/ miércoles 17 de enero de 2018

¿El futuro? China planea eliminar basura espacial con rayos láser

Se realizó simulaciones numéricas para ver si una estación orbital con un láser de impulsos de alta potencia podía hacer mella en los desechos

Madrid.- China está considerando desarrollar láseres basados en el espacio como un posible medio para combatir la creciente presencia de desechos de misiones espaciales en la órbita terrestre.

Una propuesta se ha realizado como parte de un estudio titulado "Impactos de los elementos orbitales de la estación de eliminación de residuos de láser basado en el espacio", que recientemente apareció en la revista científica Optik.

El estudio fue dirigido por Quan Wen, un investigador del Colegio de Información y Navegación de la Universidad de Ingeniería de la Fuerza Aérea de China, con la ayuda del Instituto de Ingeniería de Sistemas de Equipos Electrónicos de China.

El equipo realizó simulaciones numéricas para ver si una estación orbital con un láser de impulsos de alta potencia podía hacer mella en los desechos orbitales. En base a sus evaluaciones de la velocidad y las trayectorias de la basura espacial, descubrieron que un láser en órbita que tuviera la misma RAAN (Right Ascension of Ascending Node) que los desechos en sí sería efectivo para eliminarlos.

La RAAN define la fase angular relativa entre el plano orbital y el equinoccio vernal, que es el punto de intersección entre la trayectoria del Sol y el plano ecuatorial de la Tierra.

"Los resultados de la simulación muestran que la eliminación de escombros se ve afectada por la inclinación y la RAAN, y que la estación láser con la misma inclinación y la RAAN que los desechos tienen la mayor eficiencia de eliminación. Proporciona la base para la eliminación de desechos de láser en el espacio y el uso de láseres basados en el espacio".

En 2007, China realizó una prueba de misiles antisatélites que dio como resultado la fragamentación del objetivo --un satélite meteorológico-- en más de 3 mil restos peligrosos. Este escombro fue el más grande jamás rastreado, y causó un daño significativo a un satélite ruso en 2013. Gran parte de estos restos permanecerán en órbita durante décadas, lo que representa una amenaza significativa para los satélites, el ISS y otros objetos en LEO, informa Universe Today.

Posteriormente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos sugiere que un lanzamiento espacial chino de mayo de 2013 probó una tecnología para contrarrestar o destruir satélites en órbita geoestacionaria. China calificó la misión de científica, pero la Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo que la trayectoria del vehículo era incompatible con esa explicación.

/amg

/amg

Privan de la libertad a hermano de abogado de “El Jordan”

Es la segunda vez que tras una audiencia, atentan contra equipo de abogados

Queda en prisión el Jordan por masacre en anexo

Fue vinculado a proceso; en cuatro meses dará inicio el juicio.

Supera Guanajuato los 14 mil contagios y las 800 muertes por Covid-19

El Corredor Industrial, donde más incidencia del virus hay

Deportes

Muere el exbaloncestista Juan Carlos Uder, campeón del mundo

Por medio de su cuenta de Twitter, la CABB dio a conocer el fallecimiento del exjugador argentino

FGEG y SSPE Capturan a jefe de célula de grupo criminal

Que participó en el múltiple homicidio de elementos de las FSPE el pasado 3 de julio en la carretera Apaseo el Alto-Jerécuaro.

Valle de Santiago