/ miércoles 7 de julio de 2021

Buscan que Guanajuato viva su mejor época

Llegaran a 50 mil empleos comprometidos a través de las inversiones, impulsarán el potencial logístico del estado

León, Gto.- En el marco de la actualización del programa de Gobierno 2018-2024, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometió a crear 50 mil empleos en lo que resta de su administración a través de proyectos emblemáticos que fortalezcan la economía y el impulso de la industria local, mediante la industria 4.0 y el Valle de la Mentefactura e innovación así como la atracción de grandes inversiones.

Dijo que con esto se colocan las bases para una recuperación sólida, sostenible e incluyente del estado con objetivos son claros, atender a la nueva realidad, responder con políticas públicas innovadoras promoviendo acciones para la reactivación que lleven a un futuro prometedor y cumplidor con lo que marca la ley de planeación para el estado.


A través de proyectos emblemáticos que fortalezcan la economía y el impulso de la industria local, mediante la industria 4.0 y el Valle de la Mentefactura e innovación así como la atracción de grandes inversiones.


Llegaran a 50 mil empleos comprometidos a través de las inversiones, impulsarán el potencial logístico del estado, incrementar la productividad del sector agroalimentario, dar un renovado impulso al sector turístico nacional e internacional con enfoque sustentable, van a fortalecer los destinos turísticos y fortalecer y consolidar segmentos específicos para aprovechar la protección de los mercados, que se puedan recuperar.

El programa tiene metas como lograr que el 80% de las unidades económicas apoyadas, permanezcan en el mercado; crear 300 Nuevas Unidades Económicas, a través de las oportunidades de negocios al 2024; Incrementar en más del 40% la derrama económica generada por los visitantes al estado de Guanajuato, logrando una derrama económica superior a los 50 mil millones de pesos en el 2024 e Incrementar en más del 70% los visitantes al estado de Guanajuato, logrando una afluencia de visitantes superior a 22 millones en el 2024; pasar del 39 a 76 por ciento, en los trámites y servicios de tipo transaccional e Incrementar el avance en la implementación del presupuesto basado en resultados a 97 puntos de 100, conforme a los criterios de la evaluación definidos por la

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

El Gobernador explicó que se incorporarán 26 proyectos emblema, que permitirán que Guanajuato sea más fuerte y que avance con rapidez, en la ruta hacia el futuro.

Grandes retos por Covid-19

La pandemia de Covid-19 generó una severa crisis mundial, pero permitió a Guanajuato evolucionar y renovarse para adaptarse y superar los retos.



Convocaron al comité Estatal de Seguridad y Salud en sesión permanente a fin de tomar las mejores decisiones para combatir la pandemia, protegieron a los más vulnerables a través del sistema estatal de salud, que es el mejor de México.

Explicó que se reformó el sistema de salud con más equipo, infraestructura, medicamentos y estímulos a la persona. Reconvirtieron hospitales y clínicas en tiempo record. Guanajuato fue el primer estado en tener un hospital para pacientes Covid-19 y se adquirió un hospital móvil.

Suspendieron las clases antes que la federación, promovieron el quédate en casa y la sana distancia, conforme avanzó la pandemia, más medidas sanitarias, evitaron eventos masivos hasta que el semáforo trajera la reactivación.

Echaron a andar diversos paquetes y ayudas económica, implementaron un programa de Apoyo Alimentario, dieron 200 mil despensas, fortalecieron el programa de empleo temporal “Trabajemos juntos” e impulsaron “Guanajuato si late unido” con apoyo de guanajuatenses, y reconoció el apoyo de su esposa Adriana Ramírez.

Se redujeron gastos, con un ajuste presupuestal superior a 600 millones de pesos para destinarlos a apoyos directos a la gente y a cuidar la salud, establecieron como prioridad mantener los empleos, pusieron en marcha el plan Impulso Económico Gto, a través de Fondos Guanajuato otorgaron créditos por 3 mil 800 millones de pesos para proteger los empleos en la industria , el comercio y los servicios. Con esto evitaron la pérdida de alrededor de 100 mil empleos y apoyaron a las empresas ubicadas en el territorio estatal.

Para apoyar a la industria agrícola pusieron en marcha el Plan de Impulso Guanajuatense con una inversión superior a los 33 millones de pesos.

