/ sábado 23 de septiembre de 2023

Blindaje en ropa, una alternativa de seguridad

Altos índices de inseguridad en el país se han reflejado en el aumento a solicitudes de blindaje

CELAYA, Gto.- Los altos índices de inseguridad que se viven en varios estados del país, entre ellos Guanajuato, han llevado a la población a tomar medidas a fin de proteger su integridad física. Quienes tienen la posibilidad de hacerlo, pueden recurrir al blindaje, mismo que ha evolucionado con el objetivo de brindar protección y seguridad, de tal forma que puede haber blindaje automotriz, arquitectónico, corporal y táctico.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Hugo Nieto Millán, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión en el Consejo Nacional de la Industria de la Balística A.C., el cual se formó en julio del 2017, en donde varias empresas conforman el consejo y se encuentran en varios estados del país, dio a conocer que se cuenta con este sistema de protección para las personas que, pese a que pudiera ser un costo elevado, la vida es más valiosa.

BLINDAJE AUTOMOTRIZ

El blindaje para los vehículos se da por niveles, del 2, 3, 4, 5 y táctico, que va desde el soporte de balas de bajo calibre hasta el más alto, el tipo de material y además es de acuerdo a las necesidades de cada área de la República Mexicana, así como el índice de inseguridad, entre otros aspectos que hay que tomar en cuenta.


El blindaje automotriz es por niveles que va desde el número 2 hasta el táctico. | Foto: Cortesía


Se realiza un estudio de riesgo para cada cliente que solicite este tipo de protección, el cual comprende varios puntos: tipo de trabajo, ingresos económicos, su día a día, de qué ciudad es, área donde se mueve y cuánta gente lo conoce, para poder ver las necesidades a cubrir, pues cabe señalar que de manera lamentable la delincuencia va un paso adelante.

Hugo Nieto, explicó que en el Consejo se tiene un registro que el 90 por ciento de las ventas son del blindaje 2 y 3, así como un 10 por ciento de las ventas, a nivel nacional, por un blindaje 4 y 5; de los vehículos que manejan para este tipo de seguridad no hay una marca en específico, pues ningún automóvil fue diseñado para ser blindado, por lo que solamente a través del estudio es como se asigna o sugiere el tipo y marca de vehículo.


Hugo Nieto Millán, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión en el Consejo Nacional de la Industria de la Balística A.C. | Foto: Cortesía


Agregó que el peso del blindaje va desde los 300 kilos a las 11 toneladas, dependiendo lo que el cliente requiera y el tipo de material a manejar.

Los sectores que más solicitan este servicio son el sector privado, empresarial, políticos y obviamente cuerpos de seguridad.

Mencionó que en lo que va del 2023 se tuvo un crecimiento del 10 por ciento de solicitudes, pues en años anteriores, y por la pandemia, la venta bajó de manera considerable.


Actualmente se realizan chalecos blindados especialmente para mujeres. | Foto: Cortesía


GUANAJUATO, EN LOS TRES MÁS BLINDADOS

Cabe señalar que el Estado de Guanajuato se encuentra en el lugar número tres, a nivel nacional, de los estados que solicitan el blindaje automotriz, por debajo de la Ciudad de México y Estado de México, y seguido de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Por otro lado, el blindaje táctico es más solicitado en los estados de Tamaulipas, Estado de México, Michoacán y Sonora; mientras que el blindaje Arquitectónico se da en la Ciudad de México y el Estado de México, mayormente.


Se blindan ventanas y puertas en las viviendas o negocios. | Foto: Cortesía


El blindaje corporal se solicita más en Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz; los vidrios blindados, se solicitan principalmente por las empresas blindadoras de la Ciudad de México, Estado de México (donde hubo mayor crecimiento), Guadalajara y Monterrey (donde hubo mayor participación).

Los aceros balísticos, se solicitan principalmente por las empresas blindadoras de la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, León y Monterrey y finalmente los materiales balísticos, se solicitan principalmente por las empresas blindadoras de la Ciudad de México, y podría seguir en Monterrey.


También hay chalecos para caninos, especialmente en cuerpos policiacos. | Foto: Cortesía


El 2022 fue otro año atípico, pero se estimó un crecimiento entre el 10 y 15% y se esperaba que el mercado comenzará a estabilizarse hasta mediados del 2023.

TRANSPORTE DE CARGA ENTRA AL BLINDAJE

En el 2023 se tuvo un aumento del 8% en la fabricación de vehículos blindados, por el continuo aumento de la delincuencia y el crimen organizado en el país, lo que hace pensar que la industria del blindaje automotriz seguirá en aumento, así como se ha estado registrando año con año. Por lo tanto el incremento del blindaje automotriz es algo inevitable.



El presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión en el Consejo Nacional de la Industria de la Balística A.C., señaló que actualmente los transportes de carga son un sector nuevo que ha solicitado que sus unidades sean blindadas, a causa de los constantes asaltos en carreteras de la República Mexicana, en especial la zona del Bajío donde se da mayor número de asaltos a transportistas. En este sector se piden blindar ventanas, parabrisas, espejos y hasta las cajas donde va la carga.

BLINDAJE ARQUITECTÓNICO

Aunque es muy bajo el porcentaje de solicitudes, se ha solicitado el blindaje arquitectónico para algunos negocios donde la mercancía tiene gran valor, las casas de personas importantes como políticos, empresarios y en pocos casos integrantes de alguna dependencia de seguridad.



Cabe señalar que, en esta modalidad, el Blindaje Arquitectónico, en el 2022 tuvo numerosas solicitudes, sin embargo no todas se concretaron; pero sí se podría considerar un crecimiento aproximado del 30%.

Para 2023, por temas del TDC y la incertidumbre política, los clientes han sido muy cautelosos en solicitarlo, por lo que en este año se considera que ha habido un incremento de un 10% en comparación del año pasado.

BLINDAJE CORPORAL

Otra modalidad del blindaje está en las prendas de vestir, a la medida del cliente y dependiendo la necesidad; ya que hoy en día no hay respeto por la vida de la familia de alguna persona que de cierta manera es objetivo de la delincuencia, por lo que actualmente se está empezando a confeccionar ropa para niños y mujeres, siendo las camisetas, camisas, trajes de vestir, chamarras, mochilas y chalecos lo más solicitado.

En el 2022 se veía a futuro un incremento más amplio con la regularización paulatina de la economía post pandemia y el conflicto armado en Europa. Se tuvo un incremento entre un 15 a 20% adicional de solicitudes contra el año 2021 y, en el 2023 al momento va creciendo un 7% con respecto al 2022, mencionó Hugo Nieto.

Además dijo que, desde el 2021, 2022 y 2023 las autoridades ya ven más por la comodidad y seguridad de sus elementos, sobre todo en las mujeres que ha abarcado un gran número, siendo entre un 6 o 7 por ciento.

LOS COSTOS

El costo de un blindaje es variado. En el caso de los automotrices depende del tipo de vehículos, así como del nivel. Un nivel 2, tiene un costo de entre 25 mil y 28 mil dólares, lo que equivale entre 420 mil 540 pesos y 471 mil 130 pesos mexicanos.

En el nivel 3, el costo oscila entre los 33 mil a 45 mil dólares; es decir, de los 555 mil 261 pesos a los 757 mil 174 pesos mexicanos.

En un blindaje 4, el costo va de los 55 mil a los 61 mil dólares, lo que representa un estimado de 925 mil 435 pesos a un millón 26 mil 392. Del nivel 5, es de 70 mil a 80 mil dólares, que en pesos mexicanos estaría entre un millón 178 mil 145 pesos a un millón 346 mil 452 pesos.

Mientras que el blindaje corporal tiene un costo, por ejemplo: un chaleco está en 400 dólares, lo que equivale a 6 mil 728 pesos; las camisas o camisetas están en 350 dólares, aproximadamente 5 mil 887 pesos; un chaleco ejecutivo tiene un costo de 320 dólares, lo que en pesos mexicanos serían alrededor de 5 mil 382 pesos.

Las chamarras tienen un costo de 75 dólares, lo que es 12 mil 615 pesos; de los chalecos tácticos no se ha logrado dar un costo exacto pues varía en base a las necesidades de cada dependencia, ya que éstos se usan generalmente solo en las corporaciones de seguridad.

En cuanto al blindaje arquitectónico, el precio va de acuerdo a la estructura de la casa, lo que se va a blindar, como puertas, ventanas y a veces hasta hacer cuartos de seguridad, por lo tanto es en base a las necesidades.

Finalmente, es importante resaltar que las empresas asociadas del CNB han realizado blindajes para otros países, además de que los fabricantes de materiales han exportado. Ha crecido mucho la solicitud del blindaje corporal en otros países y se han tenido solicitudes de Estados Unidos, América del Sur, así como otros países como Polonia.

CELAYA, Gto.- Los altos índices de inseguridad que se viven en varios estados del país, entre ellos Guanajuato, han llevado a la población a tomar medidas a fin de proteger su integridad física. Quienes tienen la posibilidad de hacerlo, pueden recurrir al blindaje, mismo que ha evolucionado con el objetivo de brindar protección y seguridad, de tal forma que puede haber blindaje automotriz, arquitectónico, corporal y táctico.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Hugo Nieto Millán, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión en el Consejo Nacional de la Industria de la Balística A.C., el cual se formó en julio del 2017, en donde varias empresas conforman el consejo y se encuentran en varios estados del país, dio a conocer que se cuenta con este sistema de protección para las personas que, pese a que pudiera ser un costo elevado, la vida es más valiosa.

