Sólo queda el recuerdo del monumento a la madre

Jorge Andrade

  · lunes 21 de mayo de 2018

En la mente de los vallenses, queda la imagen del Monumento a la Madre, ubicada frente al Teatro Lascurain. / Foto: Jorge Andrade / El Sol de Salamanca

Valle de Santiago, Gto; Actualmente, sólo quedó a un vago recuerdo de aquella hermosa placita rodeada de jacarandas, que albergaba el icónico monumento erigido en honor de la madre y que si mal no recordamos, compartiendo experiencias con el doctor Sergio Ruiz Aguilera, frente a lo que en la actualidad es el viejo edificio que albergó durante muchos años al Cine Montes.

La historia de este monumento, nos remonta a mediados de los años 40’s, cuando en México muy pocas ciudades contaban con monumentos de esta índole. En Valle de Santiago el autor de esta destacada obra, fue un ciudadano vallense, entusiasta y visionario, dedicado al comercio en el mercado Hidalgo, de nombre Transito Avalos A., el cual tiene la idea de hacer un reconocimiento permanente a las madres, mediante un monumento en su honor.

Visualizándolo al centro de la plaza que estaba frente al teatro Lascuraín (posteriormente el Teatro Montes), misma que ya había sido remodelada en 1943 y que contaba con 6 bancas de las llamadas de chinita y 8 postes con farolas. Lo interesante de este proyecto es que fue impulsado por iniciativa ciudadana; por eso después de hacer un consenso entre los comerciantes del mercado Hidalgo en 1946, Transito Avalos forma el comité pro construcción del monumento a la madre.

De esta manera se inicia invitando a la sociedad vallense, a sumarse a este noble proyecto. Se llevaron a cabo múltiples eventos para recaudar fondos como, partidos de fútbol, corridas de toros, encuentros de basquetbol, obras de teatro y peleas de box en el teatro Lascurain, etc. Fueron 5 años de intensa labor ciudadana hasta que se lograron reunir los fondos suficientes para iniciar y concluir el proyecto, de momento no tengo datos sobre quien diseño el pedestal ni quien realizo la escultura.

Y es así como un 10 de Mayo de 1950 se inaugura este emblemático monumento orgullo de los vallenses, que en su placa conmemorativa decía: “ Madre ejemplo glorioso de toda la humanidad Mayo 10 de 1950”. Así transcurrieron 31 años embelleciendo esta plaza, que vio desaparecer el antiguo teatro Lascuaraín y el surgimiento del moderno teatro Montes.

Hasta que en el año de 1982, una pésima y aberrante decisión del ayuntamiento 1980-1982, destruye y desaparece esta histórica plaza, para construir los locales comerciales que conocemos actualmente. El pedestal fue demolido y la escultura fue confinada al exterior de la escuela Niños Héroes. Recuerdo que, al poco tiempo de su traslado, la escultura fue vandalizada al ser derribada con una cuerda separándola en dos partes. En el estado de Guanajuato 6 municipios realizaron monumentos a la madre, de los cuales solo quedan 4, y de estos el nuestro es el que está en peores condiciones a pesar de haber sido el primero en construirse en todo el estado, pues hoy en día prácticamente no es un monumento, sino una escultura escondida en la esquina de una escuela.

Concluyo diciendo-señala el doctor Sergio Ruiz Aguilera-, que debemos rescatar del abandono y el olvido esta importante obra ciudadana y no vuelva a ser víctima de la ignorancia y la ocurrencia de alguna otra administración en el futuro y así preservarla para las generaciones venideras, como un elemento más que genera ese sentido de pertenencia entre nosotros los vallenses.

TEMAS