Lanzaron el Plan de Acción Guanajuato para la reactivación de Guanajuato, un plan de la sociedad y la obra de ruta. El Plan de Obra Pública 2020 con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos, construyeron obras grandes y pequeñas en los municipios del estado y reactivaron los empleos. La obra pública cayó un 25%, pero en Guanajuato creó 8%, los empleos ligados al sector construcción cayeron un 24% mientras que en el estado crecieron un 2.4%

Es una brújula en el camino

La actualización del programa de gobierno que presentó es la respuesta de toda la sociedad, frente a un gran desafío, están sumando las inquietudes de los diferentes segmentos de la población, quienes participaron a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato (Copladeg), consultas ciudadanas para las que aportaron habitantes de los 46 municipios.



La misión es ser el gobierno del desarrollo integral, incluyente e innovador, a nivel nacional e internacional, mientras que la visión es consolidarse como el motor del desarrollo y la grandeza de México, ser percibidos como un estado que se adapta y enfrenta nuevos retos.

Dijo que en el eje de Seguridad y Paz Social, el reto es salvaguardar la seguridad, la paz y el patrimonio de la población en el estado, se incrementará la efectividad y confianza del sistema de Seguridad Pública estatal. Buscarán posicionarse entre las 10 primeras entidades de confianza en la policía estatal, consolidar la prevención de violencia y delincuencia con la participación social, y disminuir el porcentaje de la población que considera insegura su ciudad. El programa prioriza la atención y búsqueda de personas desaparecidas, buscará garantizar la paz laboral y garantizar la seguridad jurídica de la población

En el eje Desarrollo humano y Social, el reto es consolidar el acceso a oportunidades de desarrollo con enfoque integral e incluyente, van a consolidar la estrategia Impulso Social que dará un nuevo enfoque a la pobreza por ingresos y brindarán mayor acceso de alimentación saludable. Se enfocarán en la prevención de adicciones con el modelo Planet Youth.

En el eje Educación de Calidad se asegurará de dar mayor acceso a internet en escuelas públicas y de inclusión educativa, fomentarán que haya más jóvenes en los programas de vocación científica y tecnológica, van a consolidar la oferta educativa enfocada a la innovación y mentefactura, crean un sistema de educación tecnológico, seguirán impulsando la industria 4.0 y la diversificación energética.

En el eje Desarrollo Ordenado y Sostenible, el reto es promover la preservación y el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural, entre otros.

Entre otras cosas seguirán con la reconfiguración de la zona del Barrio Arriba, en León; construcción de la torre médica en el Hospital Regional de Irapuato; fortalecimiento de la Estrategia Impulso Social, creación del Sistema de Educación Superior Tecnológica, completar las 5 preparatorias militarizadas en los municipios de León, Irapuato, Acámbaro y Celaya; rehabilitación de la Infraestructura del Teatro Manuel Doblado y Plaza de Gallos; proyecto de Seguridad Integral del Teatro Juárez en Guanajuato; gestionar la realización de la Terminal Intermodal de Celaya.

Creación del Valle de la Mentefactura; consolidación del Distrito León Mx desarrollo del programa de atención integral al sector ladrillero artesanal; construcción de cuatro centros regionales para la gestión integral de residuos, gestión de la construcción del puente Celanese, modernización de la carretera Dolores Hidalgo - San Miguel de Allende; modernización del Entronque Comanjilla, en León; “La Libertad”, construcción de la autopista Silao - San Miguel de Allende, modernización de la carretera Salvatierra - Acámbaro, construcción de la conexión Cervera - Las Teresas, en Guanajuato, prolongación de la Avenida Insurgentes, en Cortázar, construcción del puente vehicular “La Cieneguita”, en San Miguel de Allende.

Además de gestionar la realización del Sistema Integral de Transporte en Irapuato, Modernización y dignificación de acceso a la ciudad de Guanajuato; creación de una arrendadora financiera, consolidación del Modelo Presupuestario Guanajuato.

León, Gto.- En el marco de la actualización del programa de Gobierno 2018-2024, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometió a crear 50 mil empleos en lo que resta de su administración a través de proyectos emblemáticos que fortalezcan la economía y el impulso de la industria local, mediante la industria 4.0 y el Valle de la Mentefactura e innovación así como la atracción de grandes inversiones.

Dijo que con esto se colocan las bases para una recuperación sólida, sostenible e incluyente del estado con objetivos son claros, atender a la nueva realidad, responder con políticas públicas innovadoras promoviendo acciones para la reactivación que lleven a un futuro prometedor y cumplidor con lo que marca la ley de planeación para el estado.


