El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Economía hará un diagnóstico sobre el manejo del Fondo Minero desde hace cuatro años, para saber si los recursos llegaron a los beneficiarios si se invirtieron en lo que se contempló originalmente o se desviaron.
En ese sentido, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador indicó que se investigará a fondo este tema, “hay controversia y demostraremos que hubo opacidad y corrupción en la entrega de los recursos”.
Indicó que al igual que se han entregado directamente a las comunidades de Oaxaca, dinero para construir carreteras, lo mismo se hará con el Fondo Minero, a fin de entregar directamente a quienes viven en los lugares donde hay extracción minera.
Como lo informó El Sol de México, en su momento el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, indicó que se estaba conformando un bloque entre los estados mineros, para hacer un llamado al presidente de la República para que reconsiderara el uso que se le pretende dar el Impuesto Minero que recauda la Federación.
Esto luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunciara que junto con 20 alcaldes presentarían 21 controversias constitucionales contra la centralización de este fondo.
A su vez, el secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, declaró que el gobierno del estado está preocupado por la centralización del fondo minero por parte del gobierno Federal, por lo que se evaluará la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con información de Notimex