BLINDAJE AUTOMOTRIZ

El blindaje para los vehículos se da por niveles, del 2, 3, 4, 5 y táctico, que va desde el soporte de balas de bajo calibre hasta el más alto, el tipo de material y además es de acuerdo a las necesidades de cada área de la República Mexicana, así como el índice de inseguridad, entre otros aspectos que hay que tomar en cuenta.


El blindaje automotriz es por niveles que va desde el número 2 hasta el táctico. | Foto: Cortesía


Se realiza un estudio de riesgo para cada cliente que solicite este tipo de protección, el cual comprende varios puntos: tipo de trabajo, ingresos económicos, su día a día, de qué ciudad es, área donde se mueve y cuánta gente lo conoce, para poder ver las necesidades a cubrir, pues cabe señalar que de manera lamentable la delincuencia va un paso adelante.

Hugo Nieto, explicó que en el Consejo se tiene un registro que el 90 por ciento de las ventas son del blindaje 2 y 3, así como un 10 por ciento de las ventas, a nivel nacional, por un blindaje 4 y 5; de los vehículos que manejan para este tipo de seguridad no hay una marca en específico, pues ningún automóvil fue diseñado para ser blindado, por lo que solamente a través del estudio es como se asigna o sugiere el tipo y marca de vehículo.


Hugo Nieto Millán, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión en el Consejo Nacional de la Industria de la Balística A.C. | Foto: Cortesía


Agregó que el peso del blindaje va desde los 300 kilos a las 11 toneladas, dependiendo lo que el cliente requiera y el tipo de material a manejar.

Los sectores que más solicitan este servicio son el sector privado, empresarial, políticos y obviamente cuerpos de seguridad.

Mencionó que en lo que va del 2023 se tuvo un crecimiento del 10 por ciento de solicitudes, pues en años anteriores, y por la pandemia, la venta bajó de manera considerable.


Actualmente se realizan chalecos blindados especialmente para mujeres. | Foto: Cortesía


GUANAJUATO, EN LOS TRES MÁS BLINDADOS

Cabe señalar que el Estado de Guanajuato se encuentra en el lugar número tres, a nivel nacional, de los estados que solicitan el blindaje automotriz, por debajo de la Ciudad de México y Estado de México, y seguido de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Por otro lado, el blindaje táctico es más solicitado en los estados de Tamaulipas, Estado de México, Michoacán y Sonora; mientras que el blindaje Arquitectónico se da en la Ciudad de México y el Estado de México, mayormente.


Se blindan ventanas y puertas en las viviendas o negocios. | Foto: Cortesía


El blindaje corporal se solicita más en Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz; los vidrios blindados, se solicitan principalmente por las empresas blindadoras de la Ciudad de México, Estado de México (donde hubo mayor crecimiento), Guadalajara y Monterrey (donde hubo mayor participación).

Los aceros balísticos, se solicitan principalmente por las empresas blindadoras de la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, León y Monterrey y finalmente los materiales balísticos, se solicitan principalmente por las empresas blindadoras de la Ciudad de México, y podría seguir en Monterrey.


También hay chalecos para caninos, especialmente en cuerpos policiacos. | Foto: Cortesía


El 2022 fue otro año atípico, pero se estimó un crecimiento entre el 10 y 15% y se esperaba que el mercado comenzará a estabilizarse hasta mediados del 2023.

TRANSPORTE DE CARGA ENTRA AL BLINDAJE

En el 2023 se tuvo un aumento del 8% en la fabricación de vehículos blindados, por el continuo aumento de la delincuencia y el crimen organizado en el país, lo que hace pensar que la industria del blindaje automotriz seguirá en aumento, así como se ha estado registrando año con año. Por lo tanto el incremento del blindaje automotriz es algo inevitable.



El presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión en el Consejo Nacional de la Industria de la Balística A.C., señaló que actualmente los transportes de carga son un sector nuevo que ha solicitado que sus unidades sean blindadas, a causa de los constantes asaltos en carreteras de la República Mexicana, en especial la zona del Bajío donde se da mayor número de asaltos a transportistas. En este sector se piden blindar ventanas, parabrisas, espejos y hasta las cajas donde va la carga.

BLINDAJE ARQUITECTÓNICO

Aunque es muy bajo el porcentaje de solicitudes, se ha solicitado el blindaje arquitectónico para algunos negocios donde la mercancía tiene gran valor, las casas de personas importantes como políticos, empresarios y en pocos casos integrantes de alguna dependencia de seguridad.