A través de proyectos emblemáticos que fortalezcan la economía y el impulso de la industria local, mediante la industria 4.0 y el Valle de la Mentefactura e innovación así como la atracción de grandes inversiones.


Llegaran a 50 mil empleos comprometidos a través de las inversiones, impulsarán el potencial logístico del estado, incrementar la productividad del sector agroalimentario, dar un renovado impulso al sector turístico nacional e internacional con enfoque sustentable, van a fortalecer los destinos turísticos y fortalecer y consolidar segmentos específicos para aprovechar la protección de los mercados, que se puedan recuperar.

El programa tiene metas como lograr que el 80% de las unidades económicas apoyadas, permanezcan en el mercado; crear 300 Nuevas Unidades Económicas, a través de las oportunidades de negocios al 2024; Incrementar en más del 40% la derrama económica generada por los visitantes al estado de Guanajuato, logrando una derrama económica superior a los 50 mil millones de pesos en el 2024 e Incrementar en más del 70% los visitantes al estado de Guanajuato, logrando una afluencia de visitantes superior a 22 millones en el 2024; pasar del 39 a 76 por ciento, en los trámites y servicios de tipo transaccional e Incrementar el avance en la implementación del presupuesto basado en resultados a 97 puntos de 100, conforme a los criterios de la evaluación definidos por la

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

El Gobernador explicó que se incorporarán 26 proyectos emblema, que permitirán que Guanajuato sea más fuerte y que avance con rapidez, en la ruta hacia el futuro.

Grandes retos por Covid-19

La pandemia de Covid-19 generó una severa crisis mundial, pero permitió a Guanajuato evolucionar y renovarse para adaptarse y superar los retos.



Convocaron al comité Estatal de Seguridad y Salud en sesión permanente a fin de tomar las mejores decisiones para combatir la pandemia, protegieron a los más vulnerables a través del sistema estatal de salud, que es el mejor de México.

Explicó que se reformó el sistema de salud con más equipo, infraestructura, medicamentos y estímulos a la persona. Reconvirtieron hospitales y clínicas en tiempo record. Guanajuato fue el primer estado en tener un hospital para pacientes Covid-19 y se adquirió un hospital móvil.

Suspendieron las clases antes que la federación, promovieron el quédate en casa y la sana distancia, conforme avanzó la pandemia, más medidas sanitarias, evitaron eventos masivos hasta que el semáforo trajera la reactivación.

Echaron a andar diversos paquetes y ayudas económica, implementaron un programa de Apoyo Alimentario, dieron 200 mil despensas, fortalecieron el programa de empleo temporal “Trabajemos juntos” e impulsaron “Guanajuato si late unido” con apoyo de guanajuatenses, y reconoció el apoyo de su esposa Adriana Ramírez.

Se redujeron gastos, con un ajuste presupuestal superior a 600 millones de pesos para destinarlos a apoyos directos a la gente y a cuidar la salud, establecieron como prioridad mantener los empleos, pusieron en marcha el plan Impulso Económico Gto, a través de Fondos Guanajuato otorgaron créditos por 3 mil 800 millones de pesos para proteger los empleos en la industria , el comercio y los servicios. Con esto evitaron la pérdida de alrededor de 100 mil empleos y apoyaron a las empresas ubicadas en el territorio estatal.

Para apoyar a la industria agrícola pusieron en marcha el Plan de Impulso Guanajuatense con una inversión superior a los 33 millones de pesos.

Lanzaron el Plan de Acción Guanajuato para la reactivación de Guanajuato, un plan de la sociedad y la obra de ruta. El Plan de Obra Pública 2020 con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos, construyeron obras grandes y pequeñas en los municipios del estado y reactivaron los empleos. La obra pública cayó un 25%, pero en Guanajuato creó 8%, los empleos ligados al sector construcción cayeron un 24% mientras que en el estado crecieron un 2.4%

Es una brújula en el camino

La actualización del programa de gobierno que presentó es la respuesta de toda la sociedad, frente a un gran desafío, están sumando las inquietudes de los diferentes segmentos de la población, quienes participaron a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato (Copladeg), consultas ciudadanas para las que aportaron habitantes de los 46 municipios.



La misión es ser el gobierno del desarrollo integral, incluyente e innovador, a nivel nacional e internacional, mientras que la visión es consolidarse como el motor del desarrollo y la grandeza de México, ser percibidos como un estado que se adapta y enfrenta nuevos retos.

