Con la ceniza inicia época de cuaresma

Inicialmente, la Cuaresma iba desde el Primer Domingo de Cuaresma al Jueves Santo, pero a raíz de una reforma litúrgica, se descontaron los domingos por considerarlos pascuales y no penitenciales

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · martes 25 de febrero de 2020

La cuaresma recuerda los 40 días que Jesús paso en el desierto. / Fotos: José Almanza/El Sol de Salamanca

Según la Iglesia católica La Cuaresma que es el tiempo litúrgico de reconciliación, que marca la Iglesia, para prepararse a la fiesta de la Pascua. En este tiempo se invita a las personas a arrepentirse de sus pecados y cambiar para ser mejores personas.

Este tiempo litúrgico recuerda los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto Es un período de reconciliación y da comienzo con el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo.

También cabe decir que la liturgia considera el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de resurrección, toda una celebridad junta llamada Triduo Pascual.

Inicialmente, la Cuaresma iba desde el Primer Domingo de Cuaresma al Jueves Santo, pero a raíz de una reforma litúrgica, se descontaron los domingos por considerarlos pascuales y no penitenciales. Para cuadrar, se añadió a la cuaresma los días que van del Miércoles de Ceniza hasta el Primer Domingo de Cuaresma de esta manera salen los 40 días.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de conversión espiritual en el que la iglesia llama a los feligreses a prepararse, ya que es tiempo en el que se invita a las personas a la penitencia, a la oración y el ayuno, con ello se tiene una preparación espiritual para la fiesta de la Pascua Cristiana, donde se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo.

TEMAS