Valle de Santiago, Gto.- El secretario del Ayuntamiento, José Guadalupe Martínez Sixtos, anunció que en este mes entrará en vigor el incremento del pasaje del transporte público de 9 a 11 pesos, tarifa que será vigente una vez que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto, debido a que desde 2018 no se aprobaba ningún incremento a los 180 concesionarios de las unidades que circulan en el municipio tanto en la zona urbana como en la rural.
De esta manera, los estudiantes con credencial vigente, los adultos con una identificación oficial y las personas con discapacidad tendrán que pagar 6 pesos por persona y el resto de la población 11 pesos, lo cual fue analizado por parte de los regidores de la Comisión del Transporte en el Ayuntamiento, quienes se reunieron con los concesionarios del transporte público de Valle de Santiago para llegar a diferentes acuerdos.
Al respecto, José Guadalupe Martínez Sixtos manifestó que desde 2018 no se les había autorizado ningún incremento, por lo que los dueños de las diferentes líneas del transporte como los urbanos, combis verdes, combis rojas y de los camiones que van a las comunidades tendrán que cumplir con los acuerdos, de lo contrario les pondrán quitar su concesión, a los cuales se les dio un plazo para mejorar el servicio.
En el artículo 242 de la Ley de Movilidad indica que el gobierno municipal debe de generar un dictamen técnico de cada una de las unidades del transporte público, por lo cual se les deberá dar un seguimiento y una vigilancia especial a cada una de las 180 concesiones de las cuales solamente operan 150.
“Actualmente hay 30 concesiones que no se están explotando o utilizando, por lo que la directora del departamento de Movilidad, Rebeca Escobar, tendrá que realizar una investigación para conocer los motivos por los cuales no las están usando, generalmente se debe a la falta de dinero para contratar un chofer, para darle mantenimiento a la unidad o para arreglarla en los talleres mecánicos”, manifestó.
Es importante destacar que en el Reglamento de Movilidad establece un artículo de revocación del permiso, lo cual fue lo que acordaron con los dueños de las concesiones en la pasada sesión de Ayuntamiento, celebrada el viernes 30 de junio, en donde fue aprobado el incremento al pasaje de 9 a 1 pesos.