/ viernes 17 de junio de 2022

Descarta CMAPAS aumentos a la tarifa de agua potable

En temporada de calor la demanda de agua se incrementa un 30%

Derivado de los señalamientos de usuarios sobre el incremento en el costo del servicio del suministro de agua, Ulises Banda Coronado presidente del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), explicó que ello se debe a posibles fugas al interior del domicilio o que durante la temporada de calor la demanda del vital líquido se incrementa hasta un 30%, lo cual se ve reflejado en los montos de los recibos, sin que esto signifique un aumento a la tarifa.

En este sentido se recomendó a la población a dar mantenimiento a la instalación de tubería, llaves, inodoros, tinacos, cisternas, calentadores solares, por mencionar alguna de las principales fuentes que generan fugas y por ende un incremento en el consumo que se ve reflejado en el recibo de los usuarios.

“Además de las condiciones climatológicas, la condición sanitaria aumenta el consumo de agua (durante la pandemia) las escuelas y oficinas pública bajaron su gasto, mientras que en los domicilios se elevó entre un 20 y 30% del consumo normal, ya cuando se retomaron las actividades cotidianas, se volvió a quedar de manera equitativa el consumo”, señaló el funcionario.

Ante ello, Banda Coronado mencionó que ante cualquier situación o duda en el consumos, los usuarios deben realizar su reporte correspondiente para dar la atención y seguimiento debido para determinar cuál fue la causa u origen del problema que si bien pudo originarse por el medidor, también podría deberse a la antigüedad de la instalación de la red de agua potable al interior de los domicilios.

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“Nosotros aquí le damos u seguimiento en base a un histórico de lecturas que tenemos aquí en facturación y cuando tenemos un incremento de más del 50% del consumo promedio normal que tiene el usuario, se manda un aviso preventivo, con la intención de que se acerquen para verificar cuál fue el problema que tuvieron y enviar el personal técnico para realizar el aforo al medidor para ver que esté funcionando correctamente y no tenga ningún problema, además que si el ciudadano lo requiere y así lo solicite una inspección a las instalaciones hidrosanitarias”, concluyó

Derivado de los señalamientos de usuarios sobre el incremento en el costo del servicio del suministro de agua, Ulises Banda Coronado presidente del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), explicó que ello se debe a posibles fugas al interior del domicilio o que durante la temporada de calor la demanda del vital líquido se incrementa hasta un 30%, lo cual se ve reflejado en los montos de los recibos, sin que esto signifique un aumento a la tarifa.

En este sentido se recomendó a la población a dar mantenimiento a la instalación de tubería, llaves, inodoros, tinacos, cisternas, calentadores solares, por mencionar alguna de las principales fuentes que generan fugas y por ende un incremento en el consumo que se ve reflejado en el recibo de los usuarios.

“Además de las condiciones climatológicas, la condición sanitaria aumenta el consumo de agua (durante la pandemia) las escuelas y oficinas pública bajaron su gasto, mientras que en los domicilios se elevó entre un 20 y 30% del consumo normal, ya cuando se retomaron las actividades cotidianas, se volvió a quedar de manera equitativa el consumo”, señaló el funcionario.

Ante ello, Banda Coronado mencionó que ante cualquier situación o duda en el consumos, los usuarios deben realizar su reporte correspondiente para dar la atención y seguimiento debido para determinar cuál fue la causa u origen del problema que si bien pudo originarse por el medidor, también podría deberse a la antigüedad de la instalación de la red de agua potable al interior de los domicilios.

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“Nosotros aquí le damos u seguimiento en base a un histórico de lecturas que tenemos aquí en facturación y cuando tenemos un incremento de más del 50% del consumo promedio normal que tiene el usuario, se manda un aviso preventivo, con la intención de que se acerquen para verificar cuál fue el problema que tuvieron y enviar el personal técnico para realizar el aforo al medidor para ver que esté funcionando correctamente y no tenga ningún problema, además que si el ciudadano lo requiere y así lo solicite una inspección a las instalaciones hidrosanitarias”, concluyó

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