La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CODE) públicó el pasado lunes un informe sobre ¿Son buenas las herramientas tecnológicas para los niños?, en el cual participaron diversos analistas de los países, miembros de esta organización donde se incluye México.
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En dicho informe se manifiesta que los menores desarrollan sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales en las edades de dos a ocho años. Es en ese momento cuando deben comenzar a formarse para estar “protegido de los efectos nocivos” de las tecnologías y “equipados con el conocimiento para medrar en las sociedades digitales”, indica el documento.
Para la psicóloga Carolina Alonso Herrera, quien es miembro del Colegio de Psicólogos de Salamanca, manifestó que el uso de la tecnología en la edad infantil puede ser una herramienta útil y de gran ayuda si se utiliza con la supervisión de un adulto y por tiempos cortos, ya que brinda oportunidad de aprendizaje.
Alonso Herrera indicó que el abuso de la tecnología puede ocasionar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), problemas de aprendizaje y un lento desarrollo cerebral. “Se ha demostrado que un niño que tiene mucho acceso de tecnología presenta TDAH, con problemas de aprendizaje, retraso en el desarrollo del niño, falta del sueño, bajo rendimiento académico y sedentarismo, es como si le dieras azúcar a su cerebro”, indicó la psicóloga.
De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría los niños menores de dos años no deberían de utilizar ningún aparato tecnológico, de tres a cinco años se debe de utilizar una hora de seis años a 12 años se debe utilizar máximo dos horas al día, aunque para Carolina es donde se ha fallado como padres. “Estamos batallando como sociedad y como padres, es más fácil y más cómodo entretener a un niño, muchas veces por cuestiones laborales nos supervisamos el uso que los hijos le dan a la tecnología”, añadió.