Dijo que en el eje de Seguridad y Paz Social, el reto es salvaguardar la seguridad, la paz y el patrimonio de la población en el estado, se incrementará la efectividad y confianza del sistema de Seguridad Pública estatal. Buscarán posicionarse entre las 10 primeras entidades de confianza en la policía estatal, consolidar la prevención de violencia y delincuencia con la participación social, y disminuir el porcentaje de la población que considera insegura su ciudad. El programa prioriza la atención y búsqueda de personas desaparecidas, buscará garantizar la paz laboral y garantizar la seguridad jurídica de la población

En el eje Desarrollo humano y Social, el reto es consolidar el acceso a oportunidades de desarrollo con enfoque integral e incluyente, van a consolidar la estrategia Impulso Social que dará un nuevo enfoque a la pobreza por ingresos y brindarán mayor acceso de alimentación saludable. Se enfocarán en la prevención de adicciones con el modelo Planet Youth.

En el eje Educación de Calidad se asegurará de dar mayor acceso a internet en escuelas públicas y de inclusión educativa, fomentarán que haya más jóvenes en los programas de vocación científica y tecnológica, van a consolidar la oferta educativa enfocada a la innovación y mentefactura, crean un sistema de educación tecnológico, seguirán impulsando la industria 4.0 y la diversificación energética.

En el eje Desarrollo Ordenado y Sostenible, el reto es promover la preservación y el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural, entre otros.

Entre otras cosas seguirán con la reconfiguración de la zona del Barrio Arriba, en León; construcción de la torre médica en el Hospital Regional de Irapuato; fortalecimiento de la Estrategia Impulso Social, creación del Sistema de Educación Superior Tecnológica, completar las 5 preparatorias militarizadas en los municipios de León, Irapuato, Acámbaro y Celaya; rehabilitación de la Infraestructura del Teatro Manuel Doblado y Plaza de Gallos; proyecto de Seguridad Integral del Teatro Juárez en Guanajuato; gestionar la realización de la Terminal Intermodal de Celaya.

Creación del Valle de la Mentefactura; consolidación del Distrito León Mx desarrollo del programa de atención integral al sector ladrillero artesanal; construcción de cuatro centros regionales para la gestión integral de residuos, gestión de la construcción del puente Celanese, modernización de la carretera Dolores Hidalgo - San Miguel de Allende; modernización del Entronque Comanjilla, en León; “La Libertad”, construcción de la autopista Silao - San Miguel de Allende, modernización de la carretera Salvatierra - Acámbaro, construcción de la conexión Cervera - Las Teresas, en Guanajuato, prolongación de la Avenida Insurgentes, en Cortázar, construcción del puente vehicular “La Cieneguita”, en San Miguel de Allende.

Además de gestionar la realización del Sistema Integral de Transporte en Irapuato, Modernización y dignificación de acceso a la ciudad de Guanajuato; creación de una arrendadora financiera, consolidación del Modelo Presupuestario Guanajuato.

Cultura

Sigue minuto a minuto lo más relevante del FIC 2021

Se llevará a cabo en una logística híbrida, con una reducción de aforos al 30 por ciento y del 24 en la Alhóndiga de Granaditas

Local

La Orquesta Sinfónica “Vientos Musicales” rinde homenaje a Guanajuato en el FIC

Coordenada uno y coordenada dos continuaron la mágica velada llena de historia y recuerdos de Guanajuato

Local

Mueren nueve guanajuatenses por Covid y se contagian 247

3 mil 162 casos activos de coronavirus registra Guanajuato

Virales

[Video] ¿Cómo hacer una calavera tradicional con calabaza?

A continuación te enseñamos en diez sencillos pasos cómo elaborar una calavera tradicional

Local

Dará El Gran Bajío competitividad a Guanajuato

Representa una oportunidad para que las empresas locales se proyecten hacia un crecimiento sostenido

Política

La 4T triplica gasto en militares en comparación con Peña Nieto

La Sedena es de las pocas instituciones que ha recibido recursos para creación de plazas, en medio de la austeridad republicana

Política

PRD pierde registro local en 15 estados

Dirigentes del partido plantearán una renovación en su Congreso Nacional

Local

Disponibles tres mil hectáreas para atraer más empresas

Además, los 29 parques industriales que hay en el estado aún cuentan con espacio para albergar empresas