El cambio del color naranja al amarillo en el Semáforo para la Reactivación Económica permitirá que los niveles de consumo se incrementen hasta en un 30%. Representa este un momento oportuno para cumplir con las medidas sanitarias y avanzar hacia una apertura más amplia de las actividades cotidianas en el comercio.
El representante de la Unión de Comerciantes 2 de Octubre, Joel Guerra Razo, afirmó que actualmente las ventas se encuentran caídas en un 50%, lo que ha obligado a los comerciantes a generar estrategias de ventas diversas, como el llevar el producto a domicilio o el generar promociones.
Esta tendencia de menor índice de ventas ha ido fluctuando desde que inició la pandemia por Covid-19 y aunque ha tenido altibajos casi se ha mantenido en promedio en un 50% la caída de las ventas entre los comerciantes semifijos.
Señaló que con el semáforo en color naranja están trabajando en los espacios aledaños al mercado municipal Tomasa Esteves más de110 comerciantes de la Unión 2 de Octubre, quienes en general reportan bajas ventas de entre el 40 y el 50%.
Dijo que el cambio del Semáforo para la Reactivación Económica anunciado por el Gobierno del Estado genera un alivio para los comerciantes, quienes podrán contar con un mayor aforo de consumidores.
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Esto, agregó, les permitirá contar con un aumento de hasta un 30% en las ventas, particularmente a los comerciantes de productos básicos y a los de giros no esenciales, aunque a estos últimos le podría mejorar en un 10 ó 15 porcentual.
Sin embargo Joel Guerra señaló que es importante que se consolide este avance en la mejoría que representa la baja del número de contagios y de decesos por el coronavirus, para que se logre pronto entrar al color verde.