/ viernes 26 de enero de 2018

Publican "Luis Buñuel o la mirada de la Medusa", un ensayo del escritor Carlos Fuentes

El escritor hace un acercamiento a la obra del cineasta

- La "mejor" aproximación que nunca se ha escrito sobre el cineasta Luis Buñuel la hizo Carlos Fuentes en un texto hasta ahora inédito, e inconcluso, que ha descubierto el investigador Javier Herrera en los archivos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y que ahora publica la Fundación Banco Santander.



A través de cartas, telegramas y postales, Luis Buñuel o la Mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso) reconstruye la visión de Buñuel (1900-1983) sobre el futuro y los acontecimientos del mayo del 68 además de "descubrir" la faceta ensayística de Fuentes (1928-2012), explicó  Herrera, bibliotecario, historiador del Arte y experto en Buñuel.



El descubrimiento de esta obra en los archivos de Princeton, aseguró Herrera, fue un golpe de "suerte": "Estaba leyendo un artículo en el que Fuentes comparaba a Buñuel con Carlos Marx cuando, de repente, me encuentro una nota que dice 'fragmento de un libro próximo a aparecer, Luis Buñuel o la mirada de la Medusa".



A partir de ahí, Herrera pidió permiso a la universidad para tener acceso completo al texto, archivado en un fondo de textos no publicados, y le enviaron por mail un archivo con el ensayo, del que realizó "un estudio milimétrico".



Al "descubridor", el hallazgo le provocó un "asombro total" porque, señaló, es un "texto fundamental" en el que se analiza el mundo "como una Medusa que paraliza con la mirada de sus prohibiciones", y en el que, como dice Román Gubern en su prólogo, "ilumina de manera deslumbrante tanto el imaginario del artista como el del escritor".



La fascinación de Fuentes por Buñuel, indicó Herrera, surgió cuando en 1966 vio la película Los olvidados (1950), prohibida hasta 1982 en Francia.



En el libro se observa "la devoción" de Fuentes, nacido en Panamá y con nacionalidad mexicana, y la del "boom" iberoamericano, es decir, autores como Julio Cortázar, Octavio Paz, o Gabriel García Márquez, por el español.



La amistad y acceso de Fuentes a Buñuel permite "crear un diálogo fluido y vasto sobre la filmografía e intimidad del cineasta, con el telón de fondo de la Revolución del 68" y la sociedad que pretende cambiar.



"Fuentes escribe y monta esta obra como si fuera una película de Buñuel, de manera implícita e insinuante", aseguró Herrera, que considera que, al igual que sucede con sus filmes, el texto "nunca corresponde a los parámetros de la realidad tal y como la sentimos".



La obra está estructurada mediante fragmentos numerados que se relacionan a un lugar donde estaba Fuentes, "tratando" temas de carácter social que "bailan" entre la política, la religión y el sexo.

El volumen incluye un apéndice con las quince cartas inéditas cruzadas entre los años 1966 y 1972 entre Buñuel y Fuentes.

 

 

Restauran obras de Luis Buñuel

Los olvidados, Nazarín y Ensayo de un crimen son tres de los títulos que el llamado Genio de Calanda, realizó en nuestro país y que ahora la Cineteca Nacional los tiene en un proceso de restauración que incluye la digitalización de los materiales, con el objetivo de que se puedan proyectar en el marco de una exposición que este recinto le dedicará a la obra de Luis Buñuel en los siguientes meses.

- La "mejor" aproximación que nunca se ha escrito sobre el cineasta Luis Buñuel la hizo Carlos Fuentes en un texto hasta ahora inédito, e inconcluso, que ha descubierto el investigador Javier Herrera en los archivos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y que ahora publica la Fundación Banco Santander.



A través de cartas, telegramas y postales, Luis Buñuel o la Mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso) reconstruye la visión de Buñuel (1900-1983) sobre el futuro y los acontecimientos del mayo del 68 además de "descubrir" la faceta ensayística de Fuentes (1928-2012), explicó  Herrera, bibliotecario, historiador del Arte y experto en Buñuel.