Cabe señalar que, en esta modalidad, el Blindaje Arquitectónico, en el 2022 tuvo numerosas solicitudes, sin embargo no todas se concretaron; pero sí se podría considerar un crecimiento aproximado del 30%.

Para 2023, por temas del TDC y la incertidumbre política, los clientes han sido muy cautelosos en solicitarlo, por lo que en este año se considera que ha habido un incremento de un 10% en comparación del año pasado.

BLINDAJE CORPORAL

Otra modalidad del blindaje está en las prendas de vestir, a la medida del cliente y dependiendo la necesidad; ya que hoy en día no hay respeto por la vida de la familia de alguna persona que de cierta manera es objetivo de la delincuencia, por lo que actualmente se está empezando a confeccionar ropa para niños y mujeres, siendo las camisetas, camisas, trajes de vestir, chamarras, mochilas y chalecos lo más solicitado.

En el 2022 se veía a futuro un incremento más amplio con la regularización paulatina de la economía post pandemia y el conflicto armado en Europa. Se tuvo un incremento entre un 15 a 20% adicional de solicitudes contra el año 2021 y, en el 2023 al momento va creciendo un 7% con respecto al 2022, mencionó Hugo Nieto.

Además dijo que, desde el 2021, 2022 y 2023 las autoridades ya ven más por la comodidad y seguridad de sus elementos, sobre todo en las mujeres que ha abarcado un gran número, siendo entre un 6 o 7 por ciento.

LOS COSTOS

El costo de un blindaje es variado. En el caso de los automotrices depende del tipo de vehículos, así como del nivel. Un nivel 2, tiene un costo de entre 25 mil y 28 mil dólares, lo que equivale entre 420 mil 540 pesos y 471 mil 130 pesos mexicanos.

En el nivel 3, el costo oscila entre los 33 mil a 45 mil dólares; es decir, de los 555 mil 261 pesos a los 757 mil 174 pesos mexicanos.

En un blindaje 4, el costo va de los 55 mil a los 61 mil dólares, lo que representa un estimado de 925 mil 435 pesos a un millón 26 mil 392. Del nivel 5, es de 70 mil a 80 mil dólares, que en pesos mexicanos estaría entre un millón 178 mil 145 pesos a un millón 346 mil 452 pesos.

Mientras que el blindaje corporal tiene un costo, por ejemplo: un chaleco está en 400 dólares, lo que equivale a 6 mil 728 pesos; las camisas o camisetas están en 350 dólares, aproximadamente 5 mil 887 pesos; un chaleco ejecutivo tiene un costo de 320 dólares, lo que en pesos mexicanos serían alrededor de 5 mil 382 pesos.

Las chamarras tienen un costo de 75 dólares, lo que es 12 mil 615 pesos; de los chalecos tácticos no se ha logrado dar un costo exacto pues varía en base a las necesidades de cada dependencia, ya que éstos se usan generalmente solo en las corporaciones de seguridad.

En cuanto al blindaje arquitectónico, el precio va de acuerdo a la estructura de la casa, lo que se va a blindar, como puertas, ventanas y a veces hasta hacer cuartos de seguridad, por lo tanto es en base a las necesidades.

Finalmente, es importante resaltar que las empresas asociadas del CNB han realizado blindajes para otros países, además de que los fabricantes de materiales han exportado. Ha crecido mucho la solicitud del blindaje corporal en otros países y se han tenido solicitudes de Estados Unidos, América del Sur, así como otros países como Polonia.

Local

Exigirán trabajadores mejores condiciones laborales

Los trabajadores buscan acceder a mejores condiciones laborales.

Local

Comunidad LGBTIQ+ piden sensibilización de la ciudadanía

Estarán realizando la marcha del cuatro de mayo, ya que por la discriminación que sufren muchas personas se han quedado en la lucha

Local

Fortalecerán protocolos de atención en la delegación de Cruz Roja

Se volverán a aplicar los protocolos de seguridad, los cuales son en coordinación con el sistema de emergencias 911

Local

Se lleva con éxito la jornada de esterilización canina y felina

Se llevó con gran éxito la jornada de esterilización canina y felina en Salamanca, realizando más de 500

Local

UG con una de las facultades de medicina de mayor prestigio para estudiar 

La máxima casa de estudios en su facultad de medicina es considerada una de las mejores instituciones educativas

Local

En tres penales de Guanajuato se realizarán elecciones

Son 342 Personas en Prisión Preventiva en tres de los Centros de Prevención Readaptación Social en la entidad podrán ejercer su derecho al voto