LEON, Guanajuato. La digitalización es uno de los mayores desafíos del sector industrial y empresas como Siemens, Schneider Electric y Mitsubishi presentaron sus proyectos más innovadores en la quinta edición del Industrial Transformation Mexico (ITM), organizado por el Hannover Messe.
En esta feria de la tecnología industrial se mostraron las tendencias en las que deberán estar atentas las empresas para mejorar su productividad y ganancias, pues deberán mejorar temas en ciberseguridad y sustentabilidad, apoyadas por la inteligencia artificial, el metaverso, la realidad virtual y la robótica.
SIEMENS APUESTA POR LAS GRANJAS VERTICALES
Debido al crecimiento acelerado de la población en los próximos años y la poca capacidad de las cadenas de suministro para satisfacer la demanda global de alimentos, la empresa alemana Siemens y la startup mexicana Verde Compacto se unieron para mostrar los beneficios de digitalizar e incorporar tecnología en la agricultura.
Siemens y Verde Compacto proponen la creación de granjas verticales en áreas urbanas con limitaciones de espacio y recursos naturales.
En dichos huertos se pueden cultivar desde pequeñas frutas hasta lechugas o árboles frutales y con tecnología de Siemens, que digitaliza todos los procesos, monitorea aspectos como temperatura, pH de las plantas, y suministro de energía y agua.
“En el ITM, presentamos una solución impresionante para la agricultura. Estas granjas verticales automatizadas logran un ahorro de hasta 90 por ciento en el consumo de agua y aumentan la producción hasta 300 por ciento más”, declaró Alejandro Preingalk, CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.
La digitalización de la agricultura muestra un impacto significativo en el ahorro de agua, con hasta 95 por ciento menos de consumo en comparación con métodos tradicionales. La implementación de esta tecnología implica el uso de análisis de datos, machine learning e inteligencia artificial, con una inversión de dos millones de dólares en la creación de estos sistemas.
SCHNEIDER CONTROLARÁ TODO CON SOFTWARE
En los últimos años, Schneider Electric ha adquirido compañías de software como Aveva y Prolight, con el objetivo de cambiar el enfoque de las empresas, alejándose de la atención en las máquinas para centrarse en los programas que las controlan.
“La estrategia es seguir invirtiendo en el software, porque pensamos que ahí está el futuro. Necesitamos un mundo donde poco importa la marca de tus equipos; lo crucial es tener un software que controle todas las máquinas en tu fábrica”, señala Caroline Sophie, directora de automatización industrial de Schneider Electric para Norteamérica.
Schneider Electric considera que el sector privado debe adoptar estas soluciones para cumplir con la agenda energética de los próximos años, denominada Electricidad 4.0, la cual fusiona la industria eléctrica con la automatización.
La visión de la compañía abarca un sistema de energía inteligente que incorpora tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y la Realidad Virtual (RV).
Además, incluye funciones de medición, control de iluminación, automatización y control de procesos industriales, con el objetivo de mejorar la productividad, confiabilidad y disponibilidad. En este contexto, la multinacional alemana busca impulsar el desarrollo tecnológico industrial y liderar la transformación digital en México. Su meta es hacer al país más competitivo y consolidarlo como la potencia industrial de América Latina.
“Creamos un mundo donde las máquinas son esenciales, pero el software es el verdadero motor detrás de la eficiencia y la competitividad”, destaca Caroline Sophie, de Schneider Electric.
MITSUBISHI PROMUEVE LA CIBERSEGURIDAD
Mitsubishi Electric Automation destacó la importancia de dos pilares para revolucionar la industria a nivel mundial: proporcionar a pequeñas y medianas empresas acceso a tecnología de alto rendimiento mediante la robótica, y ofrecer un portafolio de soluciones para impulsar la ciberseguridad.
Mitsubishi ha desarrollado un software conocido como IQSEC, innovación en ciberseguridad e identidad digital. Este programa brinda soluciones para prevenir el robo de datos en la industria, un delito que ha experimentado un aumento significativo.
“Nuestro objetivo es proporcionar la asesoría necesaria para llevar las instalaciones al cumplimiento de los estándares internacionales de ciberseguridad. El compromiso es que las empresas puedan ver que la incorporación de tecnología de automatización, robótica, inteligencia artificial y ciberseguridad es viable sin representar grandes costos de implementación”, afirmó Víctor Fuentes, director de ventas y marketing de Mitsubishi Electric Automation.
El proceso para proteger los datos de una empresa se divide en dos fases: la primera es proteger todos los datos en los procesos y sensores de una empresa; la segunda es la prevención en redes, trabajadores, servicios de correo y en búsquedas por internet.
En cuanto a la robótica, la empresa japonesa busca hacer que esta tecnología sea accesible para todas las empresas, incluyendo las pequeñas y medianas. Un ejemplo es su aplicación en la manufactura de zapatos en León, Guanajuato, con el objetivo de mejorar la productividad frente a la competencia asiática.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS 3.0
En la quinta edición del ITM 2023, la sustentabilidad fue uno de los temas destacados, especialmente en el sector de la movilidad. Estudiantes, docentes e investigadores educativos de León participaron en la Summit Internacional de Vehículos Eléctricos 3.0, promovida por la Secretaría de Educación del estado en colaboración con la COE-PES y CEPEMS.
El propósito es ampliar capacidades y conocimientos técnicos, compartir experiencias de buenas prácticas internacionales y fomentar la motivación para diseñar la movilidad sustentable. Un proyecto destacado provino de la Universidad SABES de León, donde un equipo compuesto por cinco mujeres y cinco hombres de diferentes semestres de Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información trabajó en la creación de un vehículo eléctrico.
El vehículo diseñado cuenta con seis baterías de litio ferrofosfato que ofrecen una autonomía de 110 kilómetros y una eficiencia de carga de 18 kilovatios por cada 100 kilómetros recorridos. Las baterías tienen un tiempo de carga de cuatro a seis horas en una toma de 220 voltios y de ocho a diez horas en una toma de 110 voltios.
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El vehículo es adecuado para entornos urbanos, alcanzando una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora, pero está diseñado pensando también en áreas menos urbanizadas.
“Estamos orgullosos de haber logrado un vehículo eléctrico funcional gracias al apoyo del gobierno estatal municipal”, dijo Raúl López, integrante del equipo de la Universidad SABES.