/ lunes 21 de agosto de 2023

Personas con discapacidad olvidadas por el sector educativo

Buscan la oportunidad de ser incluidos en la sociedad 

Salamanca, Gto. Mientras la polémica entorno nuevos libros continúa por el contenido sobre la educación sexual, igualdad de género, diversidad de familias y lenguaje inclusivo; los alumnos de educación especial siguen en la lucha por buscar oportunidades que les permitan ser incluidos en los sistemas educativos regulares, a través de herramientas de comunicación que los permita integrarse a la sociedad.

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Sistema braille debería ser universal

En ese sentido, Rosa Elvia Cabrera Treviño, directora del CAM Salamanca, señaló que mientras en México se lucha por el cambio de letras o términos como un símbolo de inclusión, el sector de la educación especial busca la visibilidad para abonar por la aceptación verdadera de todos y todas los alumnos el sector educativo.

Te puede interesar: Integran a 35 personas con discapacidad al campo laboral

“Todavía, tenemos la queja de algunos padres de familia que llegan al CAM con el argumento de que no les quieren aceptar a sus hijos con discapacidad, porque los maestros no están preparados, por eso, considero sería importante reforzar el contenido que se enseña en las normales, para que los maestros conozcan el alfabeto en el lenguaje de señas y puedan integrar a los niños con discapacidad visual y lenguaje con la finalidad de que todas las personas conozcan de este sistema, creo que sería una buena estrategia para avanzar en el tema educativo y de inclusión”, explicó.

Ayudaría a integrar a estudiantes con discapacidad a la sociedad

Destacó que, mientras se vive la controversia sobre el nuevo contenido de los libros de texto, en las escuelas todavía falta mucho para que el lenguaje de señas y el sistema braille se conviertan en un lenguaje universal , que permitan crear nuevas formas de comunicación.

“No nada más en un cambio de libros de texto o de programas, creo que tenemos que ir mucho más allá en función de lo que estamos haciendo dentro de las aulas, no nada más en escuela regular sino incluso en nivel medio superior y superior para que puedan ser aceptados y se les abran las puertas a los ámbitos profesionales”, manifestó.

Permitiría la integración de los niños a la escuela regular

Por su parte, Francisco Martín Flores Sánchez, presidente de la asociación civil “Miradas del Alma”, indicó que, aunque se ha avanzado en el tema de inclusión en el país y el estado de Guanajuato, sería importante que el lenguaje de señas formara parte dentro del trabajo educativo y avanzar en el tema.

Sin embargo, estas acciones solamente se podrán llevar acabo si la población en general, se interese en el aprendizaje del lenguaje de señas y el braille, para poder comunicar de mejor manera con las personas con discapacidad visual, auditivas y con problemas de lenguaje.

Salamanca, Gto. Mientras la polémica entorno nuevos libros continúa por el contenido sobre la educación sexual, igualdad de género, diversidad de familias y lenguaje inclusivo; los alumnos de educación especial siguen en la lucha por buscar oportunidades que les permitan ser incluidos en los sistemas educativos regulares, a través de herramientas de comunicación que los permita integrarse a la sociedad.

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Sistema braille debería ser universal

En ese sentido, Rosa Elvia Cabrera Treviño, directora del CAM Salamanca, señaló que mientras en México se lucha por el cambio de letras o términos como un símbolo de inclusión, el sector de la educación especial busca la visibilidad para abonar por la aceptación verdadera de todos y todas los alumnos el sector educativo.

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“Todavía, tenemos la queja de algunos padres de familia que llegan al CAM con el argumento de que no les quieren aceptar a sus hijos con discapacidad, porque los maestros no están preparados, por eso, considero sería importante reforzar el contenido que se enseña en las normales, para que los maestros conozcan el alfabeto en el lenguaje de señas y puedan integrar a los niños con discapacidad visual y lenguaje con la finalidad de que todas las personas conozcan de este sistema, creo que sería una buena estrategia para avanzar en el tema educativo y de inclusión”, explicó.

Ayudaría a integrar a estudiantes con discapacidad a la sociedad

Destacó que, mientras se vive la controversia sobre el nuevo contenido de los libros de texto, en las escuelas todavía falta mucho para que el lenguaje de señas y el sistema braille se conviertan en un lenguaje universal , que permitan crear nuevas formas de comunicación.

“No nada más en un cambio de libros de texto o de programas, creo que tenemos que ir mucho más allá en función de lo que estamos haciendo dentro de las aulas, no nada más en escuela regular sino incluso en nivel medio superior y superior para que puedan ser aceptados y se les abran las puertas a los ámbitos profesionales”, manifestó.

Permitiría la integración de los niños a la escuela regular

Por su parte, Francisco Martín Flores Sánchez, presidente de la asociación civil “Miradas del Alma”, indicó que, aunque se ha avanzado en el tema de inclusión en el país y el estado de Guanajuato, sería importante que el lenguaje de señas formara parte dentro del trabajo educativo y avanzar en el tema.

Sin embargo, estas acciones solamente se podrán llevar acabo si la población en general, se interese en el aprendizaje del lenguaje de señas y el braille, para poder comunicar de mejor manera con las personas con discapacidad visual, auditivas y con problemas de lenguaje.

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