Contraataca Bárbara Botello

El Sol de Salamanca

  · viernes 20 de octubre de 2017

Barbara Botello presentó una denuncia por quebranto al municipio de león por 40 millones de pesos. Foto: Josaphat Rodríguez.

Por: J. ManuelÁlvarez Hdez.

Fotos: Héctor Rodríguez

GUANAJUATO, Gto.- La diputada federalpriísta Bárbara Botello Santibáñez presentó al titular de laAuditoría General del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier PérezSalazar una denuncia contra la administración leonesa 2006-2009que encabezó Vicente Guerrero Reynoso al detectarse un quebrantopor 40 millones de pesos al erario público al detectarseirregularidades en la celebración de contratos con la SociedadFinanciera de Objeto Múltiple Metrofinanciera.

Por lo tanto, en un documento que leentregó al funcionario de la ASEG, le solicita que se practiquenlas auditorías correspondientes a los contratos celebrados entreel municipio de León, Guanajuato con la Sociedad Financiera deObjeto Múltiple Metrofinanciera, en virtud de que existe un gravequebranto de daño patrimonial al erario públicomunicipal.

En el documento se pide que la ASEGdenuncie las responsabilidades administrativas, civiles y penales aque haya lugar ante las instancias jurídicas correspondientes encontra de los servidores públicos que con su actuar ocasionaron elgrave quebranto de daño patrimonial al erario público municipalde León.

Como respuesta, Pérez Salazar secomprometió a dar respuesta a la petición la próxima semana,“como es un acuerdo de trámite se revisarán los requisitos deprocedibilidad y será rápido y se dictará un acuerdo la próximasemana”.

El expediente entregado cuenta con laspruebas presentadas por Bárbara Botello y por eso ella le hizohincapié en que se debe dar celeridad y haya una pronta respuestaal asunto.

Botello Santibáñez manifestó que, asícomo se le da rapidez a las auditorias de la ciudad de León,también deberá ocurrir con esta denuncia.

Con toda esacantidad tan importante que, desde hace diez años, se dejó dehacer obra pública, obra social, infraestructura y desarrollosocial, entonces son temas muy delicados y estaremos tambiénpresentándole una vez que salga la resolución lo que se hacuantificado en intereses y los perjuicios que se han ocasionadoporque ya no solo hablamos de los 40 millones, sino de todo lo quese pudo haber hecho”.

PIDE REVISAR SANCIÓN CONTRA SECRETARIO DETURISMO

De la misma manera, Bárbara Botellopidió a Javier Pérez Salazar que “le dé otra revisada alasunto del Secretario de Turismo del Estado porque por más de 100millones de pesos le dio una irrisoria sanción de tres días y esono es justo, lo que queremos es justicia”.

Si cometióalguna irregularidad por parte de los servidores públicos por suservidora, que se me castigue, pero que no hagan para unos una cosay para otros otra. Recuerde que los cargos públicos son temporalesy atrás el daño que están haciendo, no a nosotros, losfuncionarios que estamos en la función pública y somospolíticos, sabemos y estamos acostumbrados al señalamiento y a lacrítica, pero nuestras familias no tienen por qué padecer ellinchamiento que ustedes han hecho, que Dios los perdone, que todolo que haya atrás de lo que han hecho, alguna vez lo entiendan”,recalcó.

Posteriormente en entrevista, al salir dela reunión, Bárbara Botello aclaró que las irregularidades de laadministración 2006-2009 no han prescrito “porque ya está enestados financieros la pérdida o el quebranto, antes no se podíahacer porque no había ese quebranto”.

De la misma forma, en cuanto al asuntodonde el gobernador Miguel Márquez Márquez pidió su desafuero,Bárbara Botello consideró que se está “dando el uso facciosode todas las instituciones”.

Que seinvestigue, lo hemos dicho siempre, he estado en donde se me hacitado siempre. Yo no entiendo que hablan de empresas fantasmas yluego al parecer hay dos responsables que dicen que son parte delas empresas, no conozco a las empresas, entonces no entiendo cómoestá el tema”.

La legisladora federal priísta dijo quela Cámara de Diputados determinará si procede o no la solicitudde su desafuero, “yo espero que lo hagan con total apego aderecho”.

Finalmente aceptó que ella se sienteviolentada políticamente, “mi linchamiento viene desde JuanManuel Oliva, tuve denuncias penales, administrativas, me espiaron,incluso la Secretaría de Seguridad mandó a que me siguieran; hanutilizado el aparato gubernamental para intervenir misllamadas”.

TEMAS