El descubrimiento de esta obra en los archivos de Princeton, aseguró Herrera, fue un golpe de "suerte": "Estaba leyendo un artículo en el que Fuentes comparaba a Buñuel con Carlos Marx cuando, de repente, me encuentro una nota que dice 'fragmento de un libro próximo a aparecer, Luis Buñuel o la mirada de la Medusa".



A partir de ahí, Herrera pidió permiso a la universidad para tener acceso completo al texto, archivado en un fondo de textos no publicados, y le enviaron por mail un archivo con el ensayo, del que realizó "un estudio milimétrico".



Al "descubridor", el hallazgo le provocó un "asombro total" porque, señaló, es un "texto fundamental" en el que se analiza el mundo "como una Medusa que paraliza con la mirada de sus prohibiciones", y en el que, como dice Román Gubern en su prólogo, "ilumina de manera deslumbrante tanto el imaginario del artista como el del escritor".



La fascinación de Fuentes por Buñuel, indicó Herrera, surgió cuando en 1966 vio la película Los olvidados (1950), prohibida hasta 1982 en Francia.



En el libro se observa "la devoción" de Fuentes, nacido en Panamá y con nacionalidad mexicana, y la del "boom" iberoamericano, es decir, autores como Julio Cortázar, Octavio Paz, o Gabriel García Márquez, por el español.



La amistad y acceso de Fuentes a Buñuel permite "crear un diálogo fluido y vasto sobre la filmografía e intimidad del cineasta, con el telón de fondo de la Revolución del 68" y la sociedad que pretende cambiar.



"Fuentes escribe y monta esta obra como si fuera una película de Buñuel, de manera implícita e insinuante", aseguró Herrera, que considera que, al igual que sucede con sus filmes, el texto "nunca corresponde a los parámetros de la realidad tal y como la sentimos".



La obra está estructurada mediante fragmentos numerados que se relacionan a un lugar donde estaba Fuentes, "tratando" temas de carácter social que "bailan" entre la política, la religión y el sexo.

El volumen incluye un apéndice con las quince cartas inéditas cruzadas entre los años 1966 y 1972 entre Buñuel y Fuentes.

 

 

Restauran obras de Luis Buñuel

Los olvidados, Nazarín y Ensayo de un crimen son tres de los títulos que el llamado Genio de Calanda, realizó en nuestro país y que ahora la Cineteca Nacional los tiene en un proceso de restauración que incluye la digitalización de los materiales, con el objetivo de que se puedan proyectar en el marco de una exposición que este recinto le dedicará a la obra de Luis Buñuel en los siguientes meses.

Deportes

Petroleros Salamanca van por el pase a semifinal de la Liga Premier

Previo a viaje con destino a Mérida tuvieron un ligero entrenamiento

Local

Cecosama llevó a cabo actividades recreativas en conjunto con Planet Youth Valtierrilla

Se organizaron dos eventos para los más jóvenes de la comunidad, teniendo como finalidad el de crear un tiempo de convivencia

Elecciones 2024

12 de mayo el debate por la gubernatura de Guanajuato

Para el desarrollo del debate se determinó el orden de acomodo e intervención que tendrá cada una de las candidatas,

Elecciones 2024

Guanajuato tiene que unirse al IMSS Bienestar: Sheinbaum [Transmisión]

En el estado se estaría replicando su propuesta de construir las Farmacias del Bienestar, para garantizar que haya medicamentos para las personas que lo necesiten

Local

Demanda de derechohabientes, supera la infraestructura hospitalaria del IMSS

El HGZ de Salamanca atiende alrededor de 100 mil derechohabientes

Elecciones 2024

Respaldan en San José Iturbide a Libia Dennise García

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD se comprometió a trabajar por llevar servicios de calidad a las familias guanajuatenses y a garantizar agua para el presente y futuro