una razón de estado. Esto involucra el concepto de legalidad de todos los ciudadanos y de las autoridades, así como el respeto a las instituciones. Implica también que todos los que estamos en el gobierno sepamos respetar, fomentar y garantizar las libertades sociales en toda la extensión de la palabra. Todo esto, aunado al estado laico que debemos seguir respetando, nos da la gobernabilidad, y es cuando el ciudadano siente que está avanzando en su desarrollo de vida. La gobernabilidad es una dinámica entre gobernados y autoridades, de tal manera se encuentra un equilibrio que permite resolver las demandas en concordancia con los presupuestos públicos. Es un binomio dinámico.

TEMAS