/ viernes 16 de diciembre de 2022

Buena respuesta en recuperación escolar en Salamanca

Alrededor del 36% de alumnos que abandonaron sus estudios durante la pandemia han regresado a las aulas

Tras el abandono y deserción escolar que generó la pandemia durante dos años en Salamanca, se han reincorporado alrededor de 500 estudiantes de primaria y secundaria de los más de mil 600 alumnos que abandonaron las aulas, lo anterior a través de las directrices del pacto social por la educación, informó Juan Luis Saldaña López delegado de la Secretaría de Educación en la Región IV de Guanajuato.


“A través del pacto social por la educación en cuanto a la recuperación de estudiantes, aquí en Salamanca andamos en un promedio de recuperación del 35 o 36% de todos aquellos alumnos que por alguna razón dejaron de estudiar durante la pandemia, con este pacto todos somos responsables de que las niñas y los niños estén en la escuela (…) es un porcentaje muy parecido entre la secundaria y la primaria y vamos a un buen ritmo, estamos hablando de 870 abandonantes de nivel primaria a lo largo de la pandemia, ahora vamos en un nivel de recuperación del 40%; en secundaria hubo alrededor de 752 alumnos que dejaron de asistir durante el tiempo y de la pandemia y ahorita vamos a un 20% de recuperación de estos estudiantes, esas son más o menos las cifras que manifiesta Salamanca respecto a la recuperación en el pacto social por la educación”, indicó el funcionario.

En este contexto explicó que al hablar de deserción escolar es hablar de un mundo de variables, que se genera más por la reprobación, no obstante puntualizó que la reprobación es un resultado y una consecuencia de muchas variables que se van sumando para la deserción escolar, en ese sentido son los mecanismos que tienen los mismos subsistemas que tiene la Secretaría para atender a los jóvenes, a los que dijo la falta del ritmo académico es lo que originana el resultado de la reprobación que luego genera la deserción, por lo que en ese sentido se esta al pendiente de la asistencia de los alumnos y de que entreguen tareas.

“Es un mundo completo lo que hay que trabajar en esa parte y si hemos visto que la deserción es más notoria en la educación media superior ya son alumnos más grandes, en secundaria aparentemente está controlada, sin embargo hemos estado trabajando mucho en esa parte”, argumentó.

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Finamente el delegado de la Región IV que comprende los municipios de Salamanca, Irapuato, Guanajuato, Silao, Romita, San Francisco y Purísima del Rincón pidió a la sociedad que de saber de un alumno que no está sin estudiar, avisar a la delegación a efecto de buscar alternativas para poder apoyarlo.

Tras el abandono y deserción escolar que generó la pandemia durante dos años en Salamanca, se han reincorporado alrededor de 500 estudiantes de primaria y secundaria de los más de mil 600 alumnos que abandonaron las aulas, lo anterior a través de las directrices del pacto social por la educación, informó Juan Luis Saldaña López delegado de la Secretaría de Educación en la Región IV de Guanajuato.


“A través del pacto social por la educación en cuanto a la recuperación de estudiantes, aquí en Salamanca andamos en un promedio de recuperación del 35 o 36% de todos aquellos alumnos que por alguna razón dejaron de estudiar durante la pandemia, con este pacto todos somos responsables de que las niñas y los niños estén en la escuela (…) es un porcentaje muy parecido entre la secundaria y la primaria y vamos a un buen ritmo, estamos hablando de 870 abandonantes de nivel primaria a lo largo de la pandemia, ahora vamos en un nivel de recuperación del 40%; en secundaria hubo alrededor de 752 alumnos que dejaron de asistir durante el tiempo y de la pandemia y ahorita vamos a un 20% de recuperación de estos estudiantes, esas son más o menos las cifras que manifiesta Salamanca respecto a la recuperación en el pacto social por la educación”, indicó el funcionario.

En este contexto explicó que al hablar de deserción escolar es hablar de un mundo de variables, que se genera más por la reprobación, no obstante puntualizó que la reprobación es un resultado y una consecuencia de muchas variables que se van sumando para la deserción escolar, en ese sentido son los mecanismos que tienen los mismos subsistemas que tiene la Secretaría para atender a los jóvenes, a los que dijo la falta del ritmo académico es lo que originana el resultado de la reprobación que luego genera la deserción, por lo que en ese sentido se esta al pendiente de la asistencia de los alumnos y de que entreguen tareas.

“Es un mundo completo lo que hay que trabajar en esa parte y si hemos visto que la deserción es más notoria en la educación media superior ya son alumnos más grandes, en secundaria aparentemente está controlada, sin embargo hemos estado trabajando mucho en esa parte”, argumentó.

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Finamente el delegado de la Región IV que comprende los municipios de Salamanca, Irapuato, Guanajuato, Silao, Romita, San Francisco y Purísima del Rincón pidió a la sociedad que de saber de un alumno que no está sin estudiar, avisar a la delegación a efecto de buscar alternativas para poder apoyarlo.

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