Salamanca, Gto. Tras el anuncio de la nueva cepa Eris de Coronavirus, la Jurisdicción Sanitaria V, informó a la población de los seis municipios correspondientes a estar tranquilos, ya que se cuenta con un 90% de inmunidad en los distintos rangos de edad significando una gran importancia por mantener una salud responsable por los habitantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Si estamos tranquilos, y si aparece esta nueva variante Eris, la cual llamamos sub variante de Ómicron la cual está circulando en occidente, en Estados Unidos, Gran Bretaña, que es donde se han reportado más y que seguramente con una diferencia de tres, cuatro meses se estará presentando en más partes del mundo", explicó Juan Jesús Martínez García, Director de la Jurisdicción Sanitaria V.
Martínez García, manifestó que durante los dos años de la pandemia por Covid-19 sirvió para un cambio en la mentalidad de las personas para poder ser más conscientes sobre el cuidado de su salud.
"Como sabemos la pandemia nos hizo aprender y todavía hay mucho por aprender y definir. Ya estamos en una fase endémica y esta pandemia generada por SARS-COV-2 que inició en Wujan, China y como supimos tuvimos variantes que generaron diferentes cuadros clínicos en los cuales no sabíamos nada inicialmente. La primera variante Alpha, fue la que se llevó a todo el planeta, después biberón la Beta y Delta y fue evolucionando el tema de las neuronas que nos daba mucha tos, dolor de cabeza y garganta que se compartía con la primera variante, pero no haya esa necesidad de intubar y así fue evolucionando hasta aparecer Ómicron la cual era más atípica y parecía más una gripe con mayor intensidad", manifestó.
Ante las distintas variantes se fue conociendo más sobre el virus y disminuyendo la mortalidad. En Guanajuato se tuvo un desempeño importante ante la adversidad presentada por la pandemia de Covid-19 al lograr la inmunidad de rebaño arriba de un 80% en los diferentes grupos de edad por lo menos de un esquema completo.
De acuerdo al trabajo realizado por la Jurisdicción Sanitaria V correspondiente a los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Moroleon, Uriangato, Jaral del Progreso y Yuriria tienen un porcentaje del 90% en los menores de 18 años y en los mayores de edad arriba de un 95% de cobertura.